14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organizaciones de la sociedad civil informan sobre sus actividades en pro de la observación. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Panorama Electoral observará la farsa de las elecciones

Pese a que el Gobierno no acredita a observadores nacionales e internacionales, este consorcio se dedicará a observar las elecciones

El consorcio de organizaciones que conforman Panorama Electoral informó este martes que se mantendrán firmes con la “observancia electoral”, mientras daban a conocer su primer informe en el que resumen los resultados obtenidos a partir de la observación de los últimos hechos políticos en Nicaragua.

La observación trabajará “metodologías sistemáticas con variables cualitativas” afirmó María Celina Burgalin, gerente de Gobernabilidad de Grupo Cívico Ético y Transparencia. También, explicó que “alrededor de 800 voluntarios de 153 municipios del país, junto con las organizaciones del consorcio” suman “más de mil personas que ayudarán a realizarla”.

No cesan de observar 

Aunque el presidente inconstitucional Daniel Ortega, tildó de “sinvergüenzas”, meses atrás, a quienes se interesaran por formar parte de la observación de las elecciones próximas y además no permitió a ningún ente la realización de este acto, por lo que “la acreditación de observaciones está ausente por primera vez desde su implementación inicial en 1990”  argumenta el informe.

Panorama Electoral señaló que la Constitución los ampara en el artículo 52, el cual declara que “los ciudadanos tienen derecho… denunciar anomalías, y hacer críticas constructivas… a todo los poderes del Estado y cualquier autoridad…” y bajo ese derecho “realizan su misión”.

La observación y el análisis por el momento eYGstá “fundamentada en lo que está señalado como las actividades claves del Calendario Electoral” se están “valorando aspectos de legalidad y transparencia de este proceso” aclaró Burgalin.

“Consideraciones”

Haydee Castillo, presidenta del Instituto de Liderazgo de las Segovias, expresó que con este informe se “demuestra que el proceso electoral está dando síntomas, que reflejan que no goza de toda la transparencia y la legitimidad para que sea reconocido como legítimo nacional e internacionalmente”.

El documento emitido recomienda “a las autoridades del país que creen un entorno político con elecciones justas y transparentes”, asimismo, expresa valoraciones finales que Grupo Cívico Ética y Transparencia, Unión Europea, Centro Carter, IPADE Y OEA han realizado en cuanto a este mismo contexto.

“Consideraciones sobre el Marco Jurídico”, nombre con el que se titula el informe, plantea cuatro subtemas: Contexto Político-Legal, Contexto Administrativo Legal, Observación Electoral y Administración Electoral, en las que se logran destacar los hechos que el Gobierno de turno, junto con los demás poderes del Estado han ejecutado para trastocar la democracia y la constitucionalidad del país.

Grupo Cívico Ética y Transparencia, Instituto de Liderazgo de las Segovias, Movimiento de Mujeres Chinandega, Asociación de Voluntarios para el Desarrollo Comunitario conforman el consorcio de organizaciones llamado Panorama Electoral que los meses venideros estarán entregando otros informes, basándose en la información obtenida por medio de la observación.

 

Política #EleccionesNi2016 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí