14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía impide plantón de familiares y amigos de acusado Santos Calonge en alrededores de Secretaría del FSLN, por Montoya.LA PRENSA/E. ROMERO

Policía evita plantón frente a retenes de la casa de Daniel Ortega

El grupo viajó la mañana de este martes 13 de septiembre de El Ayote, Caribe sur a Managua. Pero sólo pudieron permanecer por minutos en los alrededores de Montoya.

 

En una sentencia contradictoria una juez declaró no culpable por tenencia ilegal de armas a Santos Calonge y ordenó su libertad. Pero en la misma acta la judicial declaró nulo lo actuado y ordenó repetir la audiencia de juicio oral y público este 27 de septiembre.

Según denuncia de sus familiares que en su momento realizaron en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Santos Calonge fue detenido el pasado 7 de agosto junto a su hermano Carmelo Calonge, en El Ayote, por sospechas de estar vinculados en el crimen contra el jefe de la Policía de Boaco, comisionado general póstumo Buenaventura Miranda Fitoria. Poco tiempo después fue liberado Carmelo, quien en su momento denunció supuestas torturas y Santos fue acusado de tenencia ilegal de armas.

LEA: Campesino acusa a Policía de interrogarlo con choques eléctricos

Para el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, la sentencia “es sin precedente” y criticó la actuación de la Fiscalía que no rebatió la sentencia de la judicial.

Cuevas anunció que introdujeron un recurso de exhibición personal a favor de Calonge. El abogado defensor de Calonge, Manuel Urbina Lara, indicó por su parte que introdujo un escrito ante la judicial para que este sea puesto en libertad por llevar un mes de procesado.

La mañana de ayer un grupo de vecinos y familiares de Calonge viajó de El Ayote a Managua e intentó realizar un plantón en las inmediaciones de Montoya, frente al retén que tiene la Policía en resguardo a la Secretaría del Frente Sandinista y residencia del presidente inconstitucional Daniel Ortega, pero el mismo duró minutos, de inmediato el comisionado mayor Fernando Borge acudió al lugar y los condujo al autobús en el que llegaron.

Wilfredo y Santos Alberto Calonge, hijos del acusado se mostraron desconcertados por lo ocurrido, sobre todo porque según expresaron son sandinistas, que en El Ayote trabajan de cerca con el alcalde local.

LO QUE DICE JUEZ

La juez Cuarto Local Penal de Juicio, Alía Dominga Ampié, señala en la sentencia en mención: “se ordena la libertad del acusado y se estará convocando (a) las partes para la lectura de la respectiva sentencia. Sin embargo, esta autoridad ha revisado el contenido de lo desarrollado en la audiencia de juicio oral y público y habiendo esta judicial encontrado nulidades y anormalidades en el mismo se declara nulo el juicio oral y público desde la apertura del mismo, es decir desde la fecha 29 de agosto del año 2016 fecha en que dio inicio, en consecuencia se convoca a las partes para audiencia de apertura de juicio oral y público el día 27 de septiembre de 2016 a las 9:00 de la mañana”.

ORTEGA NO LOS RECIBIÓ

Wilfredo Calonge, hijo de Santos Calonge, confirmó que buscaban una respuesta de parte del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, pero no los recibió, por lo que se habían conformado con escribirle lo preocupado que están por la suerte de su progenitor. A través del mismo le dicen a Ortega que “somos campesinos, productores, trabajadores amigos del Frente Sandinista que apoyamos los proyectos de carretera de este municipio”. Y más adelante le dicen: “Pedimos la libertad de Santos Calonge Obando tal y como lo manda el Código Procesal Penal”.

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí