14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición

La antigua Coalición Nacional era la expresión más representativa de la oposición en Nicaragua. Foto: Jorge Torres/La Prensa

El laberinto de la oposición: ¿personería jurídica o frente opositor?

Ex diputado Eliseo Núñez señala que al solicitar personería se convierten en colaboradores del régimen de Ortega

Con la división de la Coalición Nacional por la Democracia se abre un nuevo período para este grupo que era considerado el más fuerte opositor en contra del gobierno de Daniel Ortega. Mientras la Coalición Nacional anunció el lunes pasado su relanzamiento por parte de grupos conformados con antiguos allegados al exdiputado Eduardo Montealegre, que buscan solicitar una personalidad  jurídica para un nuevo partido político; surgió por separado la propuesta de un Frente Amplio Opositor.

Este frente amplio está integrado por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y otras organizaciones civiles, políticas y personajes opositores al régimen de Daniel Ortega, que se desmarcaron de la Coalición.

EL GOLPE DE ORTEGA

La Coalición Nacional fue herida de muerte desde el despojo de la personalidad jurídica del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre, siendo este partido el que iba encabezar la alianza MRS-PLI para participar en las elecciones del 6 de noviembre, en las cuales Ortega busca la reelección.

Desde ese momento, el grupo de Montealegre se pasó a nombrar Ciudadanos por la Libertad y ahora están en busca de una personalidad jurídica para esta nueva organización, que pretenden en el futuro encabece la Coalición Nacional por la Democracia, como lo hacía antes el PLI.

ORIGEN DEL CONFLICTO

Esta decisión fue la manzana de la discordia. El exdiputado Eliseo Núñez Morales considera que al solicitar una nueva personería jurídica, la Coalición está convirtiéndose en colaboradora del régimen, por hacer una gestión ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), que controla el orteguismo.

“La única manera de conseguir una personería jurídica es por dos vías: una, presión en las calles y a nivel internacional o por un arreglo con el Frente… esas son las dos maneras de volver a la vía electoral”, dijo Núñez el pasado 7 de septiembre.

La presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil, explicó que la Coalición fue una alianza electoral que quedó disuelta el lunes pasado. “El MRS y Ciudadanos por la Libertad somos fuerzas políticas distintas. Desde 2008 en que comenzamos una alianza con el Grupo Vamos con Eduardo hemos tenido coincidencias y diferencias en distintos momentos y frente a distintos temas. Ahora ellos tienen problemas que resolver y necesidad de resolver su estructura”, expresó Vijil.

QUIEREN PERSONERÍA

Oscar Sobalvarro, miembro de la antigua Coalición Nacional y cercano a Montealegre, confirmó a LA PRENSA las diferencias con el MRS, las cuales según él surgieron porque no todos estaban de acuerdo con que Ciudadanos por la Libertad se constituyera en un partido con personalidad jurídica. “Aspiramos a ser un partido político y no entiendo por qué tendríamos que renunciar y creo que eso no lo compartía el MRS con los demás miembros que estamos en la Coalición”, manifestó Sobalvarro vía telefónica.

También dijo que no pretendían crear otra organización con un nuevo nombre, porque la Coalición es una organización ya constituida y reconocida por la ciudadanía.
Sobalvarro agregó que la Coalición se va a dedicar más a la organización de sus estructuras que a las “apariciones mediáticas”, como dice que hace el MRS.

Política coalicion democracia Eduardo Montealegre MRS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miami men
    Hace 8 años

    en las calles no van a conseguir nada mas que les den garrotasos, ya le intentaron antes,

  2. Miami men
    Hace 8 años

    Esta gente todo lo ase mal desde que anduvieron participanto en casillas prestadas cuando pudieron tener su propia casilla , mas vien le asen el juego a Ortega con ese va y ven que se tienen gente nueva partido nuevo ya esta muy tarde para que anden armando un nuevo partido ,,

  3. hugo
    Hace 8 años

    Deberían de ser más responsables al pli no se le a quitado la personería jurídica si así fuera no existiría más el pli como partido lo que se hizo fue dárselo a un verdadero miembro del pli.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí