14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gisella Canales Ewest

¿Falsas promociones? Aprenda a hacer compras inteligentes

Muchas veces creemos que nos las sabemos todas en cuanto a compras, pero terminamos tomando decisiones sin hacer numeritos. Contar y cuidar cada peso será lo único que nos permitirá maximizar nuestros ingresos y vivir más holgadamente.

Muchas veces creemos que nos las sabemos todas en cuanto a compras, pero terminamos tomando decisiones sin hacer numeritos. “¿Números? ¡Eso no es para mí!”, dirán muchos, pero sacar cuentas es la única forma de hacer verdaderas compras inteligentes y no dejarnos llevar por falsas promociones.

El otro día me escribieron, vía Facebook, unos amigos que estaban en el supermercado, en uno de esos días de la semana en que los productos “están más baratos”. Me enviaron dos imágenes, una de un paquete de tres cajas de leche fresca a 78.25 córdobas (26.08 córdobas cada una), con un gran rótulo de “ahorre”. Un poco más allá estaba la misma leche, pero cada unidad por separado a 23.75 córdobas. ¿Cuántas personas se habrán dejado llevar por el rótulo y habrán pagado 2.33 córdobas más por cada caja?

Puede leer: Cómo salir del hoyo financiero: todo está en su mente

Algunos podrán decir que son unos cuantos córdobas, pero señoras y señores: contar y cuidar cada peso será lo único que nos permitirá maximizar nuestros ingresos y vivir más holgadamente. Y ojo; aunque muchos puedan molestarse debo hacer un llamado principalmente a los hombres, que son quienes más tendencia tienen a hacer compras sin comparar o analizar precios.

En lo personal cada vez que voy de compras (de alimentos y cosas para el hogar, principalmente), además de llevar mi lista llevo calculadora en mano. ¿Por qué? Para ir calculando el precio unitario de cada cosa que voy a comprar. Y no me refiero solo a dividir el precio del paquete de leche entre las unidades que incluye, sino a revisar hasta la unidad de peso o medida y hacer la estimación de cuál presentación me conviene más.

Les daré un ejemplo: la leche en polvo que toma mi hija se vende en varias presentaciones, en tarros de distintos tamaños y en caja con bolsas para rellenar los tarros. Si usáramos el sentido común concluiríamos que es más barata la presentación en caja, por el precio del pote sellado, pero al hacer cuentas me di cuenta que no.

El tarro de 1.5 kilogramos (1,500 gramos), que incluye “en promoción” un potecito de 180 gramos, se vende en algunos supermercados a 855 córdobas. Estamos hablando de un total de 1,680 gramos. Para trabajar con números más pequeños podríamos usar en nuestras cuentas unidades de 100 gramos, es decir que por 855 córdobas tenemos 16.8 unidades de 100 gramos de leche. 855÷16.8= 50.89 córdobas por cada 100 gramos.

Puede leer: ¿Sin dinero para comprar o reparar su casa? Lea sobre cómo conseguirlo

Por otro lado, la caja que se vende a 1,015 córdobas trae tres bolsas de 600 gramos cada una (1,800 gramos en total), más el mismo potecito de 180 gramos. Serían 1,980 gramos (19.8 unidades de 100) por 1,015 córdobas. Hacemos la operación anterior y nos quedarían: 1,015÷19.8= 51.26 córdobas. ¿Ven la diferencia? Además que debería invertir más dinero para comprar la caja, realmente por cada 100 gramos estaré pagando más.

Ejemplos como el de la leche en polvo tenemos en abundancia, pero muy pocas veces nos tomamos el tiempo para hacer estas cuentas que nos ayudarían a saber cómo pagar menos.

Lo he visto con productos como la salsa de tomate, con los que igualmente pensamos que si compramos la presentación más grande ahorraremos más que con la pequeña, pero muchas veces al hacer cálculos similares nos enteramos que si compramos varias presentaciones pequeñas ahorraríamos más que con la grande. No ocurre siempre ni con todos los productos, por eso les invito siempre a sacar numeritos y comprobarlo.

Lea más: Cómo evitar que las compras en línea sean una pesadilla

Para darle peso a sus pesos recuerde siempre comparar productos y sus precios, verificar la fecha de vencimiento (a veces esas promociones son por su próxima caducidad) y tratar de comprar lo realmente necesario. En este sentido lo ideal sería planear el menú de la semana o quincena, según el caso, y calcular cuántas cosas necesita para cumplirlo. Así se evita gastar en productos que luego no usará o comprar de menos, lo que posteriormente nos lleva a gastar tiempo y dinero en bus, taxi o combustible para ir solo por ese producto.

Lo importante siempre es hacer las compras con tiempo y calma, para tener chance de analizar todos los puntos que abordamos hoy. Si tienen más tips para comprar de forma inteligente, recuerden compartirlo mediante nuestras plataformas en Facebook, Twitter o por correo electrónico.

Lea más: La devolución de su dinero no es una opción, sino obligación

 

(*) Editora de Activos
www.delepesoasuspesos.com
Facebook: delepesoasuspesos
Twitter: PesoasusPesos

[email protected]

Economía Dele peso a sus pesos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí