14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CSJ

La Corte Suprema de Justicia ha puesto en venta un lote de 80 vehículos en mal estado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Portar diploma falso de abogado es delito

La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, dijo que comete delito quien falsifica el título de abogado como el que lo utiliza y ambas acciones están tipificadas en el Código Penal de Nicaragua.

La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, dijo que comete delito quien falsifica el título de abogado como el que lo utiliza y ambas acciones están tipificadas en el Código Penal de Nicaragua.

Estas declaraciones fueron vertidas después que autoridades universitarias dijeron que encontraron al menos 20 falsificaciones de títulos de licenciados en derecho, cartas de egresados y otros documentos., después que la Corte Suprema de Justicia solicitara ayuda al Consejo Nacional de Universidades (CNU), para verificar documentos, el mes pasado.

“Claro, hay un artículo en el Código Penal sobre la falsificación material y la ideológica, esas personas cometieron ese delito, al elaborar un título falso y el estudiante lo utilizó, (uso de documento falso) engañó a las autoridad universitarias y a la Corte, porque es quien autoriza el ejercicio de las profesiones de abogado y notario”, dijo la magistrada Ramos.

Las autoridades pasaran los datos a la Fiscalía, quien se encargará de decidir sobre la acusación de estas personas.

Investigación sigue

El magistrado Rafael Solís, dijo el mes pasado que habían mandado unos 700 expedientes de licenciados en derechos que estaban solicitando su incorporación al poder judicial y debían verificar sus documentos.

Ramos aseguró que es satisfactorio como el CNU está apoyando con las indagaciones a la CSJ.

“Antes de incorporar a una persona como abogado y notario, tiene que pasar por el escrutinio de las universidades para que nos confirmen que los documentos presentados son verdaderos”, agregó Ramos.

La funcionaria dice que las investigaciones seguirán contra quienes sean denunciados por usuarios o bien encuentren datos sospechosos.

Sobre el cierre de la carrera de licenciatura en derecho, la bogada dijo que no lo veía conveniente, pero si que haya mayor control en las universidades, que se llene el pensum y que los profesores sean idóneos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. patricia
    Hace 8 años

    Portar diploma falso de cualquier profesion es un delito

  2. Pedro Paramo
    Hace 8 años

    Ya era hora que nos ayudaran a quitar de la via a tanto leguleyo!!! Pero siempre es bueno empezar por casa. En la misma CSJ, hay personas que han falsificado su título, si hicieran una buena revisada…

  3. ramiro
    Hace 8 años

    Hay que chequear los de los jueces y secretarios del Poder Judicial, y conforme vayan saliendo ir acusando, no esperar el molote para que se escabullan los amigos o correligionarios del orteguismo, que les aseguro sucederá.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí