14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leyes, Asamblea Nacional, MEM, Cosep

Managua, Nicaragua 07 de Septiembre del 2016. Diputados de la asamblea nacional conversan y chatean con sus celulares durante la sesion parlamentaria del dia de hoy. Carlos Valle/ LA PRENSA.

Tres leyes frenadas en la Asamblea Nacional

Tres propuestas de ley de carácter económico están frenadas en la Asamblea Nacional

Tres propuestas de leyes de carácter económico están frenadas en la Asamblea Nacional, entre ellas la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), enviada por el inconstitucional presidente Daniel Ortega.

La consulta de la Ley de Eniminas está detenida en la Comisión de Infraestructura en espera del acuerdo entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), en torno al diez por ciento de las acciones que las empresas del sector deben transferir al Estado.

Ese porcentaje accionario en manos del Estado será aplicado a las concesiones mineras futuras y a las que sean renovadas, según la propuesta de Ley.

Lea: Gobierno de Nicaragua empresario minero y rector del sector

Jenny Martínez, diputada sandinista y presidenta de la Comisión de Infraestructura, explicó a LA PRENSA que “el Cosep pidió tiempo” para enviar sus consideraciones en torno a la propuesta de la Ley de Eniminas.

“Nosotros vamos a participar en la discusión una vez venga el texto final de la propuesta de ley consensuada entre el MEM y la empresa privada”, dijo Martínez.

En la Comisión de Infraestructura se prevé retomar la discusión de la Ley de Eniminas después del 15 de septiembre próximo.

Las otras dos leyes

Las dos iniciativas que parecen que no saldrán de la Primera Secretaria de la Asamblea son la Ley de Pensión a Retirados del Ejército de Nicaragua y la propuesta de reforma a la Ley de Defensa de los Consumidores. La primera iniciativa la presentó el diputado opositor destituido Víctor Hugo Tinoco y la segunda la legisladora Licet Montenegro, pero no se les ha dado trámite.

Lea también: “En veremos” pensión a exmilitares

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí