14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tradición

Las fiestas taurinas son una tradición en Siuna. LA PRENSA/J.GARTH

Setenta años de tradición

Productores y ganaderos celebran durante una semana con un desfile hípico y las famosas corridas de toros que este año cumplen 70 años de existencia.

Las fiestas patrias se festejan de una forma peculiar en Siuna, en el Caribe Norte. Productores y ganaderos celebran durante una semana con un desfile hípico y las famosas corridas de toros que este año cumplen 70 años de existencia, confirmaron Thomas García y Mercedes Gatica Sevilla, quienes llegaron a Siuna en 1945.

Don Thomas García Amador recuerda que la primera corrida de toros se realizó en 1946 un año después que llegó a estas tierras después de una aventura que hizo desde su natal Boaco hasta El Rama, Bluefields, Puerto Cabezas y Alamikamba, donde salía el material aurífero de la mina hacia el embarcadero Puerto Isabel, en el mar Caribe.

Don Thomas tiene 93 años y recuerda que se fue a trabajar en el proyecto de carretera hacia El Rama, allí se dio un recorte de personal y decidió buscar un tío que tenía en Siuna, salió para Bluefields, de allí viajó en lancha a Puerto Cabezas y luego a Alamikamba y desde ese lugar le tomó dos días a pie llegar hasta Siuna.

Doña Mercedes Gatica Sevilla recuerda que en las fiestas taurinas solo se hacía un redondel y no había gradas. “Nosotros mirábamos las corridas de toros desde unas casas que hay por donde queda la alcaldía, la plaza de toros estaba donde hoy es la plaza municipal”, comentó.

Ambos coinciden en que el mejor torero que ha tenido Siuna ha sido don Hernán Sosa Molinares, quien se destacó por montar los mejores toros de la zona y nunca lo botaron.

Hernán Sosa Molinares, de 83 años, nacido en Muy-Muy, departamento de Matagalpa, dijo a LA PRENSA que en 1953 montó el primer toro.
Incluso montó un toro que tenía la fama de haber matado a diez personas, pero a él no lo botó.

Con las fiestas patrias

El historiador y antropólogo de Siuna, Pío Alejandro García Izaguirre, dijo a LA PRENSA que las fiestas taurinas son una tradición de los mestizos que llegaron al Caribe procedentes del interior del país.

Desde hace 70 años las fiestas patrias se celebran en Siuna con las fiestas taurinas. Alrededor de las barreras se construyen chinamos, se dan corridas de los mejores toros de la región y por la noche las fiestas danzantes.

Departamentales Caribe Norte fiestas patrias Tradición archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí