14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al mediodía de ayer hubo una jornada de reforestación del mangle en la zona de Marota y Torrecillas, Estero Real. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Mangle sufre en Estero Real en Chinandega

El mangle de las especies rojo, curumo y angelín, que predomina en unas 18 mil hectáreas de bosque del Estero Real.

El mangle de las especies rojo, curumo y angelín, que predomina en unas 18 mil hectáreas de bosque del Estero Real, sufre extracción, especialmente para cocinar, y en zonas de ubicación de la camaronicultura. Para mantener el equilibrio se hacen jornadas de reforestación, indicó ayer Haydée López, directora de Gestión Ambiental del municipio de Puerto Morazán.

Un total de 60 mil propágulos (semilla del mangle) se completaron a mediodía en la novena jornada de reforestación Proyecto Manglar Seajoy 2016 con estudiantes de primaria de la Comarca Palacio, comunitarios, invitados de empresas de áreas productivas y costeras, además de autoridades locales y ambientales.
López dijo que el objetivo de las jornadas de reforestación es compensar y mantener el equilibrio en la masa boscosa del Estero Real que pertenece a los municipios de Puerto Morazán, Somotillo, El Viejo y Chinandega.

“Tenemos un grupo en la Colonia Luis Andino-Puerto Morazán que lo extrae para leña y darle uso doméstico, pero los leñadores hacen reforestación. Hay normativas que limitan la extracción del recurso; sin embargo, las condiciones sociales, la pobreza, que es objetivo del Gobierno erradicarlas, pero es un proceso”, alegó la funcionaria.
Agregó que se han hecho esfuerzos de entregar cocinas con sus tanques de gas, pero hay una cultura y hábitos de la población que son difíciles de cambiar. “En Puerto Morazán se ven bosques, hay afectaciones pero son parciales, no es tala rasa”, aclaró.

Mario Álvarez, gerente de operaciones grupo Seajoy, dijo que la jornada de reforestación coincide con la época de la floración en septiembre, recolectan los propágulos y los plantan en playones vacíos.

600,000 propágulos se estima que se han plantado, en nueve años, en la zona de Marota, Puerto Morazán, y en las 800 hectáreas de la camaronera Torrecillas.

Departamentales Chinandega Mangle archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí