14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Moisés Absalón Pastora

René Núñez

No conocí en lo personal a Santos René Núñez Téllez. Jamás llegue a estar ni a cinco metros cerca de él y en consecuencia nunca tuve una conversación ni siquiera telefónicamente con él. Lo expongo y describo así porque siento que debo escribir y decir algo sobre este personaje que ha partido al inexorable más allá al que todos finalmente tenemos como puerto de destino.

Es notorio el peso específico de este hombre. Basta palpar en la atmósfera del gentilicio que nos distingue para determinar que hay un profundo vacío y que el ceremonial que se le ha deferido es digno solo de grandes referentes al que con muchísimo respeto se le rinde una compungida admiración que no solo es propia de la causa política que abrazó, del FSLN que fue el instrumento por el cual luchó o de la familia que lo inspiró, sino de toda una Nicaragua que desde su septiembre azul y blanco en el que se va, lo aplaude de pie para decirle presente.

Santos René Núñez Téllez de siempre fue sobrio, afirman sus compañeros. Fue un reflexivo distante de las emociones estériles y de ahí lo parco de su personalidad. Sin embargo la profunda visión del pragmatismo por el que optó, a través de los epopéyicos acontecimientos sobre los que tuvo acción y opinión, son el resultado real y palpable del éxito del que es signatario como un actor influyente y determinante de la realidad contemporánea que vive Nicaragua.

Por la letra de la misma historia sabemos que René, como a secas le llamaban, tejió desde las distancias y complejidades que existían la unidad del FSLN, algo que de no haberse logrado, jamás hubiésemos sabido del 19 de julio y seguramente estaríamos siendo gobernados por algún nieto de la dinastía. Por eso este hombre fue considerado el décimo comandante de la “Dirección Nacional” y por eso mismo se erigió como esa figura emblemática que luce única y distinguida porque a pesar de sus laureles nunca se le percibió arrogante o empinado por encima de los demás.

Como un diputado más, durante las administraciones liberales, fue para los suyos un oráculo de consulta en momentos determinantes pero como presidente de la Asamblea Nacional (AN) fue para el parlamento un estilo que convencía y no imponía a los propios y a los ajenos. Desde los pasillos de ese poder del Estado o desde sus espacios de prensa, siempre escuché del personal o de sus adversarios en el hemiciclo, las bondades de René como político y ser humano, a pesar de la dimensión que tenía.

Este hombre que ha partido iba a lo fijo. No especulaba. Era una persona de orden que llamaba públicamente al recato de los suyos cuando se disparaban en el bullicio o la improcedencia. Era un respetuoso de las descarnadas críticas de sus adversarios cuando estos tomaban la palabra desde sus curules. Era un maestro de la conducción y procesos del parlamentarismo donde los pensamientos, emociones, circunstancias y coyunturas siempre balancean sobre un hilo delgado que en el juego político no cualquiera tiene la habilidad de tensar o aflojar como lo hacía René Núñez.

Recuerdo unos meses atrás cuando René Núñez retornó a la AN luego de un buen tiempo en Costa Rica donde batallaba contra la enfermedad que finalmente lo venció. Se sabía que estaba en su oficina y todo el plenario sabía que ese día ocuparía nuevamente su asiento como presidente. Cuando hizo su ingreso al plenario todos se pusieron de pie y con un sonoro aplauso y los vivas correspondientes le daban la bienvenida con el júbilo entusiasta de que se quedaría, pero más tarde partió para después volver a despedirse.

El autor es periodista.

Opinión

COMENTARIOS

  1. Julian
    Hace 8 años

    Mi comentario estaba enfocado hacia lo que ya oportunamente escribio Marcel, y estoy totalmente de acuerdo con su comentario, como una persona que no conocio a otra puede hablar de forma tan rastrera, de alguien, para congraciarse con quien? este sr. Pastora cree que por utilizar un diccionario a la hora de escribir, va a impresionarnos, pobre diablo servil arnoldista primero y ahora servil de la dictadura ortego-chamuquista. Santos Rene era un operador politico de la dictadura y por ende un defensor de la dictadura.

  2. marcel
    Hace 8 años

    Como puede este ser mortal, servilizarse tan alegoricamente con un individuo que con mano de hierro manejaba a los diputados opositores cerrandoles el microfono cuando ellos querian expresar las inconveniencias de una ley, la que debia aprobarse por que asi lo ordenaba el fundador de la neo-dictadura con visos de una dinastia socialista.
    Todos sabemos que el senor Pastora tiene pendiente una facture con el orteguismo desde su incidente en la Corporacion, donde un ciudadano period la vida y que por la intervencion de los mandamas de El Carmen esta libre.Si no lo conocio como puede opinar de Nunez de forma tan servil que repugna.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí