Hay menos agua disponible en Nicaragua



Hay menos agua disponible en Nicaragua

La cantidad de agua disponible para cada nicaragüense ha disminuido casi un 30 por ciento

10/09/2016
Menos agua

Los recursos hídricos renovables totales, son toda el agua que existe en el país, tanto en ríos, lagos y lagunas como el agua que cae a través de la lluvia. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aunque hay muchísima agua para cada nicaragüense, la disponibilidad hídrica en los últimos 25 años ha ido disminuyendo.

Según el Quinto Informe Estado de la Región, “el país con mayor oferta hídrica per cápita es Belice, seguido por Panamá y Nicaragua, mientras que los mayores volúmenes de precipitación anual se registran en Panamá, Costa Rica y Nicaragua”.

Sin embargo, desde 1988 la disponibilidad hídrica por habitante en Nicaragua ha ido disminuyendo. En estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se evidencia que en el quinquenio de 1988-1993 la disponibilidad de los recursos hídricos renovables totales per cápita por año era de 37,886 metros cúbicos, mientras que para el quinquenio 2013-2017 la disponibilidad desciende a 27,053 metros cúbicos al año.

Según el experto en Recursos Hídricos, Salvador Montenegro Guillén, esto representa una disminución de casi el 30 por ciento de la disponibilidad del recurso agua en las últimas dos décadas en el país.

Los recursos hídricos renovables totales, son toda el agua que existe en el país, tanto en ríos, lagos y lagunas como el agua que cae a través de la lluvia.

Para ponerlo más claro, Montenegro Guillén explicó que entre 1988 y 1993, cada nicaragüense tenía disponible 518 barriles (200 litros cada barril) de agua por día, mientras que para el quinquenio de 2013-2017 la cantidad disminuye a 370 barriles por día.

En el informe se detalla que la demanda hídrica no ejerce una alta presión sobre el recurso, ya que en ningún país centroamericano, la extracción sobrepasa el 10 por ciento de la oferta total. De hecho, en Nicaragua, Panamá y Belice la cifra es de menos del 1 por ciento.

Sin embargo, en Nicaragua existen problemas de abastecimiento de agua. Según cifras incluidas en el informe, solo el 67,8 por ciento de la población rural tiene agua potable.

Para Montenegro Guillén, la disminución de la disponibilidad de agua responde a la falta de gestión y nula administración de los recursos hídricos de parte de las instituciones competentes.

También se pierde biodiversidad

En el Quinto Informe Estado de la Región, también se refleja que la región centroamericana posee el 12 por ciento de la diversidad biológica del planeta, aunque solo represente el 2 por ciento de su superficie.

Sin embargo, la región ha perdido el 52 por ciento de su biodiversidad original.

El cambio de uso del suelo, según señala el informe es la razón de la pérdida de un 34 por ciento de la biodiversidad original.
Asimismo, entre 2004 y 2014 se duplicó el número de especies amenazadas en la región, al pasar de 426 a 872.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 08:18 PM

La excarcelación de 100 presos políticos del régimen, en imágenes

Imágenes
La excarcelación de 100 presos políticos del régimen, en imágenes

La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación anunció este lunes la excarcelación de 100 presos políticos...

20/05/2019 04:28 PM

Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Nacionales
Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Así te contamos el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

x