14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vicecanciller Denis Moncada (hablando por celular) y el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno (a su derecha), en representación del gobierno de Daniel Ortega, asumieron el compromiso de aplicar una medida migratoria que no afectará a los misioneros. LA PRENSA/C. VALLE

Presión de evangélicos puede con medida migratoria

El Gobierno y las Iglesias evangélicas firmaron un acuerdo satisfactorio sobre una norm.ativa migratoria que afectaba el ingreso de misioneros en general al país

El Gobierno y las Iglesias evangélicas firmaron un acuerdo satisfactorio sobre una normativa migratoria que afectaba el ingreso de misioneros en general al país, es decir, de cualquier denominación religiosa.

Lea: Orteguismo controlará a misioneros

Hace varias semanas el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega impidió la entrada de 42 peregrinos católicos salvadoreños que se dirigían al Santuario de Popoyuapa, en Rivas, y luego irían a Granada. Igualmente no pudieron ingresar al país dos misioneros que impartirían charlas teológicas a laicos de la Diócesis de Jinotega.

Asimismo, 300 misioneros evangélicos suspendieron su llegada al país por la medida restrictiva del gobierno de Ortega.

El acuerdo de ayer establece que los misioneros antes de ingresar al país tienen que informar al Ministerio de Gobernación con ocho días de anticipación. Este punto incomoda al pastor Ulises Rivera, presidente de la Iglesia Misión Centroamericana, que aglutina a 150 iglesias a nivel nacional.

“La semana pasada estuvimos reunidos en el Parque Japonés y lo que se está firmando ahorita es lo que se habló allá. Dijimos que no estábamos de acuerdo ni con la disposición ni con el formato; ese formato está maquillado y se procede a una firma, al proceder a una firma nosotros estamos dando legalidad”, dijo Rivera, dirigiéndose a los representantes de los evangélicos que finalmente firmaron el acuerdo.

No se trataba de medir fuerzas

El pastor Mauricio Fonseca, presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense, dijo que no se trataba de medir fuerzas con el Gobierno y que el Ejecutivo había cedido en varios aspectos y que había dejado la medida como un mero trámite administrativo.

El viceministro de Gobernación, Luis Cañas, expresó que la solicitud solo es informativa y que en ningún momento se trata de que el Gobierno impedirá el ingreso de misioneros.

El pastor Rafael Arista, presidente de las Asambleas de Dios, dio gracias a Dios por los acuerdos alcanzados, pero exhortó al presidente inconstitucional Daniel Ortega asesorarse de mejores personas “para que no anden haciéndole daño a la Iglesia”.

Arista destacó que tras el acuerdo firmado quedan los canales de comunicación con el Gobierno “por si hay situaciones que no estemos de acuerdo y podemos consensuarlas”.

El presidente de la Convención Bautista de Nicaragua (CBN), Félix Ruiz, dijo que lo ideal es que no exista normativa, pero que el documento que firmaron era lo mejor para la Iglesia evangélica.

El Gobierno informó a los pastores el pasado 12 de agosto que implementaría una medida para controlar el ingreso de misioneros al país, pero la disposición fue rechazada por la Iglesia evangélica, que protestó esporádicamente en algunas rotondas de Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Erika Lopez
    Hace 8 años

    las iglesias evangélicas demostrando su fuerza.

  2. Alberto Boschi
    Hace 8 años

    Si se presenta a la frontera un pandillero del Salvador lo dejan entrar sin permiso, si se presenta un misionero tiene que pedir el permiso con una semana de anticipacion.

  3. Hace 8 años

    Están socando mas la soga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí