Corte Interamericana de Derechos Humanos

Cinco comunidades indígenas beneficiadas con medidas provisionales

Están motivadas por la gravedad y urgencia para evitar un daño, proteger derechos humanos

10/09/2016
indígenas

El 3 de octubre tiene como fecha el Gobierno para brindar in informe completo a la Corte sobre las acciones realizadas. LA PRENSA/CORTESÍA Cejudhcan

La Corte Interamericana de Derechos Humanos a solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas provisionales a cinco comunidades indígenas miskitas del Caribe norte, de 12 que cuentan con medidas cautelares a causa de la violencia que enfrentan.

En la resolución sobre las medidas provisionales establece: “Esta Corte considera pertinente disponer medidas provisionales de protección en favor de todos los miembros del pueblo indígena Miskitu que habiten en las comunidades de Klisnak, Wisconsin, Wiwinak, San Jerónimo y Francia Sirpi, así como respecto de las personas que presuntamente hayan tenido que abandonar dichas comunidades y deseen regresar a fin de garantizar su vida, integridad personal y territorial, seguridad colectiva de todos sus miembros, particularmente las mujeres y los niños”.

Las medidas provisionales están motivadas “por la gravedad y urgencia para evitar un daño, proteger derechos humanos”, explicó el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

Y están establecidas en el artículo 63 de la Convención Americana y se pueden dictar dentro de un caso que conoce la Corte o antes a petición de la CIDH, explicó Carrión.

“La adopción de las presentes medidas tienen como finalidad coadyuvar con el Estado de Nicaragua en la solución de una situación de conflictividad. Por lo tanto, estas no implican un prejuzgamiento o imputación al Estado, sino la posibilidad de brindar elementos que generen transformaciones en la esfera interna que impidan la vulneración de derechos”, aclara la Corte.

Por tanto, ese tribunal solicita al Gobierno en representación del Estado de Nicaragua, “disponer, como medida provisional, la adopción, de manera inmediata (…) de todas las acciones destinadas a erradicar la violencia existente, así como proteger y garantizar el respeto a la vida, integridad personal y territorial e identidad cultural, en favor de los miembros del pueblo indígena Miskitu”, de las mencionadas comunidades.

El 3 de octubre tiene como fecha el Gobierno para brindar in informe completo a la Corte sobre las acciones realizadas, debe realizar un diagnóstico sobre la situación actual de riesgo de dichas comunidades que debe de informar a más tardar el 21 de noviembre de 2016. Así como cada tres meses debe informar a la Corte sobre las medidas adoptadas.

Lea: CIDH insta a investigar violencia

INFORMES  Y OBSERVACIONES

La Corte de Derechos Humanos solicita a la representación de los beneficiarios que presenten sus observaciones dentro de un plazo de cuatro semanas contadas a partir de la notificación de los informes del Estado.
Igualmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos deberá presentar sus observaciones a los informes del Estado de Nicaragua.

Mientras el Gobierno en representación del Estado de Nicaragua debe establecer una instancia interdisciplinaria que permita identificar las fuentes del conflicto y proponer soluciones para brindar las medidas de seguridad necesarias y erradicar la violencia.

12 son las comunidades indígenas miskitas que tienen medidas cautelares a su favor por la CIDH, después que desde hace más de un año se incrementó la violencia, tras la invasión de sus territorios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}