14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
excañeros, indemnización, Procuraduría General de la República PGR, Asamblea Nacional, Ministerio de Hacienda

Managua 07 de Septiembre del 2016 Trabajadores ex Cañeros exigen indemnizacion./LAPRENSA/Roberto Fonseca

Procuraduría no paga indemnización a excañeros

Parte de la indemnización está disponible en el Presupuesto público, pero no se les ha pagado los ex cañeros.

Representantes de las tres asociaciones de extrabajadores de los ingenios azucareros que demandan indemnización de parte del Estado expresaron que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) les informaron que les pagarán hasta “después de las elecciones”, esto a pesar de que hay disponible en el presupuesto público el dinero para cancelar a parte de los reclamantes.

Maryorit Pomares, presidenta de la Asociación Hugo Chávez, de Rivas, explicó que el miércoles pasado —luego de la protesta que realizaron los reclamantes frente a la sede central de la PGR, en Managua— “se nos mandó a decir con una asistente del procurador” Hernán Estrada que este año no les cancelarán.

El procurador Estrada no ha querido recibir a los excañeros y explicarles las razones del atraso con la indemnización, que está autorizada por Ley y disponible en el Presupuesto General de la República de 2016.

“El procurador se niega a recibirnos, solo nos mandó a decir que nos atenderá hasta después de las elecciones (generales de noviembre próximo) y que no estemos molestando. Esa fue la respuesta”, afirmó Pomares.

Disponibles en presupuesto

Las asociaciones reclamantes son la Hugo Chávez, la Sociedad de Trabajadores de Nicaragua (Sotranic) de Chinandega y la de extrabajadores del ingenio azucarero de Nandaime. Estas agrupan a 6,530 excañeros que demandan al Estado una indemnización por haber trabajado en los ingenios azucareros en los años ochenta, y que posteriormente fueron privatizados.

Lea también: Ex cañeros siguen reclamando indemnización

En 2015 la Asamblea Nacional aprobó un decreto de acuerdo de indemnización entre el Ministerio de Hacienda y la PGR que permitía indemnizar a 2,335 extrabajadores excluidos y complementarios en el proceso de privatización de los ingenios.

Se aprobaron 6.8 millones de dólares para indemnizar a los excañeros, dinero que Hacienda asumiría a través de deuda pública interna para que la PGR pague. Pero en 2016 apenas se incorporaron en el Presupuesto público 8.3 millones de córdobas (291 mil dólares) en la deuda interna para indemnizar a parte de los extrabajadores de los ingenios.

El informe de ejecución presupuestaria a junio pasado indica que se usaron 4.09 millones de córdobas en el pago a los excañeros, quedando disponible 4.2 millones de córdobas (unos 147 mil dólares) para la indemnización.

Reunión con sandinistas

Las asociaciones de extrabajadores de los ingenios azucareros tienen el reclamo de sus indemnizaciones en la Comisión de Probidad, donde los legisladores se comprometieron a investigar por qué Hacienda y la PGR no les han cancelado.

Pomares dijo a LA PRENSA que el vicepresidente de la Comisión de Probidad, el diputado sandinista Douglas Alemán, aceptó recibirlos para conocer la situación de la indemnización.

“El diputado Douglas Alemán nos citó a la Comisión de Probidad, nos recibirá entre el 21 y 22 de septiembre y se nos dijo que nos sentarán con el señor Hernán Estrada”, afirmó Pomares.

Sin embargo, Hugo Ruiz, nuevo presidente de la Comisión de Probidad, afirmó a LA PRENSA desconocer sobre la cita que se le hizo a los excañeros. “Que yo sepa, como presidente de la Comisión, no estoy enterado de esa reunión, pero el compromiso es indagar sobre la situación de esta gente”, agregó Ruiz.

El reclamo

6,530 es el número de extrabajadores de los ingenios azucareros que agrupan las asociaciones que reclaman indemnización del Estado.

1.83 millones de dólares es la indemnización total que demandan los excañeros del ingenio de Rivas.

2.23 millones de dólares asciende el monto total de los demandantes de los extrabajadores del ingenio azucarero de Chinandega.

0.5 millón de dólares reclaman en indemnización los excañeros de Nandaime.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí