14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una muestra de los chocolates Mussy que ese elaboran en Matagalpa. LAPRENSA/ARCHIVO

Chocolate nica se abre paso

Las exportaciones de los derivados del cacao en Nicaragua, que incluyen el chocolate, muestran una dinámica de crecimiento, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones.

Las exportaciones de los derivados del cacao en Nicaragua, que incluyen el chocolate, muestran una dinámica de crecimiento, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Entre el 1 de enero y el 5 de septiembre de este año Nicaragua ha percibido 12.8 por ciento más en valor por la venta de los derivados del cacao: los productores de chocolate en Nicaragua han percibido 16,454 dólares en ese lapso, frente a 14,580 del mismo período el año pasado.

Para Denis Escorcia, gerente general de la cooperativa cacaotera La Campesina, en Matiguás, Matagalpa y creadores de Chocolate Mussy, explican que las gestiones por abrir mercados siguen.

“Esa es una tarea que parte con el cumplimiento de las certificaciones y permisos y así identificar a los potenciales clientes y hacer negocios”, manifestó Escorcia.

Más valor agregado

El emprendimiento del chocolate Mussy es solo uno entre varios productores de chocolate que en todo el territorio nacional sueñan con exportar. Esa también es una recomendación que en diferentes ocasiones la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han hecho a los países en desarrollo.

“Desde hace cinco años aproximadamente nos dimos cuenta que ya teníamos la materia prima, pero si nos esforzábamos un poco más podíamos transformarla y percibir mejores ingresos. Fue así que nació Mussy, como una alternativa para generar más y que los productores seamos beneficiados”, expresó Escorcia.

Chocolates
LAPRENSA/ARCHIVCO

En un lugar

En medio de ese esfuerzo, Escorcia explica que hay una serie de productores que están siendo apoyados por esfuerzos extranjeros y organismos de asistencia en el país.

Tal es el caso de Chocolates Momotombo, Chocolates Castillo del Cacao, Licor de Cacao Don Juan (El Vergel) y Choco Museo, Chocolates Atelier, quienes forman parte de la Cámara Nicaragüense del Cacao (Canicacao) y que aglutina a los principales productores del país.

Los miembros representados en los diferentes gremios del cacao tendrán la oportunidad de mostrar todos los productos a base de cacao al consumidor nicaragüense y compradores internacionales en un solo espacio al que han denominado El Pabellón del Cacao y Chocolate.

Serán diez empresas que tendrán la oportunidad de reunirse con compradores como Green Land Exportation de Costa Rica, C-shore International Milling CO LLC, de Estados Unidos y El Granero USA.

Este se realizará en el marco de la ExpoApen 2016 que cada año organiza la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). El pabellón es financiado con el apoyo de Vecoma Mesoamérica, la Cooperación Suiza en América Central y el programa Al Invest 5, según información proporcionada por APEN.

 

Economía chocolate exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí