Largo fin de semana por Fiestas Patrias

Debido a las Fiestas Patrias, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del país regresarán a la escuela el próximo martes 20 de septiembre

Fiestas Patrias, Nicaragua

Después de la jornada de Fiestas Patrias, el Mined otorga vacaciones a los estudiantes. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Nicaragua celebrará las Fiestas Patrias de este 2016 con un largo fin de semana, que iniciará este miércoles 14 de septiembre y, en algunos casos, finalizará hasta el martes 20.

En su intervención diaria en los medio oficialistas, Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, informó de que el miércoles 14 y jueves 15 de septiembre serán feriado nacional para las instituciones del Estado y las empresas privadas por conmemorarse el 160 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 195 de la Independencia de Centroamérica, respectivamente.

Mientras el viernes 16 de septiembre fue dado como asueto nacional, a cuenta de vacaciones, para los trabajadores del Estado, detalló Murillo.

En el caso de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todo el país regresarán a clases el próximo martes 20 de septiembre. Así está establecido en el Calendario Escolar 2016, pues el viernes 16 y el lunes 19 de septiembre son «reposición de feriado».

Reposiciones

Estas reposiciones de feriado son aplicados en las escuelas públicas del Mined, pues así está contemplado en la programación del año escolar 2016. En el caso de las escuelas privadas y subvencionadas, está a disposición de cada centro escolar dar o no el lunes como reposición de feriado.

Lea también: Antorcha presidencial es recibida por Costa Rica.

En el caso de las universidades también empezaron a suspender sus clases este 16, 17 y 18 de septiembre por las Fiestas Patrias. Hasta el momento LA PRENSA ha confirmado que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Centroamericana (UCA) suspendieron sus clases este viernes.

En el caso de la UNAN-Managua, según el vicerrector general de esta universidad, Jaime López Lowery, serán retomadas hasta el lunes 19 de septiembre. Pero ese día será reprogramado para los estudiantes de esta casa de estudios. Ese mismo día regresarán a clases los estudiantes de la UNI, según el comunicado oficial difundido por la UNI a través de sus redes sociales.

Mientras que la UCA, a través de un comunicado en su sitio oficial informó que «el día 16 de septiembre, se suspenderán las clases de pregrado y postgrado. Las labores académicas-administrativas se desarrollarán normalmente. El día sábado 17 de septiembre se mantienen en su horario normal».

Desfile por Fiestas Patrias

Murillo informó de que este miércoles 14 de septiembre los escolares realizarán el desfile patrio que, según el delegado del Mined en Managua, Sergio Mercado, será simultáneo. Es decir, que a partir de las 3:00 de la tarde en todos los departamentos del país se realizarán los desfiles por las Fiestas Patrias.

El 15 de septiembre, según Mercado, se realizarán los actos culturales para la lectura del Acta de Independencia. Estos se realizarán «en horarios escolares», a partir de las 7:00 de la mañana.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: