14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cuba

Una joven turista estadounidense observa unos brazaletes en un mercado popular en Santa Clara, Cuba. LA PRENSA/AP

Cuba resiente la crisis en Venezuela

Reducción en el suministro petrolero venezolano pone en aprietos a la economía cubana.

La disminución de los suministros de petróleo, que Venezuela entrega a Cuba con facilidades de pago, plantea la amenaza de una crisis energética en la isla, forzándola a buscar nuevas rutas de suministro.

En julio, el presidente Raúl Castro confirmó persistentes rumores sobre la “contracción” de las entregas de petróleo desde Venezuela, país amigo sumido en una profunda crisis económica y política.

“Lógicamente ello ha ocasionado tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana”, ya afectada por la caída de los precios de las materias primas y las dificultades que encaran otros socios como Brasil, admitió Raúl Castro, sin cuantificar esa caída.

Apretarse cinturón

Ante el temor de la escasez, el gobierno cubano llamó a las entidades estatales no productoras de bienes a apretarse el cinturón, con una drástica reducción del 50 por ciento del consumo de combustible y electricidad.

Según expertos, la disminución de los envíos de petróleo venezolano podría alcanzar hasta el 40 por ciento de los cerca de 100,000 barriles diarios que Caracas suministraba a La Habana desde hacía más de una década.  La primera consecuencia de esta baja fue que la economía cubana creció apenas 1 por ciento durante el primer semestre del año, la mitad de lo previsto.

Cuba produce el 45 por ciento de sus necesidades de petróleo. El crudo cubano es pesado y solo puede usarse en la generación eléctrica y la producción de derivados.

Salvación

Entre el puñado de compañías extranjeras, que buscan petróleo en Cuba, está MEO Australia, que anunció en junio haber descubierto un yacimiento de petróleo en tierra de más de ocho millones de barriles de crudo en el noroeste de la isla.  Pero los ejecutivos de MEO moderaron su entusiasmo inicial, precisando que ese estimado, para una zona ya explorada, estaban por confirmarse. Las autoridades cubanas guardan silencio sobre el tema.

A corto plazo, la salvación podría llegar de la mano de socios tradicionales, como Argelia. Varios medios de comunicación informaron esta semana que la compañía estatal argelina Sonatrach planea despachar a la isla unos 515,000 barriles en octubre próximo. Esta información no pudo ser confirmada por la Afp con la empresa.

Según la agencia rusa Interfax, Raúl Castro también ha pedido ayuda a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el tema de las posibles entregas de petróleo fue abordado en la reciente visita a la isla del jefe de la diplomacia iraní, Javad Zarif.

Sin embargo, estos esfuerzos diplomáticos aún no han dado resultados.

Internacionales Cuba petróleo Raúl Castro Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Hay que visitar Cuba para que realmente vean como se vive ahi! Es un triste recuerdo de la decada perdida de Nicaragua! No hay comercio y tiene un sistema de dos monedas para estafar al turista y otros cosas más. A pesar que dicen que tiene el mejor sistema educativo hay gente muy pobre y que es explotada por miembros del partido con acceso al poder via el partido único comunista!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí