14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Antorcha Centroamericana, árboles de la vida, Nicaragua

La Antorcha que recibió este alumno, el sábado pasado en el puesto fronterizo Las Manos, tiene dibujado en su base los árboles de la vida instalados en Managua y León. LA PRENSA/A. LORÍO

Árboles de la vida en Antorcha es “intolerable”, dice especialista

“Tratan de romper la tradición, de irrespetar una fiesta que no es solo nicaragüense” afirma Jorge Mendoza, experto en Educación

Este sábado 10 de septiembre la Antorcha Centroamericana, traída de Honduras con los colores azul y blanco, fue sustituida en Nicaragua por una plateada que tenía el dibujo de un árbol de la vida. Años atrás, la ahora candidata a la vicepresidencia de Nicaragua hizo un rediseño al Escudo Nacional. Estos actos, según especialistas en Educación, son “definitivamente intolerables”.

El azul y blanco que porta la Antorcha Centroamericana, entregada a Nicaragua por los mejores alumnos de Honduras y que representa la libertad de los países de esta región, fue sustituida por otra que la ministra de Educación, Miriam Ráudez, entregó a un estudiante nicaragüense.

En dicha Antorcha, de color plateado, se observaba un árbol de la vida, un símbolo ligado a la primera dama, y ahora candidata a la vicepresidencia por el Frente Sandinista, Rosario Murillo. Sin embargo, posteriormente esta fue cambiada otra vez por la Antorcha azul y blanco.

Carlos Tünnermann Bernheim, especialista en temas de Educación dijo que “el árbol de la vida no tenía por qué estar ahí. La Antorcha traía un color desde Guatemala”, expresa Bernheim, quién también manifestó que la pareja presidencial ha querido politizar “hasta lo mínimo” y que espera que no sea esa la antorcha que se entregue a Costa Rica este 13 de septiembre.

“Tratan de romper la tradición, de irrespetar una fiesta que no es solo nicaragüense”, expresa Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano. Mendoza además aseguró que se está llegando a niveles que no pueden seguir tolerándose, ya que está perdiéndose “todo el norte y toda la estructura de las fiestas y de los símbolos patrios”.

Mientras en el resto de países se ha respetado el azul y blanco que coincide con las banderas centroamericanas, en Nicaragua se ha querido incluir un símbolo que no tiene que ver con la libertad, explica Tünnermann.

La Antorcha es llamada así porque representa la independencia de Centroamérica de la corona española.

La ministra de Educación, Miriam Ráudez, entrega la Antorcha a un estudiante con el dibujo de los árboles de la vida. Aparte quedó la de color azul que Honduras entregó a Nicaragua. LA PRENSA/A. LORÍO
La ministra de Educación, Miriam Ráudez, entrega la Antorcha a un estudiante con el dibujo de los árboles de la vida. Aparte quedó la de color azul que Honduras entregó a Nicaragua. LA PRENSA/A. LORÍO
EL REDISEÑO DEL ESCUDO

Murillo, años atrás, hizo un rediseño al Escudo Nacional que está estipulado en la Ley de los Símbolos Patrios, incluyendo colores y trazos “sicodélicos”.

Dicha ley especifica que el Escudo Nacional debe tener “forma de un triángulo equilátero”, con un mar, cinco volcanes, un arco iris y un “gorro de la libertad”.

Tanto el árbol de la vida como el escudo, rediseñado por Murillo, aparecen en documentos oficiales, estructuras, murales y volantes del gobierno y de las instituciones públicas.

Mendoza manifestó que si quisieran nombrar al árbol de la vida como un símbolo nacional, deberían introducir una ley “ahora que se pueden dar el lujo”, para elevarlo a esa categoría, sustituyendo al Madroño, el actual árbol nacional.

EL RECORRIDO DE LA ANTORCHA

Este año el recorrido de la Antorcha conmemora los 195 años de libertad de Centroamérica, desde su independencia de la corona española.

Esta recorre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Aunque la Antorcha cambia, durante el recorrido, siempre es sustituida por otra con los mismos colores. La vela de esta no debe apagarse durante los quince días de recorrido.

En Nicaragua la Antorcha recorrerá 503 kilómetros, hasta ser entregada a Costa Rica en Peñas Blancas, Rivas, el próximo 13 de septiembre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL GOBIERNO ES UNA VERGUENZA
    Hace 8 años

    Cuandos un pais es gobernado por personajes que desconocen la Etica y tienen una ambicion al poder y al dinero todo el sistema de gobernar en los poderes de Estado suren un DESGARRO total en su esctructura a tal punto que el o los que dicen gobernar se creen los duenos del pais que gobiernan. Esto solo pasa en Nicaragua porque los podere de Estado que existen no hacen sus funciones como lo manda la constitucion. Los poderes de Estado en Nicaragua solo existen de nombre. Daniel Ortega y su mujer Rosario Murilo se creen los duenos de Nicaragua y por eso ellos dos ponen sus reglas en el pais como si fuese una hacienda de su propiedad! Por eso todo lo que hacen esos dos personajes Ortega y murillo con el dinero del pueblo; ellos les ponen LOGOS como senan que fueron hechos Ortega y Murillo aunque eso haya sido construido con el dinero que los ciudadanos pagan con los impuestos. El gobierno orteguista es una verguenza para los nicaraguenses. Por eso es importante que VOTEMOS en las elecciones por un nuevo gobierno y asi rescatar la democracia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí