14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
oposición

Un grupo de ciudadanos sostiene una bandera venezolana durante una de las marchas realizadas en los 23 estados de Venezuela. LA PRENSA/AFP

Oposición marcha en toda Venezuela

La oposición venezolana intensificó este miércoles las presiones para lograr la pronta realización del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Con protestas en todo el país la oposición venezolana, alentada por una masiva movilización de la semana pasada, intensificó este miércoles las presiones para lograr la pronta realización del referendo revocatorio de mandato del presidente Nicolás Maduro.

oposición
Una brigada de la Guardia Nacional Bolivariana impide el paso a un grupo de opositores en la marcha de la localidad de Los Teques. LA PRENSA/AFP

La mayoría de movilizaciones que se desarrollaron en los 23 estados y cerca de las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) culminaron de manera pacífica con excepción de las que ocurrieron en los estados Apure, Falcón, Trujillo y Cojedes, donde se dieron enfrentamientos entre partidarios del Gobierno y opositores, y se registraron al menos siete heridos, según confirmó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Aunque la oposición logró, con la multitudinaria marcha del pasado 1 de septiembre, demostrar su fuerza en las calles y poder de organización, no ha obtenido mayores avances para que el CNE —controlado, según la MUD, por el oficialismo— acelere la convocatoria de la recolección de cuatro millones de firmas (veinte por ciento del padrón electoral) necesarias para que el revocatorio sea convocado.

Lea también: Marcha opositora sin permiso para entrar a Caracas

Las autoridades del organismo electoral no ofrecieron de inmediato comentarios sobre las protestas opositoras.

En Caracas

Cientos de ciudadanos que viven en Caracas y que demandan la realización del referendo atendieron a la convocatoria que hizo la oposición a protestar con una paralización de actividades al mediodía durante 10 minutos.

En el este de Caracas algunas personas se concentraron en las entradas de los edificios de oficinas, mientras que en las viviendas residenciales se tocaron las cacerolas dentro y fuera de las casas.

Asimismo, desde vehículos particulares habitantes del este de la capital tocaron las bocinas y encendieron las luces intermitentes en señal de apoyo a la protesta.

“Nos unimos a la protesta porque ya no aguantamos más esto, ya está bueno, las colas para comprar comida, y no se encuentra nada, cómo es posible que para comprar hasta un pan tengamos que hacer cola, esto nunca se había visto en Venezuela, nunca”, dijo a la agencia Efe la enfermera Yolanda Vélez.

Enfrentamientos

En la ciudad occidental de Trujillo, capital de estado Trujillo, manifestantes pro oficialistas, vestidos con camisas rojas y algunos con el rostro cubierto con telas, atacaron con piedras y bates a opositores cuando se retiraban de los alrededores de la sede del CNE de esa localidad, relató a la agencia AP el dirigente Aissa Ocanto, del partido opositor Primero Justicia.

En tanto, a menos de dos calles de la sede del Consejo en la localidad de Los Teques, capital del estado Miranda, el paso de centenares de opositores fue bloqueado por varios cientos de seguidores del Gobierno que al grito “No pasarán, no pasarán” les impidieron avanzar.

Unos treinta policías con equipos antimotines formaron un cordón en medio de la vía para evitar que ambos bandos se enfrentaran.

Protesta de 24 horas

La oposición venezolana realizará una protesta de 24 horas el miércoles de la próxima semana para volver a reclamar el revocatorio contra Maduro, anunció uno de sus principales líderes.

“El 14 de septiembre habrá una movilización nacional. Una jornada de 24 horas de protestas. Hasta que no haya anuncios formales (sobre la consulta), el pueblo seguirá movilizándose”, advirtió el dirigente opositor Henrique Capriles.

“No pedimos algo que no puedan anunciar. ¿Por qué permitir que pasen los días?, ¿por qué la demora?”, preguntó Capriles.

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, comentó el martes que “tenemos que estar en alerta con las protestas de 6, 12 y 24 horas (organizadas por la oposición). Imaginamos que luego convocarán un paro nacional”.

Biden advierte a Gobierno

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, advirtió al Gobierno venezolano que no debe “ignorar las voces” de su pueblo e insistió en la necesidad de fijar para este año el referendo contra Maduro. “La semana pasada, cientos de miles de venezolanos se juntaron en Caracas para demandar su derecho constitucional a un referéndum revocatorio presidencial. Sus voces no deben ser ignoradas”, dijo Biden en un discurso en Washington. “Debe haber un referendo antes del final del año y debe respetarse la Constitución, y liberarse a los prisioneros políticos”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí