14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
eurodiputado

El eurodiputado holandés Hans van Baalen. LA PRENSA/CORTESÍA PÁGINA WEB DE HANS VAN BAALEN

Eurodiputado llama dictador a Daniel Ortega

El grupo de liberales europeos aglutinados en ALDE solicitó una resolución de urgencia sobre la situación en Nicaragua, una petición que fue rechazada por los grupos de izquierda de la Eurocámara.

El grupo de eurodiputados liberales europeos de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (abreviado como ALDE) condenó el comportamiento antidemocrático del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras la expulsión de 28 diputados de la oposición de la Asamblea Nacional, unos hechos que se producen justo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

El eurodiputado Hans van Baalen (Países Bajos), coordinador del grupo ALDE en la comisión de Asuntos Exteriores, dijo que Nicaragua “nada ha mejorado en los últimos años”. “Si Ortega ya era un dictador, ahora lo es mucho más. A los nicaragüenses y a sus socios internacionales les conviene que Nicaragua sea una democracia normal”, manifestó.

Baalen visitó el país en 2009 por invitación de la oposición que era liderada Eduardo Montealegre, quien también fue destituido de su cargo de diputado y despojado del partido que representaba la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones presidenciales de 2011.

El grupo ALDE solicitó una resolución de urgencia sobre la situación en Nicaragua, una petición que fue rechazada por los grupos de izquierda de la Eurocámara.

La diputada de ALDE Beatriz Becerra (independiente, España), vicepresidenta de la comisión de derechos humanos, pone en cuestión los dobles estándares de la izquierda a la hora de defender la democracia y el Estado de derecho.

“Es deplorable que los partidos de la izquierda europea se nieguen a condenar las violaciones de derechos humanos y los abusos cuando estos se producen en Nicaragua o Venezuela, pero que sean los primeros a la hora de hacerlo cuando estas violaciones tienen lugar en México o Colombia. Hay que ser coherente con nuestro mandato para defender los derechos humanos en Europa y en el extranjero”, dijo Becerra.

En 8 de junio, la Sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia privó a Montealegre de su título de presidente del PLI, transfiriendo el poder a Pedro Reyes Vallejos. Montealegre acusó al presidente Ortega de cometer un “golpe “contra la oposición y llamo a sus seguidores a tomar las calles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí