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Los taxis piratas de managua afectan a los cooperativos. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Dos mil taxis “piratas” operan en Managua

Los cadetes de las unidades legales laboran solo ocho horas por turno y los ilegales pueden hacerlo 24 horas.

Dirigentes del transporte selectivo en Managua se quejan porque mientras continúan operando unos 2,000 taxis “piratas” en 98 puntos de la ciudad, las autoridades competentes no indican que tomarán a mediano plazo medidas para controlarlos.

Más bien, señaló Reynaldo Bermúdez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxi de Managua (Unicootaxma), esta situación que representa un problema para el gremio, cada vez se complica porque el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) los apoya.

“Eso ha dado pase para que cobren fuerza estas personas que andan de manera ilegal ejerciendo una función para la cual no están autorizadas, caso concreto (es que) nosotros tenemos grupos que están perjudicándonos por tener la protección y haberse afiliado al FNT”, aseguró Bermúdez.

El argumento de los cooperados para estar en desacuerdo de tal situación es que ellos tienen que cumplir con una serie de requisitos para operar legalmente, mientras que los ilegales no cuentan con controles o requisitos formales, porque son vehículos particulares que se utilizan para montar usuarios a cambio de dinero.

Además, un aspecto que mencionan como una desventaja clara es que los cadetes de las unidades legales laboran solo ocho horas por turno y los ilegales pueden hacerlo 24 horas.

Irtramma y Policía están pasivos

De este tema no se libra la Policía Nacional en los señalamientos de las organizaciones gremiales porque, según Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), puede aplicar multas a los “piratas” y no lo hace.

Pero lo irónico es que “mirás en las calles a taxis legales que quieren parar para recoger a pasajeros en algún centro comercial y le dicen que no es taxi de parada y ves que inmediatamente lo multan la Policía o el Irtramma; entonces al legal se le acosa y se le caza”, destacó Almendárez.

Ante tal hecho este dirigente de la Fenicootaxi espera que la situación cambie y que el Irtramma inicie con el necesitado ordenamiento en el sector, porque las pérdidas económicas son diarias.

Por su parte, Bermúdez lamentó que la Policía no sancione a los taxistas ilegales pese a ser testigo, en muchos casos, de la negociación entre su conductor y el pasajero.

Reto de la nueva administración

Debido a múltiples denuncias de diferentes sectores, Francisco Alvarado fue forzado a abandonar la dirección del Irtramma a inicios del 2014, y Amaru Ramírez —uno de los allegados del secretario general de la Alcaldía capitalina, Fidel Moreno— lo reemplazó. Uno de los retos que asumió inmediatamente fue ordenar el transporte en los taxis, hacer más eficiente el sistema de buses y el pago electrónico con el sistema de la empresa MPeso.

Taxis de Managua en cifras

Actualmente, el transporte selectivo de Managua está dividido en dos turnos: de 6:00 a.m. a 2:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. En las horas posteriores es libre, es decir que cualquiera de los dos turnos puede trabajar sin la probabilidad de que sea multado por un inspector del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

El último registro del Irtramma, facilitado a inicios del 2014, indicaba que en la capital habían 9,400 taxis legales.

Según presidentes de cooperativas de taxis, existen más de 2,000 taxis “piratas” en la ciudad.

Nacionales Irtramma Managua Taxis UNICOOTAXMA archivo

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COMENTARIOS

  1. Ajuz Adolfo
    Hace 8 años

    Penoso ver como el gobierno crea competencia desleal a los taxistas con licencia.

  2. hugo
    Hace 8 años

    Con un par de taxi pirata que quemen asunto resuelto hay que hacerlo es la única manera.

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