14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El doctor David Páramo se encuentra cumpliendo la condena de tres años de prisión por el caso de homicidio imprudente en perjuicio de Lizandra Jarquín. LA PRENSA/Jader flores

El doctor David Páramo se encuentra cumpliendo la condena de tres años de prisión por el caso de homicidio imprudente en perjuicio de Lizandra Jarquín. LA PRENSA/Jader flores

David Páramo sale culpable en otro juicio

El cirujano plástico David Páramo fue declarado culpable de provocar lesiones imprudentes y lesiones psicológicas graves en perjuicio de Alison Molina.

El cirujano plástico David Páramo fue declarado culpable de provocar lesiones imprudentes y lesiones psicológicas graves en perjuicio de Alison Molina, joven a quien le practicó una cirugía de aumento de seno en junio de 2014.

El juicio realizado este miércoles en el Juzgado Octavo Local Penal de Managua, fue presidido por la judicial Karen Chavarría Morales, quien dio el fallo de culpabilidad contra Páramo tras considerar las pruebas presentadas durante el proceso y determinar que el doctor no realizó los procedimientos médicos correctos al presentarse un neumotórax, riesgo propio de la cirugía, y que esto puso en riesgo la vida de la demandante, además de provocarle dolencias que la afectan en la actualidad.

“El Ministerio Público acusó por dos delitos: delito de lesiones imprudentes y lesiones psicológicas graves, con las pruebas aportadas tanto del Ministerio como la defensa”, expuso la juez Karen Chavarría luego de la audiencia final a puerta cerrada.

“El Ministerio logró desvirtuar el principio de inocencia en que se cobijaba el acusado en relación a los delitos por los cuales se le declaró culpable”, agregó la juez. La audiencia duró nueve horas.

La fecha para la lectura de la sentencia final es el 22 de septiembre, a las dos de la tarde en el mismo juzgado. La parte acusatoria solicita la pena máxima de dos años por cada delito y pide que se agreguen agravantes en el caso. La defensa por su parte apelará para que se le aplique la pena mínima de seis meses por cada cargo. Entre cuatro y un año sería el rango de pena, dependiendo de la valoración de la juez.

Actualmente, el doctor David Páramo purga una condena de tres años por homicidio imprudente en perjuicio de Lizandra Jarquín, a quien le practicó una cirugía plástica de liposucción y aumento graso de glúteos, el 17 de junio de este año.

 

La lista de Páramo

La muerte de Lizandra Jarquín tras la operación estética que le practicó el doctor David Páramo en junio de este año, desató un escándalo social y evidenció las denuncias anteriores. En el año 2001, fue acusado públicamente de negligencia médica por una elongación y engrosamiento de pene que resultaron en la pérdida del miembro viril de un paciente. En 2003, María Magdalena Rivera Cerda lo denunció por los delitos de lesiones culposas y exposición de personas al peligro, tras una operación de aumento de glúteos, pero Páramo salió absuelto de toda culpa.

Pruebas controversiales

En esta segunda audiencia la defensa presentaría tres testigos, se harían los alegatos finales y ambas partes tendrían derecho a declarar por última vez antes del fallo final. Solo dos de los testigos, un psicólogo y la asistente del doctor Páramo, comparecieron y declararon a favor del acusado.

La abogada defensora de Páramo, Karina Duarte, presentó videos y fotografías de Alison Molina, como pruebas documentales para refutar las declaraciones de la víctima. En las imágenes, que según Duarte son posteriores a la operación, Alison se observa en su trabajo como modelo usando ropa escotada y en diferentes eventos o actividades recreativas personales.

“¿Dónde están las cicatrices? ¿Cuáles son los traumas psicológicos? ¿En qué le afecta en su vida diaria?”, cuestionó ante los medios la abogada defensora, quien se mostró inconforme con el fallo y recalcó que pedirán la pena mínima según el caso.

“Solo pido justicia”

En su última intervención ante la juez, Alison Molina dijo: “Solo pido justicia”, y expuso nuevamente su condición física y emocional. Durante la cirugía de implantes mamarios a la que se sometió Alison, el doctor perforó el pulmón izquierdo y provocó un neumotórax, una fuga de aire que se va acumulando entre el pulmón y la cavidad torácica, lo comprime y pone en riesgo la vida. Ella tuvo que ser intervenida de urgencia al día siguiente por otro médico en el Hospital Salud Integral.

“Se supone que tras esa operación ella debería estar bien, pero Alison presenta secuelas físicas y psicológicas a raíz de la operación y los malos procedimientos médicos del doctor Páramo”, expuso Elías Soto, su abogado.

Además de la pena máxima de dos años por cada delito, la parte acusatoria solicitará un proceso por la vía civil de resarcimiento económico de daños físicos y psicológicos. “Ella confió en un doctor, pagó por una operación, una intervención que debía mejorar su estilo de vida, no empeorarlo. Ella es ingeniera química y ahora tiene problemas respiratorios y ha sido cambiada de puesto en su trabajo, es también modelo y ya no puede trabajar como lo hacía antes, sus ingresos han disminuido al igual que su calidad de vida, alguien debe responder por los daños”, expone Soto.

 

Caso Lizandra

El viernes 17 de junio, Lizandra Jarquín, de 24 años, falleció después de una operación estética de lipoescultura y aumento graso de glúteos realizada por el cirujano plástico David Páramo.
El 12 de agosto de este año, la juez Iveth Pineda, titular del Juzgado Sexto Local Penal de Managua, declaró culpable al doctor David Páramo de la muerte de su paciente, y se le aplicó una pena de tres años de prisión.

Según la juez, el acusado violó las normas elementales del debido cuidado, no cumplió con el consentimiento informado, valoró mal a la paciente, sobrepasó el límite de extracción de grasa e incumplió los procesos postoperatorios, lo que provocó la muerte Jarquín.

Nacionales Alison Molina David Páramo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí