14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Captura de pantalla tomada de Ineter.

Sismo de 5.9 grados sacude pacífico de Nicaragua

Hasta el mediodía de este jueves, el Ineter contabilizaba 1250 réplicas y daños en varias viviendas.

Un sismo  de 5.9  grados en la escala de Richter sacudió gran parte de Nicaragua a las 11:57 pm de este miércoles 14 de septiembre, según información oficial.

Aunque en un primer momento el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la actividad sísmica estaba asociada al terremoto del 10 abril de 2014, luego la vocera gubernamental, Rosario Murillo, aclaró que  el movimiento telúrico se debió a una pequeña falla geológica ubicada en las faldas del volcán El Hoyo, a 12 kilómetros  del Cerro Negro.

Hasta el mediodía de este jueves, el Ineter contabilizaba 1250 réplicas.

Mujer pierde bebé

Una mujer con 9 meses de embarazo perdió a su bebé a causa del sismo. El feto no sobrevivió a la caída de la madre, una mujer de 26 años quien salió corriendo a causa del temblor, según Murillo.

“Se cayó, se golpeó el abdomen. Se le practicó cesárea de urgencia, se encontró desprendimiento en la placenta en un 50 por ciento y el bebé falleció a las 03:03”, detalló Murillo.

También a causa del sismo, dos hermanos no identificados sobrevivieron al derrumbe de una pared en su vivienda en La Paz Centro, pero sufrieron lesiones en sus brazos y manos, indicó la primera dama.

Brigadas médicas fueron enviadas al noroeste de Nicaragua, para atender a personas que pudieron resultar con lesiones durante el terremoto, afirmó Murillo.

La portavoz también reportó daños materiales en viviendas y algunos edificios emblemáticos de la ciudad de León, a 97 kilómetros al noroeste de Managua, entre ellos el colegio San Ramón.

Reporte en Redes Sociales

En las redes sociales muchos usuarios de Facebook y Twitter reportaron a LA PRENSA que el fenómeno se sintió en León, Chinandega, Matagalpa, Managua y Carazo.

Aquí algunas reacciones:

 

El geofísico Eduardo Mayorga, profesor en la Universidad Nacional de Ingeniería, compartió este sismograma del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, que refleja la intensidad del temblor.

14305359_1274766509222838_4572108784735959990_o

Este es el lugar exacto del sismo. Imagen tomada del sitio web especializado earthquake.usgs.gov.
Este es el lugar exacto del sismo. Imagen tomada del sitio web especializado earthquake.usgs.gov.

Nacionales Nagarote Nicaragua Sismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí