14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mercado Oriental, Fallas Sísmicas, UCA, Commema

Dos fallas sísmicas atraviesan el mercado Oriental, una de ellas pasa por el sector de Gancho de Caminos. LAPRENSA/ARCHIVO

Dos fallas geológicas atraviesan el corazón del Mercado Oriental

Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) en el Oriental, reconoció que tal peligro existe y explicó que precisamente por eso se desarrollará un plan en el futuro cercano.

Un plan de reordenamiento del Mercado Oriental no es cuestión de estética si no de necesidad porque está amenazado por dos fallas sísmicas, las Chico Pelón y Tiscapa; siendo esta última la que botó la capital en diciembre del 1972.

Lea: Mercado Oriental se “traga” Iglesia, gasolinera y estación policial

Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) en el Oriental, reconoció que tal peligro existe y explicó que precisamente por eso se desarrollará un plan en el futuro cercano.

Pero “eso al final lo decide la Alcaldía de Managua, ese es un plan maestro que van a hacer, los que deciden son las autoridades superiores. No está a nivel del mercado”, aclaró Rivera.

Tal parece que el primer paso para realizar el mencionado plan ya se dio. Resulta que un grupo de 45 estudiantes de la carrera de Diseño y Arquitectura de la Universidad Centroamericana (UCA), hace tres meses comenzaron a realizar un estudio para la delimitación de la actividad comercial en el Mercado Oriental, a petición de la Alcaldía de Managua.

Martín Majewsky, director del Departamentos de Diseño y Arquitectura de la Universidad Centroamericana (UCA) dio a conocer que dicho análisis propone algunos elementos que dan pautas al reordenamiento.

Fallas sísmicas

Según el geólogo Eduardo Mayorga, la falla Tiscapa pasa por los galerones de carne —el centro del mercado Oriental—, mientras que la falla de Chico Pelón se extiende desde el patio noroeste del Instituto Nacional Maestro Gabriel y Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), pasa por la gasolinera, el costado sur del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA), el centro del Hospital El Bautista y continua hacia el sur del barrio Largaespada.

El geólogo explica que ambas fallas sísmicas, representa un peligro no por la infraestructura, sino por el caos que traería como efecto colaterales las malas conexiones de electricidad y la ruptura de tanques de almacenamiento de gas, —como los que hay en la gasolinera—,lo podría causar un incendio.

Simulacros constantes

Actualmente la extensión del Mercado Oriental es de 126 manzanas. Su crecimiento, que es permanente, no se ha realizado siguiendo un plan, sino que ha sido espontáneo. Esto ha complicado que hayan puntos de encuentro, en caso de una emergencia y amplias vías de evacuación.

Estas son algunas razones para que las autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) constantemente estén mejorando las respuestas rápidas. Bajo esta lógica se realizan anualmente cuatro simulacros multiamenazas y se han instalado cinco sirenas, más una ubicada en la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), cuyo sonido baña una gran parte del Oriental.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cesar
    Hace 8 años

    Gracias señores de La Prensa por este articulo de las fallas sismicas. Muy interesante. Sin embargo mi opinion personal seria que en el futuro por favor expliquen con un sketch o mejor dicho de una manera grafica las zonas de Managua donde realmente existen estas fallas, ya que la gente que no conocemos Managua despues del terremoto, o los extranjeros, tengamos una visualizacion por medio de un diagrama estas zonas antes mencionadas en su reportaje. Agradeciendole muy atentamente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí