Ministro pro brexit acusa a empresariado británicos de ser “gordo y “vago”

El ministro británico de Comercio Internacional y prominente euroescéptico, Liam Fox, ha acusado al empresariado británico de ser "gordo" y "vago" y preferir jugar al golf que mejorar las exportaciones, informa hoy The Times.

empresariado

Vista de la ciudad de Londres con el London Eye a la izquierda; el Parlamento, con el Big Ben, y el Puente de Hungerford. LA PRENSA/ EFE

El ministro británico de Comercio Internacional y prominente euroescéptico, Liam Fox, ha acusado al empresariado británico de ser «gordo» y «vago» y preferir jugar al golf que mejorar las exportaciones, informa hoy The Times.

Fox, acérrimo partidario del «brexit», lamentó la cultura empresarial del Reino Unido en un discurso pronunciado en un acto del grupo de conservadores «Conservative Way Forward», donde sostuvo que los directivos británicos se han dormido en los laureles.

«Este país no es la nación de comercio libre que fue en su día. Nos hemos convertido en demasiado vagos y demasiado gordos, aprovechando los éxitos de previas generaciones», declaró.

Los ejecutivos prefieren «jugar al golf los viernes por la tarde» que cumplir «su deber» de impulsar las exportaciones, afirmó.

«De qué sirve que reformemos el comercio global, que salgamos a buscar nuevos mercados para el Reino Unido, si no tenemos a los exportadores que suministren a esos mercados», se preguntó.

«Si quieres beneficiarte de la prosperidad de nuestro país, tienes el deber de contribuir a ella», apostilló.

PRIMERA MINISTRA TOMA DISTANCIA

Un portavoz de la primera ministra, Theresa May, se distanció de estos comentarios y subrayó que el ministro claramente estaba expresando una opinión personal.

Por su parte, un portavoz del propio Fox ha remarcado que este «está comprometido con la empresa británica».

Esta es la segunda vez que el Gobierno de May se ha diferenciado de afirmaciones hechas por ministros del bando del «brexit», lo que sugiere tensiones internas sobre el modo de gestionar la salida de la Unión Europea (UE).

Hace unos días, la jefa del Ejecutivo, que en el referéndum del 23 de junio apoyó la permanencia en la UE, aunque con reservas, se desmarcó de declaraciones del ministro para el «Brexit», David Davis, que consideró «improbable» que el Reino Unido pueda permanecer en el mercado único.

The Times señala que las declaraciones de Fox indignarán también a la clase empresarial, que las percibirá como un intento de responsabilizarles si fracasa el plan de expansión comercial global del ministro.