14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un litro de hidrocarburos puede extenderse hasta 10 mil metros cuadrados y contaminar esa superficie. LA PRENSA/ ARCHIVO

Daños ambientales en Puerto Sandino superan lo estimado

Todavía se desconocen las causas del incendio en la terminal de almacenamiento de la empresa Puma Energy y las medidas de remediación por el derrame de combustible. Según Centro Humboldt, el daño ambiental es mayor del afirmado por las autoridades.

Fueron dos derrames de hidrocarburo y no uno, los que se produjeron como consecuencia del incendio en dos tanques de almacenamiento de combustible en la terminal de la empresa Puma Energy en Puerto Sandino, León.

La organización ambientalista Centro Humboldt, señaló que “a través de imágenes de satélite se identificó un segundo derrame que se ubica en la parte norte de la terminal, realmente los derrames causados no fueron solo uno en la parte sur, sino uno a cada extremo de los tanques incendiados”, dijo Víctor Campos, director del centro.

A más de 20 días de haber iniciado el incendio, ni la empresa Puma Energy ni el gobierno de Nicaragua han informado sobre las causas del fuego o sobre una evaluación complementaria a la evaluación preliminar realizada por una comisión técnica integrada por especialistas de varias instituciones de gobierno.

Centro Humboldt ha realizado dos giras de campo al lugar, sin embargo, no han tenido acceso a la zona de daño severo.

“Pedimos permiso a la empresa para que nos diera acceso a la terminal y no hemos tenido respuesta en ninguno de los casos. Lo que queremos es tomar muestras para su análisis en laboratorios responsables del país y así corroborar la información que han estado emitiendo”, dijo Campos.

Daño minimizado

A través de una segunda visita de campo realizada por Centro Humboldt lograron constatar que “se ha tratado de minimizar el daño y que el área de afectación es mucho mayor de lo que se ha reconocido por las autoridades oficiales”, dijo Campos.

Sobre el área total de afectación, Centro Humboldt todavía no tiene un estimado pero constataron que a un kilómetro de los tanques, todavía se encuentran evidencias visibles de afectación por hidrocarburos.
Según el informe oficial de la comisión técnica del gobierno, el daño severo por el fuego solo ocupa un radio de 60 metros alrededor de los tanques quemados.

Campos señaló que incluso hay una barrera puesta por Puma Energy, a aproximadamente un kilómetro de los tanques, en el río, para contener el avance del hidrocarburo.

Proceso administrativo

Producto del incendio en la terminal de Puma Energy, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), debieron iniciar un proceso administrativo para procurar la remediación de daños en Puerto Sandino.

Según Centro Humboldt, “a estas alturas, no conocemos todavía si hay resultado del proceso administrativo. Esperamos y confiamos que esto esté en proceso y que pronto tengamos una comunicación oficial por parte de las instituciones encargadas”.

Nacionales incendio León Puma Energy archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Con una dictadura al estilo Nor Coreano dudó que se va hacer algo. Todo lo esconden!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí