Ley anti Ortega en los EE.UU.

Ley anti Ortega en los EE.UU.

Senador Ted Cruz presenta iniciativa para condicionar préstamos a Nicaragua

08/09/2016

El senador por Texas, Ted Cruz, fue quien presentó la iniciativa. LA PRENSA/Archivo

El senador estadounidense Ted Cruz respaldó este miércoles el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality, que tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de la aprobación de todo préstamo que el Gobierno de Nicaragua gestione ante los organismos financieros internacionales.

El senador Cruz se sumó al esfuerzo de los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, que promueven el proyecto de Ley, presentado en julio pasado ante el Congreso de Estados Unidos, con el respaldo de diez congresistas.

A la propuesta legislativa, que cuenta con apoyo bipartidista, se han sumado otros nueve congresistas y se espera que en los próximos días se sumen otros legisladores.

La medida es en respuesta a las “acciones antidemocráticas” del Gobierno de Nicaragua, justifica la ley. Esas acciones, encabezadas por el presidente Daniel Ortega, se traducen en la falta de elecciones libres, justas y transparentes. A ello se suma la expulsión de Nicaragua de tres estadounidenses.

“El presidente Ortega está demostrando que la democracia que pregona es nada más de fachada. Ortega ha impuesto una nube de censura al pueblo de Nicaragua con el fin de aislar y silenciar a aquellos que se esfuerzan por vivir en una sociedad verdaderamente libre. Los Estados Unidos no debe mirar hacia otro lado. Debemos ayudar al pueblo de Nicaragua a elegir el camino de la libertad y la prosperidad. Espero con interés trabajar con mis colegas en el Senado para avanzar en la aprobación de la Ley de Condicionalidad y adoptar una posición firme por la libertad”, dijo el senador Cruz, exprecandidato presidencial de Estados Unidos.

Elogio al anteproyecto del senador Ted Cruz

Elliott Abrams, miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores, elogió el anteproyecto legislativo, argumentando que se trata de una legislación “inteligente, sensible y una dura respuesta estadounidense a la creciente represión y tiranía en Nicaragua”.

“El senador Cruz es un defensor de la libertad en nuestro hemisferio, que quieren coartar un grupo de matones marxistas antiestadounidenses. Él deberá conseguir los 100 votos en el Senado para aprobar esta excelente propuesta”, comentó Abrams.

Beneplácito en organismos

Nicaragua es el segundo país más pobre del hemisferio y requiere de préstamos de instituciones financieras internacionales. Estados Unidos tiene un peso decisivo ante organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, para la aprobación de préstamos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 01:22 PM

Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

Política
Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

La ministra de Gobernación no indicó si los más de 600 presos políticos que están detenidos por manifestarse contra el régimen son parte del listado a ser liberados..

10/12/2018 01:02 PM

Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

Nacionales
Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

“Si uno atiende la cantidad de víctimas fatales-de la crisis sociopolítica-, uno puede sostener que esta es una de las peores crisis de derechos humanos en el continente en los últimos 30 años, d..

10/12/2018 12:27 PM

Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Salud
Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Sin embargo, no todas consiguen experimentarlo. Algunas incluso confiesan que nunca han sentido uno...

10/12/2018 12:07 PM

Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Departamentales
Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

El pronunciamiento fue emitido en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y expresaron que en Nicaragua aún persiste la violación de lo..

10/12/2018 11:50 AM

Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Internacionales
Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Fuera con Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, ha estado siempre en la cúpula del poder de la llamada revolución bolivariana, en la que se enroló de los primeros...

10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x