14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con la nueva plataforma virtual en las bibliotecas los estudiantes podrán acceder a la bibliografía incluso desde su teléfono celular, siempre con las regulaciones establecidas por cada recinto. LA PRENSA/ CORTESÍA UNAN-MANAGUA

CNU ofrecerá libros en línea

La primera parte de la nueva plataforma, según el ingeniero Arturo Collado, secretario técnico del CNU, estará disponible este mes en las diez universidades que conforman esta cartera.

En los próximos días el Consejo Nacional de Universidades (CNU) inaugurará una plataforma de libros virtuales, con lo cual esperan reducir las brechas de la educación superior en la actualización y modernización de sus bibliotecas.

La primera parte de la nueva plataforma, según el ingeniero Arturo Collado, secretario técnico del CNU, estará disponible este mes en las diez universidades que conforman esta cartera.

Collado también anunció que a través de esta plataforma los estudiantes dispondrán inicialmente de más de 90 mil títulos en las diferentes disciplinas.

“Para nosotros, este esquema (de biblioteca virtual) va a resolver un problema histórico que tenemos en las universidades y es que los estudiantes van a tener acceso a todos los libros que hay sobre todos los temas. Los libros que hay en inglés y los libros que hay en español y los libros que están en inglés van a poder traducirlos”, explica Collado.

Las universidades del país, tanto públicas como privadas y subvencionadas, tienen un déficit de textos y actualización de sus bibliografías, según Orlando Mayorga, presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

De hecho, el CNEA, institución que recibió los informes de autoevaluación de cada universidad del país, recomendó que las universidades deberían asegurar por lo menos un libro por cada dos alumnos matriculados en el sistema.

“En el esquema actual —del libro físico— el estudiante llega (a la biblioteca), pero si el libro está prestado el estudiante ya no tiene acceso. Aquí (con la biblioteca virtual) habrá la posibilidad de que lo tengan todos, que lo tengan en su teléfono, que lo tengan en su computadora o que lo vayan a ver a su biblioteca en la computadora, que vaya a estar en su biblioteca”, detalla Collado.

La primera parte de la biblioteca virtual estará disponible a partir de este mes; sin embargo, anualmente se irán incorporando más títulos porque dentro de la plataforma los estudiantes podrían tener acceso “a millones” de libros, según Collado.

El proyecto tiene un costo total de casi 14 millones de córdobas y será asumido por las diez universidades que integran el CNU. Aunque, según Collado, también están proponiendo la incorporación de las universidades privadas en el proyecto.

Sin embargo, las universidades privadas interesadas en la plataforma tendrían que pagar un monto que aún no ha sido establecido por el CNU.

Sistema universitario está en evaluación

El problema sobre la falta de bibliografía actualizada en las bibliotecas universitarias surgió luego que las instituciones de educación superior iniciaran su proceso de autoevaluación.

A partir del 2013, las 55 universidades públicas, privadas y subvencionadas del país iniciaron el proceso de autoevaluación para mejorar la calidad educativa en sus recintos.

Según el cronograma del CNEA, a partir de este año cada universidad deberá presentar el primer informe sobre el cumplimiento de sus planes de mejora, porque luego de autoevaluarse, cada institución definió las acciones concretas con las que mejorarían su oferta académica.

Las universidades del país actualmente trabajan en el período de prematrículas para el año 2017.

4,316
millones de córdobas es el presupuesto asignado este año a las diez universidades que conforman al CNU. De estos, 418 millones de córdobas son destinados a las inversiones, entre ellas, las bibliotecas.

Nacionales CNU Libros en Linea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí