14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Flúor

Estudiantes de la Unan- Managua realizan restauraciones dentales, la cuales pueden evitarse con el consumo de flúor. LA PRENSA/ C. Torres

¿Dónde viven los nicaragüenses con la peor dentadura?

Los odontólogos del país han identificado que en algunos municipios como: San Rafael del Norte, Jinotega en el agua potable que consume la población hay deficiencia de flúor, un compuesto químico que ayuda a fortalecer la dentadura.

Los odontólogos del país han identificado que en algunos municipios como: San Rafael del Norte, Jinotega en el agua potable que consume la población hay deficiencia de flúor, un compuesto químico que ayuda a fortalecer la dentadura, según Oscar López, coordinador de la carrera de odontología de la Universidad Autónoma de Nicaragua (Unan Managua).

No obstante aclaró que la universidad en la cual labora no ha realizado estudios de la concentración de flúor en San Rafael del Norte, pero quienes han tenido influencia ahí a través de proyectos de salud es la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Tengo conocimiento de pacientes y a través de colegas, que desde los veinte o veinte y dos años, es decir desde esa edad (en San Rafael del Norte) te encuentras a personas utilizando prótesis totales porque ya no tienen sus dientes”, dijo López.

Además señaló en el municipio jinotegano probablemente la concentración de flúor es baja, y por eso hay susceptibilidad para las caries; y ahora se está tratando de incorporar el flúor en las comidas como la sal, hacer una adición del flúor en las pastas dentales y en el agua para minimizar o disminuir esa carencia de flúor.

También explicó que el flúor en el agua se mide a través de lo que se llama parte por millón. En agua tratada debe ser lo normal 2 a 3 partes por millón, si se pasa de dicha cantidad hay fluorosis, si es menos hay deficiencia.

MUCHO FLÚOR TAMBIÉN ES MALO

Por su parte, Horacio González, jefe de las clínicas de la carrera de odontología de la Unan – Managua dijo que en otros municipios como Ticuantepe hay exceso de flúor o fluorosis en algunas comunidades, no en el casco urbano.

“La fluorosis se ve en los pacientes cuando se manchan los dientes de color café oscuro, pero es solamente un problema estético porque difícilmente va a afectarse por caries” dijo González.

Ambos odontólogos coinciden en que el flúor no está contraindicado para la salud, y es para darle una estructura fuerte, duradera y menos susceptible al diente. Además está siendo utilizado para tratar la sensibilidad de los dientes.

López apuntó que lo mejor para mantener salud oral o bucal es el lavado de dientes se debe hacer después de cada comida y antes de dormir durante tres minutos con buenas técnicas de cepillado como la de barrido. Además dijo que lo mejor es cepillarse con agua tibia para hacer un mejor arrastre de la placa y la sedimentación de la boca.

LOS DIENTES NO SON PRIORIDAD

Oscar López, coordinador de la carrera de odontología de la Universidad Autónoma de Nicaragua (Unan Managua) considera que para el Ministerio de Salud (Minsa) odontología dejó de ser una prioridad dentro del programa de salud caracterizado por ellos, pero tiene su razón de ser porque la odontología es cara.

“Para ellos (Minsa) mantenerlo es caro, la desligan y se apegan más a los proyectos de medicina; entonces en función de eso en las universidades como la nuestra tratamos que el principio formativo del estudiante no sea tanto la rehabilitación que tiene razón de ser, sino que sea en la promoción y prevención de las enfermedades orales comenzando por la carie dental”, expresó López.

LAS EMBARAZADAS

Oscar López, coordinador de la carrera de odontología de la Universidad Autónoma de Nicaragua (Unan Managua)dijo el Ministerio de Salud (Minsa) está promoviendo la salud oral en las mujeres embarazadas. Una de las razones es que las encías durante el embarazo se agrandan, y basta un estímulo mínimo como mala higiene para que la inflamación puede ser mayor.

Además señaló que existen estudios de que embarazada que descuida su salud oral está expuesta por organismos que pueden viajar por el cuerpo a tener parto prematuro, niños con sufrimiento fetal, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí