Enrique Peña Nieto: El catrín de México



Enrique Peña Nieto: El catrín de México

Fue declarado clínicamente muerto a los 9 meses de nacido y tuvo vocación sacerdotal. Reconoce que su debilidad son las mujeres y solía ser un asiduo fumador. Enrique Peña Nieto es el presidente de México y después de invitar a Donald Trump vuelve a estar en el ojo del huracán.

11/09/2016

Mexican President Enrique Pena Nieto leaves the podium after speaking during an event to present a national policy on financial inclusion in Mexico, at the National Palace in Mexico City, Tuesday, June 21, 2016. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Primero vamos a contarle una historia que surgió allá por 1940 en un viejo pueblo de México. Dicen que una vidente, doña Francisca Castro Montiel, reunió a los personajes más notables y sabios de Atlacomulco, uno de los 125 municipios del Estado de México, para contarles su más reciente visión: “Seis gobernadores saldrán del pueblo y uno de ellos será presidente de la República”, les dijo, o al menos así lo asegura el libro Negocios de familia, de Toribio Montiel y Francisco Cruz, conocido también como la biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto. Aquellos que escucharon a la mística quedaron asombrados por el destino de poder que les esperaba a sus descendientes.

Y vea usted cómo son las cosas. Resulta que después de 65 años, en 2005, cinco de los seis hombres predichos ya habían sido gobernadores del Estado de México. Y para el 1 de diciembre de 2012, por azares de la vida, por intervención divina o porque así lo quiso el 38.21 por ciento de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, el último miembro del llamado “Grupo de Atlacomulco”, se convirtió en el presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional. Y aunque muchos han señalado que dicho grupo es un invento, para otros Peña Nieto fue la cereza del pastel que llegó para cumplir aquella profecía.

Un “milagrito”

Enrique Peña Nieto siendo cargado por su padre, Guillermo Enrique Peña. Foto tomada de su página oficial de facebook

Enrique Peña Nieto siendo cargado por su padre, Guillermo Enrique Peña. Foto tomada de su página oficial de facebook

Los médicos estaban a punto de informarles a doña María del Perpetuo Socorro Nieto y a don Guillermo Enrique Peña de que su bebé de 9 meses había sido declarado muerto, cuando repentinamente el niño despertó con un “vívido” y sorpresivo llanto.

Los doctores estaban consternados. El bebé había sido víctima de una infección intestinal por tomar leche con “propiedades especiales” que habían llevado del rancho de su padre. “El especialista ordenó intervenir al bebé de emergencia con una venodisección, pero la criatura estaba demasiado débil y sufrió un paro cardiorrespiratorio. Clínicamente Enrique Peña Nieto estaba muerto”, asegura Alberto Taviras en su libro Las mujeres de Peña Nieto.

Sin embargo, la familia no lo supo hasta un año después de aquel incidente, cuando los médicos decidieron hablarles lo que había ocurrido. Para ellos no cupo ninguna otra explicación: Enrique Peña Nieto estaba destinado para cumplir una misión… como sacerdote.

El 20 de julio de 1966 nació el primogénito del matrimonio Peña Nieto, Enrique Peña Nieto, y a los tres meses fue bautizado en la catedral de Toluca. Es el mayor de otros tres hermanos: Arturo, Verónica y Ana Cecilia.

Después del “milagro” del que fue protagonista, su familia creyó que Peña Nieto sería sacerdote. Y cuando solo tenía 8 años parecía que había nacido para presidir ceremonias y oficiar misas, las que organizaba en la casa de su abuelo en Atlacomulco. “Se ponía su gabán y, con la solemnidad que ameritaba el ritual, tocaba una campanita llamando a misa tanto a los niños como a las muchachas del servicio. Recreaba muy bien el ambiente de una parroquia con todo y bancas para la comodidad de sus feligreses”, asegura Tavira en su libro.

El llamado espiritual parecía ir en serio, pero cuando Peña Nieto pidió apoyo para irse a África como misionero, la familia se lo negó y la vocación empezó a diluirse, pero con esto nació otro deseo: ser gobernador del Estado de México y luego presidente del país. Y mire usted que lo logró.

El presidente copetudo

Enrique Peña Nieto subió esta fotografía a su cuenta oficial de facebook por el día del niño. Foto tomada de la cuenta oficial del presidente.

Enrique Peña Nieto subió esta fotografía a su cuenta oficial de facebook por el día del niño. Foto tomada de la cuenta oficial del presidente.

En segundo año de secundaria en el colegio Argos de Metepec, como es costumbre, la maestra pidió a sus alumnos que hablaran de sus aspiraciones. “Yo voy a ser gobernador del Estado de México”, habría dicho aquel joven Peña Nieto bien peinado y bien vestido que solía citar constantemente a Napoleón Bonaparte y hacer promesas a sus compañeros. Y para asegurarles que les cumpliría les firmaba papelitos como prueba, según cuenta CNN México. “Él siempre quiso estar en la política. Decía con mucha seguridad: ‘Voy a ser presidente’”, aseguró Melchor Dávila, director del Instituto Cultural Paideia de Toluca, donde el futuro político cursó la preparatoria.
Ofelia Castorena, quien fue su vecina durante el tiempo que vivió en Atlacomulco contó a la revista Quién que a Peña Nieto lo vestían “como muñequito”. “De niño era pulcro y con frecuencia vestía traje, corbata y tirantes, era bien parecido y afecto al futbol; de adolescente sencillo, discreto y acostumbrado a usar chalecos tejidos por su mamá”, describe CNN.

“Yo le decía a Soco que él era su obra de arte. Siempre usó el copetito, cuidadosamente desde pequeño”, aseguró una amiga de doña Socorro Nieto al medio digital Otramérica. Y cuando iba a fiestas se lo hacía un poquito más grande. “El génesis del copete”, como Tavira nombra al momento en el que Peña Nieto empezó a usar copete, se dio porque su mamá admiraba al actor español Joselito y trataba de imitar el peinado con gel, raya de lado y fleco hacia atrás en su hijo mayor.

Si hay una sola palabra que pueda describir el estilo y la apariencia de Enrique Peña Nieto, podría ser catrín. Según fuentes cercanas es un hombre sumamente preocupado por su apariencia, su cabello, su ropa y deben estar perfectos. No por puro gusto ha sido llamado el “Kennedy mexicano” o “El Luis Miguel de la política”. Pero no es algo que nació apenas empezó su vida política, como lo cuentan quienes lo conocieron, es así prácticamente desde niño.

Político en pañales

Enrique Peña Nieto subió esta fotografía a su cuenta oficial de facebook por el día del niño. Foto tomada de la cuenta oficial del presidente.

Enrique Peña Nieto subió esta fotografía a su cuenta oficial de facebook por el día del niño. Foto tomada de la cuenta oficial del presidente.

La profecía de Atlacomulco se cumplió y también lo que Peña Nieto había dicho a su maestra en la secundaria. Su carrera política empezó repartiendo volantes para la candidatura al Gobierno de México de su tío, Alfredo del Mazo. Para 1984 tenía 18 años, seguía usando su característico copete y se mudó a la Ciudad de México para inscribirse en la carrera de Derecho en la Universidad Panamericana y durante esa época decidió integrarse al PRI, partido al que hoy representa.

Se graduó con una tesis titulada Álvaro Obregón y el Presidencialismo Moderno, cuyo contenido, según una investigación realizada por la periodista mexicana Carmen Aristegui, fue plagio. “Casi el 29 por ciento del contenido del texto de Peña Nieto, presentado en 1991 para conseguir su título por la Universidad Panamericana, fue robado de obras de otros autores. Es decir, 197 de sus 682 párrafos provienen de textos de, al menos, una decena de autores a los que el presidente no cita o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo”, asegura la ABC.

Sin embargo, en ese entonces su tesis fue aceptada y logró graduarse. Trabajó como profesor de universidad y luego sacó su maestría en Administración de Empresas. Después de ocupar algunos cargos en la gubernatura del Estado de México fue electo como gobernador del mismo, y quien lo ayudó fue su entonces esposa y e incluso presidenta de su club de fans, Mónica Pretelini. Y aquí es donde el drama empieza.

Su debilidad: las mujeres

Enrique Peña Nieto junto a su esposa la actriz de telenovelas Angélica Rivera, durante su boda en la catedral de Toluca. LAPRENSA/Archivo

Enrique Peña Nieto junto a su esposa la actriz de telenovelas Angélica Rivera, durante su boda en la catedral de Toluca. LAPRENSA/Archivo

Allá por 1993 en el restaurante Mesón del Caballo Bayo, Enrique Peña Nieto conoció a una mujer blanca y rubia llamada Mónica Pretelini. En ese entonces ella tenía 30 años y él 27. Tal fue el enamoramiento de ambos que decidieron casarse solo un año después, en 1994. Su luna de miel fue en Nueva York y Disneylandia. Peña ganó la gubernatura del Estado de México en 2005 y mientras estaba casado con Pretelini tuvo un amorío con Maritza Díaz Hernández, quien se desempeñó como secretaria de Finanzas del Estado de México durante la gubernatura del tío de Peña Nieto.

Por más promesas de divorcio que Peña Nieto hizo a Díaz Hernández y a pesar del hijo que tuvieron juntos, este terminó arreglando la relación con su esposa, con la que tuvo tres hijos: Paulina, Alejandro y Nicole.
Pero no fue la única infidelidad que Peña Nieto más tarde confesó. Antes de ser gobernador, en 2005, contrató a una empresa de marketing vinculada con Televisa para crear una estrategia para su campaña, según la revista mexicana Quién. Y en esta empresa, llamada Grupo TV, conoció a Yessica de Lamadrid, quien sería la madre de su quinto hijo. “Ya como gobernador hablé del tema, Mónica conoció muy bien el asunto, lo que había ocurrido fuera del matrimonio. Cuando lo planteé no fue fácil, hizo crisis y luego nos generó, yo creo también, un momento de reencuentro. Por eso puedo decir que al menos estaba estable en el momento en que lamentablemente pierde la vida mi señora”, aseguró el mandatario al diario El Universal de México.

Entre confesiones a su esposa y esfuerzos para salvar el matrimonio, Mónica Pretelini falleció repentinamente en 2007, por un paro cardiorrespiratorio, provocado por una crisis convulsiva. “Cuando me acerqué a la cama, Mónica estaba en completo paro respiratorio. Salí como loco pidiendo auxilio, llegó la ambulancia y nos fuimos de emergencia al Centro Médico de Toluca”, dijo el presidente, según la Gaceta Mercantil de Argentina. Aunque se le resucitó de forma artificial, ya había tenido una muerte cerebral. La polémica siguió cuando en 2009, durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos, el ahora presidente de México no pudo explicar cómo había muerto su esposa, aludiendo que había olvidado el nombre de la enfermedad que padecía. La entrevista dio pie a que se pensara que él había tenido algo que ver con la muerte, explicó Ramos en otra entrevista hecha al mandatario.
Semanas después de la muerte de su esposa, también murió su quinto hijo, el que había procreado con Yessica de Lamadrid. “Al niño lamentablemente se le presentó un problema de salud. Le detectaron un tumor maligno y perdió la vida”, aclaró a El Universal.

Y manteniendo su fama de conquistador, poco tiempo después de haber enviudado comenzó una relación con Rebecca Solano, productora y conductora de un programa de televisión “a quien en poco tiempo hizo partícipe en sus eventos políticos, reuniones privadas y hasta giras oficiales de trabajo. La relación con Solano fue de las más estables y duraderas del entonces gobernador del Estado de México”, explica la revista Quién, que también asegura que otra infidelidad por parte de él acabó con la relación.

Circo, maroma y presidencia

Enrique Peña Nieto junto a su esposa Angélica Rivera y los hijos de ambos. Foto tomada de su página oficial.

Enrique Peña Nieto junto a su esposa Angélica Rivera y los hijos de ambos. Foto tomada de su página oficial.

Cuando Angélica Rivera, conocida como “La Gaviota”, conoció a Enrique Peña Nieto ya había tenido una exitosa carrera como actriz y modelo, reconocimiento del público y tres hijas de un anterior matrimonio con José Alberto “El Güero” Castro. En 2008, explica la revista Quién, fue contratada para ser la imagen de una campaña cuyo propósito era que el país entero se enterara de los logros de Peña Nieto.

El asunto laboral se acabó y el romance inició. Se les veía juntos en bodas, bautizos y eventos, hasta que ambos admitieron su relación. Un año después, en 2009 durante una visita al Vaticano, Enrique Peña Nieto le propuso matrimonio y ella dio el sí.

El originario de Atlacomulco ni siquiera había llegado a la Presidencia y los escándalos ya resonaban. Según una investigación del The Guardian, por el trato que tenía Peña Nieto con Televisa, la cadena televisiva empezó a manipular la forma en la que cubría las noticias para favorecer al candidato favorito. Entre los documentos a los que The Guardian tuvo acceso se encontraban “un resumen de las cantidades aparentemente cobradas por elevar el perfil de Peña Nieto a escala nacional cuando este era gobernador del Estado de México. Una estrategia de medios detallada y explícitamente diseñada para torpedear la anterior candidatura a la Presidencia del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que es el rival más próximo de Peña Nieto”.

La estrategia funcionó y Enrique Peña Nieto se convirtió en el presidente de México en 2012. Desde entonces, su mandato ha estado constantemente en el ojo del huracán y sometido a burlas por las confusiones y “zafadas” que ha tenido durante sus discursos.

Uno de los más controversiales fue cuando confundió a dos autores. “Leí algo que seguramente en mi vocación por la política alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos, La silla del águila, de Krauze”, dijo. Sin embargo, luego se disculpó vía Twitter, ya que La Presidencia Imperial es de E. Krauze y La silla del águila, de Carlos Fuentes. “Dos libros que disfruté leer y hoy confundí. Se los recomiendo”, aclaró. Otro caso polémico fue cuando se equivocó al decir “Estado de Monterrey”, ya que Monterrey es un municipio y capital del Estado de Nuevo León, en México.

Pero ojalá las controversias fueran solo por sus confusiones casi cada vez que pronuncia un discurso. El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron en el Estado de Iguala y el presidente de México decidió irse a China con su esposa. Cuando por fin el Gobierno se refirió al tema, explicaron que los 43 cuerpos habían sido calcinados, versión altamente desmentida.

En medio de la crisis en 2014, el equipo de investigación de Carmen Aristegui descubre una “Casa Blanca”, valorada en 7.5 millones de dólares y con Angélica Rivera como dueña, aunque la actriz manifestó que le costó 53 millones de pesos, un mes después The Wall Street Journal reveló que el secretario de Hacienda de México también había obtenido una casa por 532 mil dólares.

Y es que el presidente de solo 1.69 metros de altura parece tener una mala racha. Pues en 2016 la periodista Carmen Aristegui reveló que su tesis había sido plagiada y semanas más tarde, la visita del candidato republicano Donald Trump despertó todo tipo de críticas de intelectuales, artistas y de la población mexicana asegurando que Peña Nieto había “traicionado y vendido” la dignidad del país, ya que el magnate estadounidense aseguró que construirá un muro fronterizo para frenar la inmigración de mexicanos hacia Estados Unidos, y que encima, México pagará por el muro. En este caso la cereza del pastel fue la renuncia del ministro de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, en medio de la polémica visita.

Los mismos mexicanos han expresado que Enrique Peña Nieto parece más actor de telenovela que presidente de la nación y cada día el país se vuelca más en su contra. A los 50 años el mandatario ya luce evidentemente agotado y aún le quedan dos años de mandato para completar su sexenio.

Los escándalos de la Presidencia

La "casa blanca" de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, valorada en 7 millones de dólares. LAPRENSA/Archivo

La “casa blanca” de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, valorada en 7 millones de dólares. LAPRENSA/Archivo

Los 43: El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron en el municipio de Iguala, Guerrero. Otros tres murieron y 25 más resultaron heridos.

La “Casa Blanca”: El 9 de noviembre de 2014, se da a conocer un reportaje especial realizado por Carmen Aristegui y su equipo, en el cual se informa la existencia de la llamada “Casa Blanca”, valuada en 7.5 millones de dólares y construida por el Grupo Higa (uno de los contratistas favoritos de Peña Nieto, tanto como gobernador del Estado de México y ya como presidente de la República). La dueña: Angélica Rivera.

La matanza de Tlatlaya: La muerte de 21 hombres y una mujer menor de edad que “fueron abatidos” en la comunidad rural de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, tras un presunto enfrentamiento con soldados, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha sido otro de los casos que han puesto al presidente en el filo de las críticas.

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán: El 22 de febrero de 2014, con solo dos meses al frente del poder ejecutivo, Peña Nieto recibió la noticia de que Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, había sido recapturado. Tan solo un año y cuatro meses, el 11 de julio de 2015, el narcotraficante originario de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa volvió a darse a la fuga, a la vista de las cámaras de seguridad que había en su celda, donde colaboradores del “Chapo” habilitaron un túnel, cuya entrada estaba en el piso de la regadera.
Un año y cinco meses habrían de pasar antes de que el capo fuera recapturado el 8 de enero de 2016 con el operativo Cisne Negro, encabezado por la Secretaría de la Marina.

El avión presidencial: El 3 de febrero de 2016 llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el nuevo avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, un Boeing 787-8 Dreamliner considerado el más caro entre los mandatarios del mundo. de acuerdo con el contrato, el costo final de la aeronave fue de 7 mil 520 millones de pesos.

La boda de EPN y Angélica Rivera: A pocos días de la llegada del papa Francisco a México, el equipo de investigaciones de Aristegui Noticias reveló que la boda entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la primera dama Angélica Rivera se llevó a cabo de manera irregular, rompiendo varios de los reglamentos eclesiásticos de la Iglesia católica.

(Tomado de mientrastantoenméxico.com)

Curiosidades de Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, de 50 años, ha sido presidente de México durante cuatro años Faltan dos para que concluya su período en Los Pinos. LAPRENSA/AP

Enrique Peña Nieto, de 50 años, ha sido presidente de México durante cuatro años Faltan dos para que concluya su período en Los Pinos. LAPRENSA/AP

1. Cine. Sus películas favoritas son Un ángel enamorado y Dr. Zhivago.

2. Niñez. Durante su infancia sus pasiones fueron el futbol y el ajedrez.

3. Musical. Le gustan las baladas de Celine Dion y la músicaochentera. ABBA es uno de sus grupos favoritos.

4. Colores. Sus favoritos son el rojo, el verde y el azul marino.

5. Estilo. Le gustan las corbatas rayadas.

6. Religión. Es católico

7. Trabajo. Su primer trabajo fue en una lavandería.

8. Propuesta. Le propuso matrimonio a Angélica Rivera durante una visita al Vaticano.

9. Apetito. Se dice que “mata” por las quesadillas. También le gustan los camarones y el bacalao.

10. Licores. Le agrada beber tequila, vodka y whisky.

11. Lujo. Usa relojes Victorinox Swiss Army, lociones Carolina Herrera y artículos Clinique para el cuidado de la piel.

12. Viajes. Su ciudad favorita es París.

13. Fashionista. Lo viste la Casa Bijan, una exclusiva firma ubicada en Beverly Hills. Esta viste a personalidades como el millonario Carlos Slim y al rey Juan Carlos de España

14. Dulce. Sus helados favoritos son el de mamey y beso de ángel, hecho de piña, mamey y fresa.

15. Cómics. Le gustaban las historietas de El hombre nuclear.

16. Vocación. Quiso ser sacerdote.

17. Hábito. Solía fumar, pero dejó de hacerlo en 1999.

18. Obsesivo. De joven él planchaba sus pantalones porque tenía la obsesión de marcarles la línea en medio.

19. ¿Copia? En 2016 una investigación comprobó que al menos el 29 por ciento de su tesis en la Universidad Panamericana fue plagiada.

20. Revivido. A los 9 meses de nacido fue declarado clínicamente muerto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 18-05-2019

Portada Impresa
Portada impresa 18-05-2019

..

18/05/2019 12:00 AM

Caricatura 18-05-2019

Caricaturas
Caricatura 18-05-2019

..

18/05/2019 12:00 AM

Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Nacionales
Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Funcionarios del Sistema Penitenciario rozaron a los presos políticos con gas pimienta en sus testículos, ano y boca, además de ser fuertemente golpeados..

18/05/2019 12:00 AM

Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: Daniel Ortega debe aterrizar y dejar bravuconada

Política
Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: Daniel Ortega debe aterrizar y dejar bravuconada

Según el exdiplomático, Ortega está aferrado a no ceder en la mesa de negociaciones, pese a la derrota diplomática que recibió este miércoles en Ginebra, donde fue aplazado por violaciones a los ..

18/05/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Christian Yelich causa asombro con su violenta ofensiva

Deportes
Zona de Strikes: Christian Yelich causa asombro con su violenta ofensiva

Christian Yelich se ha convertido en una fuerza destructiva en la Liga Nacional y marcha con un ritmo asombroso con los Cerveceros de Milwaukee..

18/05/2019 12:00 AM

Odio y muerte en la prisión

Editorial
Odio y muerte en la prisión

Al fin y al cabo, esta lamentable muerte en la prisión de Tipitapa es consecuencia directa del inhumano régimen carcelario al que son sometidos los presos políticos. Muchos de ellos se han rebelado ..

x