14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
líder

La violencia que desde hace más de un año sufren las comunidades indígenas miskitas ha llevado que muchos comunitarios crucen el Río Coco que sirve de fronteras con Honduras. LA PRENSA/CORTESÍA Cejudhcan

Líder indígena duda de cumplimiento de medidas provisionales

El líder indígena Broklin Rivera duda de que las medidas provisionales otorgadas por Corte Interamericana para indígenas miskitos de cinco comunidades vaya a ser cumplida por el Gobierno

El líder de Yatama, Brooklin Rivera, recibió con reservas la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que otorga medidas provisionales a favor de cinco comunidades indígenas miskitas,  que desde hace más de un año sufren violencia por lo que duda que el Gobierno de Daniel Ortega las vaya a cumplir.

Rivera recordó que desde 2005 existe una sentencia de ese mismo tribunal que el Gobierno de Ortega ha incumplido. En referencia a la sentencia relacionada con el partido Yatama, que el Gobierno ha rehusado cumplir y que está relacionada con la exclusión de las elecciones municipales del 5 de noviembre del 2000 en las Regiones Autónomas del Atlántico tras una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE).

En noviembre de 2015 la Corte emitió una resolución, en la que señala que el Estado de Nicaragua no ha dado cumplimiento a las reparaciones ordenadas en la sentencia, entre las cuales destaca “adoptar, dentro de un plazo razonable, las medidas legislativas necesarias para establecer un recurso judicial sencillo, rápido y efectivo que permita controlar las decisiones del Consejo Supremo Electoral (CSE) que afecten derechos humanos, tales como los derechos políticos, con observancia de las garantías legales y convencionales respectivas, y derogar las normas que impidan la interposición de ese recurso”.

“No solo ha incumplido sus compromisos internacionales sino que ni siquiera se ha dignado a participar a las audiencias públicas que la Corte ha convocado, tampoco ha rendido informe sobre los avances en materia de cumplimiento de la sentencia. Tenemos serias dudas de que esta nueva disposición, el Gobierno lo acoja”, dijo Rivera.

El líder de Yatama expresó que la Corte es una instancia de peso a nivel del sistema interamericano, pero falta esperar si el Gobierno cumple, ya que ha ignorado “la situación de sufrimiento de nuestras comunidades”, pues ya existen tres medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de 12 comunidades miskitas, de las cuales cinco fueron beneficiadas con las medidas provisionales de la Corte.

Dado estos antecedentes, el líder indígena considera que la Corte debería recurrir otro mecanismo, a instancias superiores que presionen más al Gobierno de Ortega, que puede ser la Asamblea General o el Consejo de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues a su criterio deben de adoptar mayores medidas de presión, dado que considera ” hay una voluntad clara de no atender estas disposiciones”.

LEA:ONU conoce denuncia de miskitos nicas sobre Ortega

Esto porque Rivera advierte que las comunidades sufren las consecuencias de esa violencia pues sostiene que en esa zona “hay un estado fallido” dado que  las instituciones no atienden sus obligaciones.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí