14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores Nueva América están organizados y advierten que defenderán sus tierras. LA PRENSA/J. GARTH

Identifican a grupo de supuestos toma tierras en municipio de Rosita

Un grupo sospechoso de ejecutar tomas de tierras en una comunidad del municipio de Rosita fue acusado en los tribunales del lugar por los productores afectados que han empezado a organizarse para impedir nuevas ocupaciones

Al menos nueve personas entre ellas un abogado fueron acusadas en el Juzgado Penal Único del municipio de Rosita, de ser los supuestos responsables de las tomas de tierras registradas en la comarca Nueva América.

David Rocha Rocha abogado particular de Hugo Godoy y Leonzo Altamirano Rostrán, dueños de las propiedades afectadas en Rosita, dijo a

LA PRENSA que la acusación introducida fue por los delitos de coacción y desplazamiento, usurpación de dominio privado, daños, pala de vertientes y pendientes y asociación ilícita para delinquir.

NO HABÍA PROSPERADO

Jesús Altamirano, es otro de los afectados quien expresó que desde finales del año pasado presentaron una denuncia en la delegación policial de Rosita, que después de realizar las diligencias remitió al expediente al Ministerio Publico, donde la fiscal auxiliar Rosa Blandón desestimó la acusación por falta de mérito.

Debido a que la denuncia no prosperó en el Ministerio Publico, fue que a solicitud de las víctimas, el abogado particular David Rocha introdujo una acusación en carácter particular en el Juzgado Local Único de Rosita.

Los supuestos líderes de los toma tierras fueron identificados debidamente en la acusación. Y les atribuyen el despale indiscriminado de más de cien manzanas de tierras. Los afectados responsabilizan también a las autoridades locales de no haber actuado para impedir estos hechos.

SE ORGANIZAN

En la zona los productores se han organizado para defenderse y señalan que no van a permitir el despojo de sus propiedades.

Jesús Altamirano manifestó que las autoridades policiales han comenzado a preocuparse por los problemas que enfrentan los productores de Nueva América y han prometido darle seguimiento a las denuncias.

El abogado David Rocha Rocha por su parte confió que tras haber presentado la acusación en los tribunales, la Policía Nacional realizó una inspección en el área.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí