14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua tiene uno de los niveles de inversión en Educación más bajos de América Latina, han advertido diversos organismos internacionales. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno sacrifica gasto en Educación

En los ocho años evaluados por el Ieepp, solo en tres ocasiones se le ha asignado más fondos al Mined, los que suman en su conjunto unos 260 millones de córdobas.

Aunque Nicaragua requiere aumentar la inversión en Educación para lograr sacar a cerca del 30 por ciento de su población de la pobreza, desde el 2009 el Ministerio de Educación ha sido una de las carteras que más recortes ha sufrido en cada reforma presupuestaria que introduce el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, según un análisis del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Adelmo Sandino, investigador del programa de Gobernanza e Inclusión Social del Ieepp, advierte que más del 80 por ciento de estos recortes han sido de asignaciones destinadas a inversión.

Según el análisis del Ieepp, en las 19 reformas presupuestarias que se han hecho entre 2009 y 2016, el Mined ha perdido en presupuesto cerca de 645 millones de córdobas, fondos que no han sido reasignados.

Sandino advierte que la reducción de 281 millones de córdobas que se hará al Mined este año está por encima, incluso, del que hubo en 2009, en plena recesión económica. En ese año, el Gobierno ordenó recortar 1,426.8 millones de córdobas al Presupuesto General de la República, de los cuales 211 millones de córdobas eran del Mined.

“En todos estos años el Ministerio de Educación es una de las instituciones que más ha sufrido reducciones netas en estos años, que no se han venido compensando”, alertó Sandino, al tiempo que señaló que esto ha afectado proyectos de rehabilitación y construcción de escuelas en detrimento de la calidad.

El investigador observa que el Mined, al igual que otras instituciones públicas, tiene grandes dificultades técnicas para echar a andar sus proyectos de inversión. “Esto está afectando las condiciones con las que los maestros y estudiantes están recibiendo clase en los diferentes niveles escolares”, afirmó.

“Creemos que los niños y maestros merecen una mejor educación, sabemos que la infraestructura es un factor importante que ayuda a mejorar el aprendizaje”, señala Sandino, al tiempo que afirmó que debido a estos recortes varios proyectos de inversión, como construcción de escuelas, se han convertido en inversiones de arrastre cada año.

En los ocho años evaluados por el Ieepp, solo en tres ocasiones se le ha asignado más fondos al Mined, los que suman en su conjunto unos 260 millones de córdobas.

Más golpes a la inversión socialPAG

El Ieepp alerta que los ajustes este año al Presupuesto no solo están dañando la inversión en Educación y Salud, sino también proyectos de saneamiento y acceso al agua.

Dayra Valle, coordinadora del Programa de Gobernanza e Inclusión Social del Ieepp, mencionó, por ejemplo, que este año está previsto que al Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) se le reduzca el 38 por ciento de su partida para gasto de capital, afectando a proyectos de ampliación de la cobertura del servicio de agua y saneamiento en la costa Caribe, León, Chinandega, parte sur del país (Masaya, Granada, Rivas), así como en la región Norte del país.

Esta reducción implicó que al FISE se le quitara 226.17 millones de córdobas, precisa el Ieepp con base en la iniciativa de reforma presupuestaria que entró esta semana a la Asamblea Nacional.

Problemas de subejecución

Solo este año el Ministerio de Educación, que en los últimos años se ha visto afectado por inestabilidad interna, acumula graves problemas de subejecución presupuestaria de su Plan de Inversión Pública.

Y aunque el titular del Ministerio de Hacienda, Iván Acosta, prometió que el Mined acabará el año con una ejecución de su plan de inversión en un ochenta por ciento, el investigador del Ieepp, Adelmo Sandino, teme que ocurra lo del año pasado, cuando al Mined se le tuvo que reducir sus asignaciones para poder alcanzar un mayor nivel de ejecución.

Entre enero y junio, según el informe de ejecución presupuestaria, esta entidad ha desembolsado el siete por ciento de su asignación para inversión.

 

Economía Asamblea Nacional educación inversión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Soy Leyenda
    Hace 8 años

    Es muy claro que al Orteguismo no le conviene invertir en la educacion ya que les conviene tener mas gente inculta y sin educacion para seguir con sus patrañas pero si quiere invertir muchos millones de dolares en tanques de guerra ya que invertir en la educacion seria como quitar la venda que muchos tienen en los ojos es hora de decirle basta a Ortega y sus secuazes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí