14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Menos agua

Los recursos hídricos renovables totales, son toda el agua que existe en el país, tanto en ríos, lagos y lagunas como el agua que cae a través de la lluvia. LA PRENSA/ ARCHIVO

Hay menos agua disponible en Nicaragua

En los últimos 25 años, cada nicaragüense ha perdido cerca del 30 por ciento del agua a la que tiene derecho. Según cifras de la FAO incluidas en el Quinto Informe Estado de la Región, solo el 67,8 por ciento de la población rural tiene agua potable.

Aunque hay muchísima agua para cada nicaragüense, la disponibilidad hídrica en los últimos 25 años ha ido disminuyendo.

Según el Quinto Informe Estado de la Región, “el país con mayor oferta hídrica per cápita es Belice, seguido por Panamá y Nicaragua, mientras que los mayores volúmenes de precipitación anual se registran en Panamá, Costa Rica y Nicaragua”.

Sin embargo, desde 1988 la disponibilidad hídrica por habitante en Nicaragua ha ido disminuyendo. En estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se evidencia que en el quinquenio de 1988-1993 la disponibilidad de los recursos hídricos renovables totales per cápita por año era de 37,886 metros cúbicos, mientras que para el quinquenio 2013-2017 la disponibilidad desciende a 27,053 metros cúbicos al año.

Según el experto en Recursos Hídricos, Salvador Montenegro Guillén, esto representa una disminución de casi el 30 por ciento de la disponibilidad del recurso agua en las últimas dos décadas en el país.

Los recursos hídricos renovables totales, son toda el agua que existe en el país, tanto en ríos, lagos y lagunas como el agua que cae a través de la lluvia.

Para ponerlo más claro, Montenegro Guillén explicó que entre 1988 y 1993, cada nicaragüense tenía disponible 518 barriles (200 litros cada barril) de agua por día, mientras que para el quinquenio de 2013-2017 la cantidad disminuye a 370 barriles por día.

En el informe se detalla que la demanda hídrica no ejerce una alta presión sobre el recurso, ya que en ningún país centroamericano, la extracción sobrepasa el 10 por ciento de la oferta total. De hecho, en Nicaragua, Panamá y Belice la cifra es de menos del 1 por ciento.

Sin embargo, en Nicaragua existen problemas de abastecimiento de agua. Según cifras incluidas en el informe, solo el 67,8 por ciento de la población rural tiene agua potable.

Para Montenegro Guillén, la disminución de la disponibilidad de agua responde a la falta de gestión y nula administración de los recursos hídricos de parte de las instituciones competentes.

También se pierde biodiversidad

En el Quinto Informe Estado de la Región, también se refleja que la región centroamericana posee el 12 por ciento de la diversidad biológica del planeta, aunque solo represente el 2 por ciento de su superficie.

Sin embargo, la región ha perdido el 52 por ciento de su biodiversidad original.

El cambio de uso del suelo, según señala el informe es la razón de la pérdida de un 34 por ciento de la biodiversidad original.
Asimismo, entre 2004 y 2014 se duplicó el número de especies amenazadas en la región, al pasar de 426 a 872.

Nacionales Agua Nicaragua recursos hídricos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí