Corte Interamericana de Derechos Humanos

Cinco comunidades indígenas beneficiadas con medidas provisionales

Están motivadas por la gravedad y urgencia para evitar un daño, proteger derechos humanos

10/09/2016
indígenas

El 3 de octubre tiene como fecha el Gobierno para brindar in informe completo a la Corte sobre las acciones realizadas. LA PRENSA/CORTESÍA Cejudhcan

La Corte Interamericana de Derechos Humanos a solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas provisionales a cinco comunidades indígenas miskitas del Caribe norte, de 12 que cuentan con medidas cautelares a causa de la violencia que enfrentan.

En la resolución sobre las medidas provisionales establece: “Esta Corte considera pertinente disponer medidas provisionales de protección en favor de todos los miembros del pueblo indígena Miskitu que habiten en las comunidades de Klisnak, Wisconsin, Wiwinak, San Jerónimo y Francia Sirpi, así como respecto de las personas que presuntamente hayan tenido que abandonar dichas comunidades y deseen regresar a fin de garantizar su vida, integridad personal y territorial, seguridad colectiva de todos sus miembros, particularmente las mujeres y los niños”.

Las medidas provisionales están motivadas “por la gravedad y urgencia para evitar un daño, proteger derechos humanos”, explicó el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

Y están establecidas en el artículo 63 de la Convención Americana y se pueden dictar dentro de un caso que conoce la Corte o antes a petición de la CIDH, explicó Carrión.

“La adopción de las presentes medidas tienen como finalidad coadyuvar con el Estado de Nicaragua en la solución de una situación de conflictividad. Por lo tanto, estas no implican un prejuzgamiento o imputación al Estado, sino la posibilidad de brindar elementos que generen transformaciones en la esfera interna que impidan la vulneración de derechos”, aclara la Corte.

Por tanto, ese tribunal solicita al Gobierno en representación del Estado de Nicaragua, “disponer, como medida provisional, la adopción, de manera inmediata (…) de todas las acciones destinadas a erradicar la violencia existente, así como proteger y garantizar el respeto a la vida, integridad personal y territorial e identidad cultural, en favor de los miembros del pueblo indígena Miskitu”, de las mencionadas comunidades.

El 3 de octubre tiene como fecha el Gobierno para brindar in informe completo a la Corte sobre las acciones realizadas, debe realizar un diagnóstico sobre la situación actual de riesgo de dichas comunidades que debe de informar a más tardar el 21 de noviembre de 2016. Así como cada tres meses debe informar a la Corte sobre las medidas adoptadas.

Lea: CIDH insta a investigar violencia

INFORMES  Y OBSERVACIONES

La Corte de Derechos Humanos solicita a la representación de los beneficiarios que presenten sus observaciones dentro de un plazo de cuatro semanas contadas a partir de la notificación de los informes del Estado.
Igualmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos deberá presentar sus observaciones a los informes del Estado de Nicaragua.

Mientras el Gobierno en representación del Estado de Nicaragua debe establecer una instancia interdisciplinaria que permita identificar las fuentes del conflicto y proponer soluciones para brindar las medidas de seguridad necesarias y erradicar la violencia.

12 son las comunidades indígenas miskitas que tienen medidas cautelares a su favor por la CIDH, después que desde hace más de un año se incrementó la violencia, tras la invasión de sus territorios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/05/2018 06:29 PM

Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Departamentales
Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Los municipios de Rosita, Mulukukú y Waslala, en el Caribe Norte, han realizado multitudinarias marchas en apoyo a las demandas del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, pero también en exigencia de ju..

21/05/2018 06:02 PM

Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

Departamentales
Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

“Su condición es estable, pero lo están valorando”, señaló telefónicamente Meyling Lorena Rugama Mairena, madre del niño de 18 meses de edad..

21/05/2018 04:55 PM

Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

Espectáculo
Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle, han firmado un acuerdo con Netflix por varios años para producir películas y series que se emitirán a través de la plataforma..

21/05/2018 04:14 PM

Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

Departamentales
Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

El joven circulaba de norte a sur en su camioneta cuando según testigos, perdió el control y se estrelló contra el establecimiento comercial..

21/05/2018 04:00 PM

Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

Espectáculo
Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

El actor británico, intérprete en numerosas comedias románticas de un seductor impenitente, contraerá matrimonio con la sueca Anna Eberstein, poniendo fin así a 57 años de soltería..

21/05/2018 03:15 PM

Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Política
Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Rosario Murillo pide "respeto a Estado de derecho"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}