CNU detecta a falsos abogados

Entre los casos que el CNU ya ha revisado, ha detectado títulos falsos, como lo había anunciado la CSJ, dijo Talavera.

corte suprema de justicia

A solicitud de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional de Universidades ha empezado una investigación sobre más de 700 títulos de abogados bajo sospechas de ser falsificados. LA PRENSA/ARCHIVO

El comité directivo del Consejo Nacional de Rectores que representa a universidades del país, tanto privadas como públicas y comunitarias, suscribió ayer un acuerdo de respaldo a la solicitud de indagación sobre más de 700 títulos de abogados efectuada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esto será “para autenticar, verificar que los títulos que están no son falsos, que las notas que han entregado no son falsas, que documentos de egresados, constancias son verdaderas”, expresó el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, quien no descartó que la revisión la extiendan, según dijo, a otros casos y “a la época que sea necesaria”.

También dijo que las universidades del país discuten la nueva normativa de seguridad de títulos que deberá incluir aspectos de seguridad como el tipo de papel, el tipo de letras, sellos, código de barras y aspectos que tienen que ver con las nuevas tecnologías y que deberán implementar para evitar falsificaciones, anunció Talavera.

Entre los casos que el CNU ya ha revisado, ha detectado títulos falsos, como lo había anunciado la CSJ, dijo Talavera.

Anunció que esta semana concluirán la revisión solicitada por la CSJ, sobre la que emitirán un informe en el que establecerán cuántos casos son falsos, pues consideró que es necesario tener certeza de que si ese título existe es porque fue extendido por una universidad. Asimismo anunció que adoptarán las medidas correspondientes para quienes han cometido un delito, “porque cualquier título falso, cualquier documento falso atenta contra el ejercicio de la profesión de otros profesionales y también con los usuarios de estos servicios profesionales.

Podemos tener situaciones críticas desde el punto de vista matrimonial, legal, porque si es un abogado con un título falso se vuelve inválido cualquier documento”.

El presidente del CNU rehusó considerar que hay corrupción de las universidades en la falsificación de documentos.

Veinte casos en la Fiscalía

La Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua, Ramona Rodríguez, expresó que en los casos que han detectado han denunciado a la Fiscalía a las personas que portan los títulos falsos. Aunque no especificó el período, mencionó que han remitido 20 casos a la Fiscalía, pero no detalló si ha sido en particular en la carrera de derecho.

“Hemos tenido casos de trabajadores que los hemos retirado inmediatamente, que ellos mismos han portado títulos falsos (…) yo creo que sería muy irresponsable emitir alguna opinión porque los estamos investigando, pero en principio creemos que hay personas que no tienen ningún escrúpulo quieren tener un título a costa de lo que sea y se prestan a esa acción ilícita”, expresó Rodríguez.