14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Johana Camacho

Conozca los relevos de la literatura infantil

Los nuevos narradores de literatura infantil que se han destacado en los últimos años en Nicaragua.

Conozca  sobre los nuevos narradores  del cuento  infantil que con sus historias han ganado premios y llegado al corazón de los niños y jóvenes.

¿Para qué quiere el ratón mi diente?. LAPRENSA/Cortesía/Libros para niños

JOHANA CAMACHO

¿Para qué quiere el ratón mi diente?, cuento de Johana Camacho Chávez, ilustrado por Césaly Cortés, ganador del IV Concurso Nacional de Literatura Infantil La Cabra Antonia.

Alfredo —el niño de este cuento— pierde uno de sus dientes y sus padres le dicen que lo guarde para el ratón. Esto le llena de interrogaciones, fantasía. Un relato propio para hablar de los cambios físicos y crecimiento del niño.

En 2013, Camacho con su cuento Arma secreta gana el Premio de Literatura María Teresa Sánchez, del Banco Central de Nicaragua. Su personaje es Andrés, un Andrés jugador de beisbol.

Camacho es médico especialista en radiología, docente en el Hospital Roberto Calderón y en la Universidad Nacional Autónoma de Managua.

Alberto Sanchez Arguello          Mi amigo el dragón. LAPRENSA/Cortesía/Libros para niños

ALBERTO SÁNCHEZ ARGÜELLO

Psicólogo, ilustrador y cuentista. Recientemente premiado por su cuento Ítaca, relato ganador del II Concurso Centroamericano de Literatura Infantil.

Este libro narra la historia de un niño que tiene sueños fantásticos de viajes a la ciudad de Ítaca, con alusiones al libro La Odisea.

Sánchez Argüello también es autor de Mi amigo el dragónLa casa del agua, Chico largo y charco verde. Ha impartido talleres y promovido la narrativa de microficción en Ediciones Parafernalia Ediciones Digitales.

lula-mayorga-foto-de-arnulfo-aguero          cuentos infantiles

LULA MAYORGA

Su cuento Mi gato Mostacho, ilustrado por Sandra Lavandeira, fue ganador del VII Concurso Nacional de Literatura Infantil La Cabra Antonia, 2014. Narra la historia de una niña que ha sufrido una gran pérdida. Su mascota ha muerto y se niega a enterrarla.

María Lourdes Mayorga Mendoza estudió periodismo en la Universidad Centroamericana. Luego en la Universidad Autónoma de Barcelona donde presentó su investigación sobre literatura infantil y juvenil.

?          Mi delantal. LAPRENSA/Cortesía/Libros para niños

LUIS GARAY

Ilustrador, pintor y narrador de cuentos infantiles. Ha publicado Mi delantal (2013), cuenta la historia de Margarita, una niña granadina que para sobrevivir abandona la escuela y se va a vender frutas al mercado.

“Es un cuento de sentir social que va más allá del símbolo del delantal y del costumbrismo”, comenta Garay al explicar la intención de su narrativa.

Comparte su tiempo entre Nicaragua y Canadá. También ha publicado tres más, pero en inglés, Pedrito’s Day  (El día de Pedrito),  The Kite  (La cometa) y The Long Road  (Largo camino).

 

Cultura Literatura infantil Nicaragua relevos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí