Centroamérica justifica militarización con lucha contra el narcotráfico

Nicaragua está entre los cuatro países de Centroamérica donde la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada ha servido como justificación para una mayor militarización con mayor presencia de fuerzas y adquisición de equipos militares.

militarización

El Ejército de Nicaragua realiza operativos conjuntos con Honduras en la frontera entre ambos países. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Nicaragua está entre los cuatro países de Centroamérica donde la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada ha servido como justificación para una mayor militarización con mayor presencia de fuerzas  y adquisición de equipos militares.

Los otros países son Honduras, Guatemala, El Salvador y según el Quinto informe Estado Región presentado la semana pasada en Managua, buena parte de la militarización ha ocurrido a raíz de la llamada guerra contra las drogas con programas financiados por Estados Unidos.

Para la directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, «hay un incremento en los presupuestos que se han venido operando gradualmente a lo largo de los años», pero desde su óptica el problema radica más que en el aumento en los presupuestos en «la adopción de una serie de medidas de control y de vigilancia que están vinculados con esa tendencia a la militarización y al reforzamiento de toda la seguridad».

Control migratorio

Cuadra puso como ejemplo que en esto tiene que ver «el tema del control migratorio, todo el tema de la Ley de Seguridad Soberana, todo el tema de la criminalización de los migrantes, todo esto es parte de esa tendencia y tienen expresiones muy específica y concretas en el caso de Nicaragua».

La directora del Ieepp no descarta que esto puede tener consecuencias «porque se está sacrificando libertades individuales (…) como el argumento es de que Nicaragua es el muro de contención, efectivamente es un muro que protege pero también aprisiona (…) un efecto de doble sentido (cuando) la solución no es encerrar a la gente para protegerla».

LEA:Derechos Humanos no son prioridad en Nicaragua

Para el investigador independiente en temas de seguridad, Roberto Orozco, en países donde hay Ejércitos la tendencia es a la militarización y mencionó que esto se expresa en casos como el combate del abigeato, que no está contemplado dentro de los delitos complejos, y es un delito que debería ser perseguido por la Policía pero en el campo lo ha asumido el Ejército de Nicaragua.

«Desde hace ya más de una década nosotros estamos militarizando lentamente, poco a poco el combate de la delincuencia y el crimen organizado, esa es la tendencia en Centroamérica y Nicaragua no se iba a quedar atrás», dijo Orozco.

El informe destaca que por Guatemala transita cerca del 80 por ciento de la droga que pasa por el corredor Centroamérica-México; en El Salvador las pandillas locales brindan protección a los narcotraficantes; Honduras sirve como punto de aterrizaje para el 79 por ciento de los vuelos que transportan estupefacientes desde América del Sur, en tanto que Nicaragua, Costa Rica y Panamá enfrentan las consecuencias del trasiego por tierra, mar y aire. A esto agrega el lavado de dinero proveniente del narcotráfico que expone a Costa Rica, Guatemala y Panamá.

FINANCIAMIENTO PARA LUCHAR CONTRA LAS DROGAS

Para hacer frente a la lucha contra las drogas, la asistencia militar y policial de Estados Unidos hacia las naciones centroamericanas ascendió a 768 millones de dólares entre 2004 y 2014, sobre todo para la implementación de la Iniciativa de Seguridad Regional para América Central (Carsi por sus siglas en inglés).

En cuanto a la asistencia militar y la compra de armas a Estados Unidos, el informe retoma los datos de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal) que muestran un notable crecimiento del personal militar en todos los países del Istmo, con excepción de Costa Rica y Panamá, que no poseen cuerpos militares.

Y aunque señala que pese a todo el cuerpo militar de Nicaragua sigue siendo el más pequeño en la región, en cuanto a los presupuestos internos que más se había expandido entre 2004 a 2014, el del Ejército de Nicaragua aparece en segundo lugar con un 80.1 por ciento después del de Honduras que está a la cabeza. El gasto militar por persona en Nicaragua fue de 13.4 dólares por persona.

LEA: Tanques rusos “contra narcos” en Nicaragua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: