14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores de Nueva América, en Rosita, han comenzado a organizarse para defenderse de los presuntos tomatierras. LA PRENSA/J.GARTH.

Se unen para enfrentar a tomatierras

Una banda de tomatierras está afectando a productores de unas diez comunidades del municipio de Rosita, en el Caribe Norte.

Una banda de tomatierras está afectando a productores de unas diez comunidades del municipio de Rosita, en el Caribe Norte, y procedentes de otros municipios del país, con documentos falsos, se toman las tierras de forma ilícita, luego las venden y siguen delinquiendo sin que nadie los detenga, comentó Emérito Ruiz Ochoa, de la Asociación de Agricultores y Ganaderos.

El líder de los productores dijo que la última toma que se registra en este municipio es en la propiedad de Leonzo Altamirano y Hugo Godoy, en la comunidad de Nueva América.

Este tipo de toma se ha registrado en las comunidades de Sasangwas, El Danto y El Triunfo.

Ruiz explicó que desde hace aproximadamente dos meses se tomaron la propiedad de Godoy y Altamirano, sin embargo han avanzado a otras tres propiedades vecinas.
“Se dice que esta gente está buscando 5 mil manzanas, por eso aquí estamos unidos para defendernos y de forma conjunta buscar solución ante las autoridades porque sería lamentable que esto se resuelva a nuestra manera”, comentó el dirigente de los productores.

Dimas Rocha Tórrez, uno de los afectados en la comunidad de Nueva América, dijo que llegaron personas haciéndose pasar como compradores de propiedad, pero luego sin realizar la compra se apropiaron de las tierras.

“Tengo mi propiedad catastrada, esta gente se me ha metido en unas 15 manzanas de mi propiedad, hoy hemos decidido iniciar la defensa de nuestros bienes por todas las vías”, comentó Rocha.

A defenderse

Ricardo Rocha, presidente de la comisión, dijo que los productores se han organizado para defender sus tierras y que la finalidad de este grupo denominado “Prodefensa de la Propiedad Privada” es salvaguardar las tierras de los campesinos.

El líder comunitario aseguró que la comunidad de Nueva América ha perdido importantes proyectos ecoturísticos debido a que estas personas han despalado unas 400 manzanas de bosques que eran protegidos por los dueños de estas propiedades.

Departamentales Caribe Norte tomatierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí