14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
antorcha

La tea de la libertad llegó el sábado a través del puesto fronterizo Las Manos y será entregada a Costa Rica mañana 13 de septiembre a eso de las 9:00 de la mañana. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Cinco puntos para seguirle el paso a la Antorcha de la Libertad

La Antorcha de la Libertad simboliza la Independencia de los países centroamericanos de España, proclamada el 15 de septiembre de 1821.

Históricamente la Antorcha de la libertad —que recorre cada año los países de Centroamérica— ha sido de color azul y blanco. Sin embargo, esta es la primera vez que al pasar por Nicaragua, la tea azul y blanco se sustituye por una de color plateado que además tiene dibujado un árbol de la vida, un símbolo asociado a la vocera del Gobierno y ahora candidata la vicepresidencia por el FSLN, Rosario Murillo.

Carlos Tünnerman, exministro de Educación, explica las razones por las que este símbolo debe ser de color azul y blanco y no de otros.

antorcha centroamericana1- La Antorcha de la Libertad simboliza la Independencia de los países centroamericanos de España, proclamada el 15 de septiembre de 1821. Este año, en todas las escuelas de Nicaragua se realizan actos en conmemoración del 195 aniversario de la Independencia.

Lea también: Antorcha de la paz y la libertad de Centroamérica ya en Managua

2- La Antorcha tiene  varias décadas de recorrer Centroamérica. El recorrido se inicia en Guatemala, por ser entonces la capital a la Capitanía del Reino de Guatemala, donde se proclamó la Independencia, y termina en Cartago, Costa Rica, entonces capital de la provincia de Costa Rica. A Cartago llega el 15 de septiembre. Durante todo ese trayecto la flama de la libertad debe permanecer encendida.

antorcha centroamericana

3- En las fronteras de los países centroamericanos se realiza la entrega de la Antorcha y la hacen los ministros o ministras de Educación de cada país o en su defecto, los viceministros. El azul y blanco es un color compartido por todos los países de Centroamérica y las antorchas intercambiadas por las autoridades de cada país deben tener estos colores de la Patria.

4- Los estudiantes que se seleccionan para portar la Antorcha son los alumnos de los últimos años de secundaria con las más altas calificaciones. Cada uno tiene el deber de correr con la Antorcha cien metros. Además lo deben hacer con la mano derecha y con la tea en alto.

antorcha centroamericana

5- En Nicaragua la Antorcha será alzada por 12,800 estudiantes durante todo su recorrido por el país, según anunció el Ministerio de Educación (Mined). La tea de la libertad llegó el sábado a través del puesto fronterizo Las Manos y será entregada a Costa Rica mañana 13 de septiembre a eso de las 9:00 de la mañana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí