14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
René Núñez, Nicaragua

Momento en el que la Guardia de Honor del Ejército recibe el cuerpo del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Muere René Núñez, presidente de la Asamblea Nacional

Su cuerpo fue recibido en la zona fronteriza de Peñas Blancas por su familia y por la Guardia de Honor del Ejército de Nicaragua, que lo llevarán al Legislativo.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista René Núñez Téllez, falleció la madrugada de este sábado 10 de septiembre de una enfermedad pulmonar que lo aquejaba desde hace años, informó la Asamblea Nacional. Tenía 69 años y presidió el Parlamento desde 2008. Su cuerpo fue recibido a las seis de la tarde en la zona fronteriza de Peñas Blancas por su familia y por la Guardia de Honor del Ejército de Nicaragua, que lo llevarán al Legislativo.

Núñez fue uno de los guerrilleros sandinistas liberados después que un comando guerrillero se tomó el Palacio Nacional en 1978.

Fue además,  miembro del círculo más cercano del presidente inconstitucional Daniel Ortega y uno de sus operadores legislativos más confiables. Durante el primer período de gobierno del caudillo sandinista (1984-1990), se le conoció como “el décimo comandante” por su papel como secretario de la junta formada por los nueve dirigentes de la revolución sandinista.

 

 

NEGOCIADOR DEL PACTO

En 1999 formó parte de la comisión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que negoció el pacto con el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) que permitieron que el secretario general de su partido, es decir Ortega, volviera al poder al establecer como techo, para declarar ganador a un candidato presidencial, el 35 por ciento de los votos siempre que tuviese un cinco por ciento de diferencia con el segundo lugar. Núñez nació en el cálido León, al occidente de Nicaragua. Según su biografía oficial, es hijo del carpintero Carlos Núñez y la costurera Matilde Téllez. Fue condenado en un consejo de guerra a ocho años y torturado en las cárceles somocistas.

Uno de los miembros de la Dirección Nacional, en la que fungió como secretario, fue su hermano Carlos Núñez Téllez (1951-1990), también ex presidente de la Asamblea Nacional y reconocido en el oficialismo como uno de los padres de la Constitución de 1987 cuestionada por concentrar el poder en el Ejecutivo.

ERA INGENIERO
rene-nunez
René Núñez Téllez, presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ J. TORRES

Además de político, René Núñez fue ingeniero. Cuando él estuvo al mando de la Asamblea Nacional, la que presidió por primera vez en 2005, se dieron las reformas constitucionales con las cuales Ortega cambió la disposición que le prohibía en el artículo 147 de la Constitución de 1995 la reelección. Ese cambio ocurrió en 2014 para los comicios de noviembre próximo. Para postularse en 2011, el caudillo sandinista eludió la prohibición, valiéndose de una sentencia judicial emitida por magistrados miembros de su partido.

Núñez era considerado “un político honesto, serio, de palabra” por los críticos del régimen de Ortega, aunque alguna vez resucitó un artículo de la Constitución de su hermano, considerado transitorio por los juristas, en un intento de legalizar la prolongación de los cargos de al menos 25 funcionarios de Estado a quienes el presidente sandinista les dejó mediante un decreto.

En ese mismo conflicto político, Núñez acuñó una de las frases más célebres del actual gobierno cuando a los actos vandálicos, desatados por los miembros de su partido que protestaban a las afueras de un hotel capitalino porque los legisladores opositores mandaron a la comisión de justicia un proyecto contra el decreto, lo llamó “justa ira del pueblo”.

La otra frase famosa, bajo el gobierno de Ortega, es del Procurador Hernán Estrada, quien dijo que “si el comandante Daniel Ortega dispusiera llamar a las calles (a sus seguidores) no quedaría piedra sobre piedra sobre este país y sobre ninguna emisora y sobre ningún medio de comunicación que lo adversa. Gracias a Dios no lo ha hecho”.

El Estado de salud de René Núñez venía a menos desde hacía más de un año. El 19 de julio pasado, Ortega deseó públicamente que su salud mejorara.

SU BIOGRAFÍA OFICIAL EN LA ASAMBLEA NACIONAL

En la página web de la Asamblea se detalla la siguiente biografía de René Núñez:

El Diputado René Núñez Téllez, nació en León, sus padres Carlos Núñez (carpintero) y Matilde Téllez (costurera). Realizó sus estudios de educación primaria en la Escuela Superior de Varones “Simón Bolívar” y su secundaria en el Instituto Nacional de Occidente. En 1967, inició estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), pero estando en tercer año de la carrera, abandona sus estudios para irse a la clandestinidad en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Dentro de su carrera como político fue Secretario General del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), y vicepresidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUUN). En 1975, fue condenado a 8 años de prisión en un Consejo de Guerra. Ha ocupado los cargos de Secretario de la Dirección Nacional del FSLN (1979-1990), Ministro de la Presidencia de la República de Nicaragua (1985-1990), Miembro de la Dirección Nacional del FSLN (1991-2002) y actualmente miembro del Consejo Sandinista Nacional. Reinició sus estudios de Ingeniería Civil en 1991, graduándose de Ingeniero Civil en 1995.

En el año 2002 es elegido Tercer Vicepresidente de la Junta Directiva, Miembro de la Comisión del Exterior, Miembro de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Miembro de la Comisión Especial de Asuntos Interparlamentarios de la Asamblea Nacional; Miembro de la Comisión Especial de Modernización en 2005, 2006 y 2007 y Presidente de la misma en los años 2005 y 2007.

En el año 2005 fue electo Presidente de la Asamblea Nacional y posteriormente en el 2006 fue Primer Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Actualmente ha sido electo Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2007-2009 y es miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí