14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tecnología

El programa SORM es proveído por la empresa rusa Protei. LA PRENSA/ARCHIVO

El reto pendiente en Nicaragua: usar tecnología con fines educativo

Apenas un siete por ciento de la población o sea un poco más de 70 mil de 1.2 millones de personas que tienen acceso a internet, lo usa con fines educativos.

Lograr que al menos un cincuenta por ciento  de la población que tienen acceso a internet use esta herramienta con fines educativo es un reto pendiente que tiene el país, sostuvo Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel).

Lea también: Impuesto afecta el servicio de internet y telecomunicaciones en Nicaragua

Ayestas explica que  apenas un siete por ciento de la población o sea un poco más de 70 mil de 1.2 millones de personas que tienen acceso a internet, lo usa con fines educativos, cuando es una herramienta que en otros países se usa más con este fin.

“A nivel nacional 1.2 millones de personas tienen acceso a internet de las cuales el treinta por ciento los está usando para redes sociales como facebook, esto a nosotros nos preocupa”; sostuvo Ayestas.

Docentes se resisten al cambio

Explicó que uno de los principales obstáculos que se ha encontrado para lograr que se cambie el uso de la tecnología a fines educativos, ha sido que la mayoría de los docentes se resisten al cambio y a veces los jóvenes tienen más conocimiento que el docente.

Para enfatizar en este tema, Canitel realizará el próximo 20 de septiembre el primer foro de responsabilidad social empresarial con enfoque en educación y tecnología. El propósito del foro es impulsar el buen uso de internet para que el país tenga una mejor educación, mayor productividad y seguridad.

Actualmente en el país varias empresas y fundaciones han creado proyectos de tecnología ligados con temas educativos, una de ellas es Semillas Digitales que desde el 2009 trabajan en 15 escuelas del norte del país “creando aulas tecnológicas y a la vez mejorando la infraestructura de las misma”, dijo María Úbeda, coordinadora del proyecto.

Inversión en internet

Actualmente el 87 por ciento del total de municipios se encuentran dentro de la huella de cobertura de la red, es decir que nueve de cada diez municipios tienen acceso a cobertura en internet y telecomunicaciones.

Hjalmar Ayestas, presidente de Canitel informó que en diez años la empresa privada ha invertido 1,500 millones de dólares en el sector, eso ha dado como resultado la instalación del 14,000 kilómetros de fibra óptica para el servicio de internet, asimismo se ha logrado que el país tenga 8.2 millones de conexiones móviles y 2.5 teléfonos inteligentes.

A inicios de este año, Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos dio a conocer que se iba a invertir 50 millones de dólares en banda ancha.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí