Derechos Humanos no son prioridad en Nicaragua

Derechos Humanos no son prioridad en Nicaragua

En la iniciativa de reforma al Presupuesto General de la República, a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, apenas se propuso un incremento de un poco más de 71 mil córdobas.

12/09/2016

Mientras los Ministerios de Defensa y Gobernación, Fiscalía y Policía Nacional son beneficiados con la modificación a sus presupuestos internos, en la iniciativa de reforma al Presupuesto General de la República, a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, apenas se propuso la semana pasada un incremento de un poco más de 71 mil córdobas.

En dicha propuesta de reforma, enviada la semana pasada a la Asamblea Nacional, entre Defensa, Gobernación y la Policía suman más de 576 millones de córdobas. Esto sin incluir una cantidad menor para el Ministerio Público.

El alegato es que esa modificación está destinada a garantizar la defensa, orden público y seguridad.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos no es prioridad a pesar de que es la institución que tiene como función velar porque se respeten los derechos humanos de la población en esas instituciones, sobre todo las de seguridad que en los últimos años han sido constantemente denunciadas.

“Esos son indicadores claros de hacia dónde estamos apuntando en materias de políticas públicas. Están invirtiendo más en seguridad interna y en gasto policial y militar más que en cualquier otro rubro”, expresó el investigador en temas de seguridad, Roberto Orozco.

Lea también: Gobierno sacrifica gasto en Educación

La cedula

PARA DEFENSA

El Ministerio de Defensa está a la cabeza de las instituciones para las cuales han propuesto más dinero y en el desglose que se hace en la propuesta sobre los gastos corrientes, en una buena parte del mismo —que es de poco más de 154 millones de córdobas— hay un monto significativo que va destinado a sueldos de cargos permanentes, para alimentos, combustibles y lubricantes, y más de ocho millones de córdobas para el rubro “otros servicios no personales”.

Y en lo que respecta a gastos de capital en su mayoría es para el pago del préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el reemplazo del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.

A GOBERNACIÓN

La explicación para mejorar los fondos del Ministerio de Gobernación es la construcción y ampliación de albergues en los sistemas penitenciarios del país, equipamiento de los mismos, gastos operativos y en apoyo a la Dirección General de Bomberos y a Migración.

En lo que respecta a la Policía Nacional la iniciativa explica que pretenden fortalecer el plan de seguridad y derechos humanos, con equipamiento de vehículos, mejorar comedores, cocinas y dormitorios en los distritos y delegaciones departamentales, policía electoral, estipendio para estudiantes y nivelación salarial.

Las reformas en el presupuesto para la Policía supuestamente es para mejorar delegaciones y comprar vehículos. LA PRENSA/ARCHIVO

Las reformas en el presupuesto para la Policía supuestamente es para mejorar delegaciones y comprar vehículos. LA PRENSA/ARCHIVO

“ENORME INEFICIENCIA”

La directora del Instituto de Estudios Estratégico y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, dijo: “Lo que se ve es una enorme ineficiencia muy fuerte en la administración de la cosa pública, porque mientras tenés unas grandes subejecuciones en sectores muy sensibles y claves como educación y salud, reducciones y reacomodos que uno no le encuentra mucho sentido, del otro lado tenés aumento en la Policía, Defensa y Gobernación”.

“¿Cuál es la razón del incremento? La única explicación que yo encuentro es esa, es decir están reforzando ese ‘muro de contención’ a costa de limitar la libertad en general de la gente, la libertad de moverse, estableciendo más controles”, sostuvo Cuadra.

RUBROS “OTROS”

Según la iniciativa de reformas del presupuesto en lo que respecta al monto para la Policía, más de 57 millones de córdobas serán destinados para “materiales para la Policía y defensa nacional” y hay un renglón para el que designan más de 17 millones de córdobas en el que solo señalan que es para “otros materiales y suministros”.

El pasado 8 de septiembre, en el acto oficial de aniversario de la Policía Nacional, la jefa de facto de esa institución, primera comisionada Aminta Granera, le agradeció al presidente inconstitucional Daniel Ortega, por haber dotado a la institución de mayor número de fuerzas, medios motorizados y medios de comunicación en todos los municipios del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:55 PM

Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

Deportes
Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

El jinotegano Blandón tiene 41 años de edad pero no para de tronar en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua con las Brumas...

20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x