14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Día Internacional del Periodista, UPN, APN, Colegio de Periodistas

jueves 8 de septiembre del 2016, Asamblea Nacional, sesion especial por el dia internacional de los periodistas. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

Gremio de periodistas dividido en su día

Asociaciones con diferencias sobre condiciones de la profesión

Las intervenciones de los presidentes de las diferentes asociaciones de periodistas, en la sesión especial que realizó la Asamblea Nacional para conmemorar el Día Internacional del Periodista, evidenciaron la división que existe en el gremio.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), Gustavo Bermúdez, denunció que los periodistas independientes se enfrentan a “los abusos de poder” del actual Gobierno, como la censura en el acceso a la información pública y la negativa de la publicidad estatal en el actual Gobierno.

Pero la presidenta del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), Yelba Tablada, defendió que actualmente existe gran libertad de expresión, que para ella se evidencia en las publicaciones de críticas al Gobierno en diferentes medios.

Ver la realidad

Sin embargo, Bermúdez criticó que con el proceso electoral en marcha Nicaragua “se encamina a una monarquía que puede superar a un somocismo sin Somoza”.

“El periodismo, en cualquiera de sus géneros y sus formas, no puede, no debe dejar de ver esta realidad, porque sería estar condenando las futuras generaciones al fracaso”, afirmó el presidente de la APN.

Lea: Daniel Ortega sigue callado con la prensa

Los diputados sandinistas no aplaudieron a Bermúdez cuando finalizó su discurso en la sesión especial por los periodistas este 8 de septiembre.

En lo que coincidieron la APN, el CPN, así como Brenda Trejos, secretaria de organización de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), y Leonel Mendoza, presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, es que el ejercicio de la profesión sigue enfrentándose a bajas condiciones económicas.

Trejos, de la UPN, pidió a los diputados aprobar programas de vivienda de acceso a los periodistas.

Sin unidad

Mendoza reconoció que en el gremio “no hemos sido capaces de lograr la unidad”, lo cual desprestigia a las organizaciones ante las nuevas generaciones de periodistas. “A veces nos desgarramos las vestiduras y comenzamos a reclamar por publicidad y demandas sociales justas; sin embargo cuando nos sentamos nos vemos como enemigos”, criticó.

Disputa por recursos

Las diferencias entre la APN y el Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) se expusieron sobre el manejo de los recursos que la Lotería Nacional debe entregar al CPN.

Yelba Tablada, presidenta del CPN, pidió a los diputados intervenir para que las autoridades de la Lotería Nacional no se retrasen en la entrega de los sorteos que corresponden.

Pero Gustavo Bermúdez, presidente de la APN, reclamó a la Comisión de Educación de la Asamblea que impulse una reforma a la Ley de Colegiación de los Periodistas. “La colegiación de los periodistas se transformó de una entidad apolítica de profesionales de la comunicación, a un modus vivendi de un grupo selecto de beneficiarios de los fondos millonarios que entrega la Lotería Nacional”, afirmó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí