Detienen a sexto implicado en asesinato de Berta Cáceres



Detienen a sexto implicado en asesinato de Berta Cáceres

Elvin Rápalo Orellana, quien fue arrestado por su presunta participación en el asesinato de la líder indígena

08/09/2016
Berta Cáceres

Berta Cáceres. LA PRENSA/ARCHIVO

Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron este jueves 8 de septiembre en el occidente del país a un hondureño por su presunta participación en el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, en marzo pasado.

Se trata de Elvin Rápalo Orellana, quien fue arrestado por efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el municipio de Zacapa, departamento occidental de Santa Bárbara, y es el sexto detenido en relación con el crimen de Cáceres, afirmó a periodistas el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán.

La líder indígena, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros la madrugada del 3 de marzo por desconocidos que entraron a su vivienda en la localidad occidental de La Esperanza.

Según investigaciones de la ATIC, Rápalo Orellana es señalado como “coautor” del asesinato de Cáceres y fue el que supuestamente disparó contra el mexicano Gustavo Castro, un ambientalista originario de Chiapas que estaba junto a la ambientalista cuando fue asesinada.

Lea también: 22,000 dólares por matar a Berta Cáceres

Habría disparado contra ambientalista mexicano

Castro había viajado a Honduras para participar en unas charlas sobre el tema ambiental y la noche del crimen se había quedado en casa de Cáceres, según familiares de la dirigente ambientalista asesinada.

Rápalo Orellana, de 21 años, fue detenido en un operativo coordinado por la ATIC con apoyo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público, señaló el portavoz del organismo hondureño.

Por el crimen de Cáceres están detenidos Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado; y Sergio Rodríguez, empleado de la hidroeléctrica “Agua Zarca”, que pretende desarrollar la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), en el occidente del país, al que se oponía la ambientalista.

También está detenido Emerson Duarte, hermano gemelo de Edilson, a quien las autoridades le decomisaron un revólver calibre 38, con el que habría sido asesinada Cáceres.

La ambientalista gozaba de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de haber denunciado amenazas de DESA por haber encabezado movilizaciones contra la construcción de una represa de esa empresa en el río Gualcarque, en las comunidades indígenas lencas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

18/06/2019 11:00 PM

Caricatura 19-6-2019

Caricaturas
Caricatura 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Deportes
Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Los Yanquis buscan picheo, pero se han armado con bateo para intentar alcanzar otra vez la gloria de octubre, aunque por ahora el camino es distante..

x