14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corte Suprema

Guardias de seguridad resguardan la entrada al proyecto Escameca Grande, para evitar que coloquen negocios de venta de comida y lícor en la playa. LAPRENSA/ Ramón Villareal.

Líderes sandinistas desacatan fallo de Corte Suprema

Líderes sandinistas en San Juan del Sur, promovieron una protesta en contra de una sentencia de la Corte Suprema a favor de inversionistas

Al ritmo de La Consigna, un emblemático canto de guerrillas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), unos 200 pobladores de varias comunidades costeras de San Juan del Sur, guiados por líderes comarcales del partido gobernante, tumbaron dos columnas de concreto (en construcción), arrancaron mantas con copias de dos sentencias de una de las salas de la Corte Suprema de Justicia, también destruyeron y quemaron una caseta de madera de los guardas de seguridad, reclamando libre acceso a la costa de la playa de Escameca Grande, en San Juan del Sur, donde se encuentra ubicada una propiedad privada costera y que según los representantes de los propietarios nunca les ha sido negado.

Representantes legales la sociedad Escameca Grande —quienes tienen proyectada una inversión turística en la zona— negaron que el acceso a la playa esté restringido, pero aseguraron que los dirigentes de esta protesta lo que en realidad buscan es colocar ranchos para venta de licores y comidas.

Los lugareños llegaron en una caravana de vehículos y motocicletas a las 4:00 p.m. del sábado, con barras, hachas y piochas, los que utilizaron en la destrucción de las dos columnas y la caseta de los guardas. La caravana la encabezaba un vehículo con audio que sonaba música del partido de gobierno.

“Estamos cumpliendo con una petición de la comunidad, que tengamos libre acceso a las costas y en este lugar (Escameca Grande) ya tienen rato, son varias veces que nos han querido cerrar el paso y nos han venido bloqueando el acceso a nuestro patrimonio, y si vuelven a poner el portón lo volvemos a botar”, sentenció Bercelis Tobal, secretaria política del FSLN en la comunidad de Collado, San Juan del Sur.

 

Corte Suprema
Bercelis Tobal, secretaria política del FSLN, en la comunidad de Collado, San Juan del Sur.

“Es un grupo de vándalos oportunistas”

Emilio González, jefe de seguridad de la finca Escameca Grande S.A., dijo que desde hace tiempo un grupo de personas encabezadas por un canadiense, con “Néstor Javier Alvarado y Gerardo Miranda, han venido causando daños a esta propiedad, nos destruyen los portones, ahora nos botaron las columnas de concreto, nos insultan, me han amenazado de muerte, y nosotros nunca hemos parado (impedido) a la comunidad de que pasen, la gente entra y sale normalmente”, argumentó González.

Según González, los que llegaron a causar daño en la propiedad “son un grupo de gente oportunista, que está usando al partido (Frente Sandinista) para hacer sus actos vandálicos, pero me resisto a creer que el Frente Sandinista los mande a hacer estas cosas, que no respete la propiedad privada”, explicó.

De acuerdo con González, las pérdidas que tiene la Sociedad Escameca Grande S.A. con todos los daños que les han causado en diferentes ocasiones, ya rondan los veinte mil dólares.

“En este lugar (Escameca Grande) se pretenden invertir más de 200 millones de dólares en un proyecto turístico, que incluye hotel, restaurante y otros atractivos turísticos, pero con esto que no hay respeto a la propiedad privada, nadie va a querer invertir aquí”, recalcó González.

Corte Suprema
Las columnas de concreto donde se levantaría un portón de acceso y una caseta de madera para guardas de seguridad fueron tumbadas durante la protesta. LAPRENSA/ Ramón Villareal Bello.

En mayo del 2015, la Alcaldía de San Juan del Sur ordenó el retiro de cercas con el argumento de los 50 metros libres de costa, pero la Sociedad Escameca Grande apeló la decisión edilicia y su apelación les fue rechazada y confirmada la decisión de la exalcaldesa Rosa Elena Bello.

Sala de lo Contencioso de la CSJ falló a favor de inversionistas

La Sociedad Escameca Grande recurrió a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia y en sentencia número 59, del 7 de julio 2016, dicha sala falló a favor de la Sociedad Escameca Grande SA, dejando sin validez lo actuado por la municipalidad sanjuaneña.

La sentencia 59 fue apelada por la procuradora nacional constitucional y de lo contencioso administrativo Georgina del Socorro Carballo Quintana y nuevamente la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia volvió a fallar rechazando la apelación en sentencia número 72 del 18 de agosto 2016 y confirmando la sentencia 59.

Los protestantes quemaron las casetas de seguridad de los vigilantes de la propiedad costera del proyecto Escameca Grande. LAPRENSA/ Ramón Villareal.

Paso al público abierto, negocios no

El abogado Julio Chévez, representante legal de la Sociedad Escameca Grande S.A., explicó a LA PRENSA que la sentencia confirma que 47 metros lineales forman parte de un supuesto acceso histórico, están dentro de la zona restringida sobre la cual esta sociedad tiene todos los derechos legales.

Sin embargo, Chévez aclaró que los dueños de la sociedad nunca han negado a la población el acceso a la costa, el cual seguirá abierto a esta, siempre y cuando sea usado solamente como una vía de acceso.

“Eso nunca ha estado cerrado. Siempre ha estado abierta. Ellos siempre han permitido, incluso en Semana Santa. Pero lo que esta gente pretende es establecerse con negocios y champas para ventas de licor y de todas maneras no venden nada. Ya se están quejando de que ahí, en ese lugar, no llega nadie”, explicó Chévez.

Lo que establece la sentencia

“La sentencia lo que dejó sin efecto fue la resolución de la Alcaldía Municipal de San Juan del Sur que nos ordenó abrir un supuesto acceso histórico que nunca ha existido. Lo que mis representados han dejado abierto es un acceso a la playa por un camino interno de la finca, que ha sido un camino para mantenimiento continuo a un potrero denominado San Pedro que conduce a la playa. Pero eso ha sido un camino de mantenimiento para los trabajos en la finca. Por ahí pasa el ganado para los potreros, por ahí pasan los trabajadores para trabajar en las cercas”, añadió.

Ahora esperan la colaboración de las autoridades municipales para que la sentencia se ejecute de manera firme y ya no se den incidentes como los ocurridos el pasado fin de semana. “No hemos tenido un apoyo de las autoridades locales, porque tal vez mal interpretan la sentencia o la actitud de las personas que están reclamando. Establecer negocios en la zona de uso público está prohibido por la misma Ley 690, Ley de Costas. Ellos lo que quieren es establecerse en la zona de uso público, con negocios de venta de licores y comidas. El acceso está permitido. Lo que no está permitido es usurpar derechos posesorios para negocios de venta de comida y licor”, reiteró Chévez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Inversionista Hotelero
    Hace 8 años

    Toda esta gente precaria de vándalos ponen entre dicho la seguridad jurídica , el clima de paz y inversiones de Nicaragua. el turismos y los negocios deben de cumplir una serie de requisitos , reglamentos , normas municipales y nacionales de higienes, limpieza, orden , respeto y convivencia pacifica en los actos de las actividades de negocios. Hay que cumplir con lo ordenado por las autoridades judiciales del país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí