14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cara a cara de Román “Chocolatito” González y Carlos “El Príncipe” Cuadras. LAPRENSA/CORTESÍAK2PROMOTION

La furia y el bailarín: Román González y Carlos Cuadras cara a cara

¿Quién tiene más pegada? ¿Quién posee más resistencia? ¿Será Román González o Carlos Cuadras el más técnico? ¿La altura y distancia de brazos de Cuadras hará efecto en el pinolero? Esta y otras intrigas de cara al tetracampeonato de “Chocolatito” calan en la mente del aficionado del terruño

¿Quién tiene más pegada? ¿Quién posee más resistencia? ¿Será Román González o Carlos Cuadras el más técnico? ¿La altura y distancia de brazos de Cuadras hará efecto en el pinolero? Esta y otras intrigas de cara al tetracampeonato de “Chocolatito” calan en la mente del aficionado del terruño, que todavía vive la pesadilla del “Flaco Explosivo”, cuando el 12 de noviembre de 1982 cayó noqueado por Aaron Pryor, y un año después se repitió la escena, un sufrimiento colectivo, a pesar que los expertos daban como claro favorito a Alexis Argüello.

“Chocolatito” se presenta como el rescate del boxeo con su realce, aparte queda el pugilismo de tele y dólar, dueño de una integralidad envidiable y maestría andante, chocará mañana frente a Carlos “El Príncipe” Cuadras, un bailarín de la tarima, dueño de la corona y de sus esperanzas por la sorpresa, llamada así por lo improbable que será.

Round 1: El Poder

No hay manera que “Chocolatito” pierda este round. Dueño de una combinación fulminante, la capacidad noqueadora del pinolero no está puesta en duda, sí la de Carlos Cuadras, quien posee 27 nocauts de sus 35 triunfos, sin embargo, todavía quiero encontrar a qué buen peleador ha noqueado. Hasta el momento eso es laberíntico, mientras que el nicaragüense inició su carrera noqueando al mejor, Yutaka Niida, siguió su demolición con Akira Yaegashi en el tricampeonato y en una de sus últimas peleas, mandó al trance a Brian Viloria, pugilistas de credibilidad.

Round 2: Alcance y estatura

Punto para Carlos Cuadras. Físicamente tiene la fortuna de poseer brazos largos y mayor altura, mide 168 centímetros de alcance y 163 centímetros de altura, mientras que González 163 de alcance y 160 centímetros de altura, lo que en teoría le permitiría hacer una mejor presentación desde afuera y no en el cuerpo a cuerpo al azteca. El mexicano aprovechó su alcance para derrotar a Luis “El Nica” Concepción en México peleando a la distancia, como resultado de que el oponente era un iceberg en el centro del ring. “Chocolatito” no ha tenido problemas en enfrentar a rivales de mayor alcance. Eriberto Gejón (178 de alcance y 166 de altura)  era una jirafa disfrazada de peleador paja y el resultado fue: demolición en el primer episodio.

Round 3: Resistencia

Aquí hay un empate indiscutible. Tanto Cuadras como “Chocolatito” poseen la mayoría de sus combates terminados por la vía del nocaut (27 y 38 respectivamente), sin embargo se les ha visto tirar golpes constantes a lo largo de la ruta cuando toca irse al alargue. ¿Quién no recuerda la guerra de Román y “El Gallo” Estrada sobre la tarima en 12 cruentos asaltos? O no vayamos más largo, en su última pelea “Chocolatito” disparó más de mil golpes según el conteo de Compubox ante Arroyo ¡Ese muchacho tiene tres pulmones! Por su parte, Cuadras ha batallado hasta el final en peleas exigentes como la del panameño Concepción y la del japonés Koki Eto, mostrando su trabajo en el gimnasio.

Round 4: Asimilación

Ventaja para “Chocolatito”. Soportar un gancho al hígado de los puños del pegador Brian Viloria y seguir como si no hubiera pasado nada solo un peleador con asimilación lo haría, y González lo hizo. Batalló durante 12 asaltos con diarrea y vómito en Oaxaca ante Francisco Rosas y soportó el castigo, se paró de tú a tú con Akira Yaegashi que perdió como un kamikaze y Román finalizó en pie, y algo más,  no olvidemos los bombazos de Estrada, tampoco creamos que González es Muhammad Alí recibiendo castigo por la “Escopeta” Sheldon, pero tiene un cuero bien forrado ¿alguna vez lo han cortado?

En este sentido, Cuadras al no medirse a rivales de gran pegada, con excepción del “El Nica” Concepción, quien tiene pegada pero inútil, al no poder cazarlo, aún es una duda su capacidad de asimilación. Veremos si le soporta a “Chocolatito”.

Round 5: Recursos

La variedad de recursos de “Chocolatito” es envidiable, esa es la única razón por la cual es admirado en las altas esferas del boxeo. Su único Talón de Aquiles es la categoría, si Román peleara en 140 libras o más, olvidemos a Manny Pacquiao, Román sería el taquillero. Si Ricardo Mayorga a base de pegada pudo causar ruido, ahora pensemos, un peleador con un arsenal de golpes como González sería sin duda una estrella del pague por evento. Entretanto, Cuadras es más limitado, sus golpes son previsibles y graficados, pero el muchacho tiene valentía.

Round 6: Ataque

Una de las cosas que Juan Francisco “El Gallo” Estrada resaltó después de perder contra González, era la manera despiadada de su ataque, las combinaciones eran tan constantes que le resultó complicado tener la misma estrategia.  “Ataca por todos los ángulos”, dijo “El Gallo” y le agregaríamos: “Hasta consumar su triunfo”. El ataque de Cuadras es más desorganizado, pero lo suficientemente certero para sumar, no obstante, tiene una artillería lineal que da pie a realizar ajustes sobre la marcha.

Round 7: Velocidad

Asalto para Cuadras. Es más rápido de piernas y de brazos ligeramente que González, por eso es que se proyecta que una de sus estrategias para el combate sea el golpear y salir, arriesgándose a no ganar un solo asalto como sucedió con McWilliams Arroyo, quien sobrevivió la reyerta pero no sumó puntos a su favor, solo puede decir: “Soporté el castigo durante los 12 asaltos”.

Round 8: defensa

Cuando los expertos del boxeo hablan de la integralidad como boxeador del nicaragüense, está incluida la defensa, es parte del combo “Chocolatito”, capaz de atacar constantemente sin desproteger su humanidad, siempre mantiene sus brazos arriba y firmes, evitando recibir golpes de más. En ese aspecto, Cuadras es más endeble, su defensa es muy agujereada, lo único que lo ayuda como pilar para pasar golpes, es su buen movimiento de cintura.

Deportes boxeo Carlos Cuadras CMB Román González archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wil
    Hace 8 años

    Ojala y venga la cuarta corona, que llegue en las mejores condiciones, el chocolate, es bastante escurridizo cuadra, tiene q cazarlo, usar la astucia, inteligente, Cuadra andara correteando para agotarlo.

  2. muñiz
    Hace 8 años

    excelente reportaje, la cuarta corana viene, no me imagino decir como Argellio, la medalla viene chico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí