14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
antorcha

El “Chocolatito” alzó la llamada antorcha presidencial a unos 50 metros de la Plaza 22 de Agosto, donde sería recibida por Daniel Ortega. LA PRENSA/ C. VALLE

Mined no habla de antorcha

El “Chocolatito” corrió con esa antorcha en compañía de las estudiantes Gloria Urbina y Keyling Jarquín Avendaño, ambas de Managua, quienes portaron la Bandera Nacional y la bandera de la FES.

Román “Chocolatito” González, el nicaragüense tetracampeón mundial de boxeo, alzó la antorcha presidencial —que es plateada y tiene dibujado un árbol de la vida en su base— y no la azul y blanco que simboliza la libertad de los pueblos centroamericanos. Posteriormente, la entregó al presidente Daniel Ortega.

Lea también: Árboles de la vida en Antorcha es “intolerable”, dice especialista

El “Chocolatito” corrió con esa antorcha en compañía de las estudiantes Gloria Urbina y Keyling Jarquín Avendaño, ambas de Managua, quienes portaron la Bandera Nacional y la bandera de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), respectivamente.

La Antorcha Centroamericana ingresó a Managua a eso de las 12:00 del mediodía de este 12 de septiembre y este miércoles a las 9:00 de la mañana se prevé que sea entregada a las autoridades educativas de Costa Rica a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas. Su trayecto por Managua duró ocho horas hasta que fue sustituida por la llamada antorcha presidencial.

Sin embargo, al ser consultada sobre la incorporación del árbol de la vida —un símbolo promovido por la vocera y ahora candidata a la Vicepresidencia, Rosario Murillo— en la tea de la libertad, la ministra de Educación, Miriam Ráudez, señaló que “este es un acto de la Presidencia, no del Mined”. Acto seguido entró a la Plaza 22 de Agosto, sitio donde se realizó el acto oficial de recibimiento de la antorcha, y no habló más con LA PRENSA.

Durante ese acto, Ortega tampoco justificó la inclusión del árbol de la vida en la Antorcha Centroamericana, más bien prefirió disfrutar del espectáculo de la nueva fuente luminosa, ubicada en la Plaza 22 de Agosto y de las canciones del coro de niños que cantó a lo largo del evento.

Según el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, el coro lo integran 900 niños y adolescentes de Rivas, León, Managua, Matagalpa, Granada y Jinotepe, pero anoche fueron 600 los que les cantaron más de seis canciones a Ortega y a su esposa y candidata a la Vicepresidencia de Nicaragua.

Ortega hasta consideró la integración del coro de niños “un acontecimiento histórico”, similar a las cuatro coronas mundiales logradas por el “Chocolatito”, quien durante todo el acto portaba sus lentes oscuros.

Este año, según informó el delegado del Ministerio de Educación (Mined) en Managua, Sergio Mercado, por primera vez, la Antorcha Centroamericana recorrió los municipios de la capital, pues el Mined encendió réplicas de este símbolo que representa la libertad de los pueblos centroamericanos de la corona española.

Asimismo, en los departamentos del país, los mejores estudiantes alzaban la tea que hoy tendrá un acto de despedida de dos horas en la frontera de Peñas Blancas.

Puede leer: Cinco puntos para seguirle el paso a la Antorcha de la Libertad

“Apurados” con los preparativos

A pesar de que el acto estaba previsto iniciar a las 5:00 de la tarde, el Ministerio de Educación (Mined) tuvo que apurar a los miembros del coro porque los nueve buses que los llevaban llegaron incluso después que la pareja presidencial.

Los estudiantes corrieron hacia sus posiciones en la tarima principal y minutos después inició el acto en el que los principales espectadores fueron los miembros de la Juventud Sandinista.

Luego del evento, la tea de la libertad fue entregada a Damaris González, estudiante del noveno grado del Colegio Reino de España. Ella siguió el recorrido de la antorcha por la capital.

(Colaboración Yafaly Aráuz y Lucía Navas)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joseito
    Hace 8 años

    Estos irrespetos a la patria de azul y blanco de la mayoría de los nicaraguenses, motivaran la caida de la dictadura Ortega-Murillo. Mal ejemplo y mala educación para el pueblo, ya que deben de respetar los símbolos patrios con que nacimos, no los temporales adoptados en el camino. La popularidad pagada no es popularidad, es trabajo ya que hay sueldo y beneficios en el ínterin para los participantes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí