14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Parte de plan de lucha antiepidémica es fumigar y abatizar las viviendas por las plagas.

Parte de plan de lucha antiepidémica es fumigar y abatizar las viviendas por las plagas. La Prensa/Archivo

Nicaragua: aparecen más plagas en Madriz

Pobladores de Madriz se quejan de que la falta de fumigación por parte del Ministerio de Salud está provocando que hayan más zancudos y ahora una plaga de cucarachas pequeñas.

Los pobladores de diferentes barrios de Madriz se están quejando de nuevas plagas que están apareciendo en sus viviendas y atribuyen el mal a la falta de fumigación por parte del Ministerio de Salud.

Rosa Castillo Flores, del sector de La Chureca en Somoto, mostró “las nubes” de zancudos en su casa y la proliferación de cucarachas pequeñas en su hogar.

“Aquí todos dormimos con mosquiteros, pero este mosquito hasta de día pica y parece que no le hace nada el veneno que aplican los del Ministerio de Salud, y más bien se han incrementado los zancudos y estas cucarachitas”, se quejó la afectada.

LAPRENSA buscó la versión de las autoridades del Ministerio de Salud en Somoto, pero los funcionarios se negaron a dar declaraciones, principalmente Bertha Noemí Olivas, directora del Silais de Madriz.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en Madriz, admitieron esta semana que las poblaciones de siete de los nueve municipios que conforman este departamento, se han visto afectadas por la presencia del vector del zancudo que genera diversas enfermedades como dengue, malaria, chikungunya y el zika.

A pesar de esta situación, se resisten a revelar públicamente las cifras y las zonas donde más se han presentado estos casos.

La doctora Mayra Reyes, directora del Área de Epidemiología del Sistema Local de Atención Integral para la Salud (Silais) en Madriz, manifestó esta semana a periodistas de medios oficialistas locales, que mantienen una campaña permanente para recordarle a la población los problemas de salud que en la actualidad se generan por los mosquitos transmisores.

Reveló que habitantes de siete de los nueve municipios del departamento de Madriz han resultado con casos positivos de estas enfermedades, y que en la actualidad ese Ministerio trabaja con todos sus equipos en jornadas de limpieza y eliminación de criaderos de zancudos para ir disminuyendo su impacto. “Tenemos jornadas de salud permanentes en todas estas zonas para la eliminación de criaderos de zancudo”, puntualizó la doctora Mayra Reyes, sin detallar cuáles son los siete municipios afectados, mucho menos cifras de personas enfermas.

FALTA FUMIGACIÓN

A pesar de que las autoridades del Minsa aseguran que mantienen continuas jornadas para combatir el zancudo, pobladores de algunos barrios de la ciudad de Somoto, cabecera de Madriz, aseguran que llevan más de mes y medio sin que lleguen las brigadas del Minsa a fumigar y que lo único que hacen los funcionarios es abatizar casa a casa. “Será que no tienen equipos o el producto que utilizan para las fumigaciones, porque aquí llevan más de un mes que no pasan”, dijo don Luis Martínez Flores, del barrio 18 de Somoto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí