Nicaragua está en la mira de los Estados Unidos

El Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos realizará hoy una audiencia para abordar dos temas sobre la crisis política en Nicaragua.

Congresista Ros-Lehtinen

El Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos realizará hoy una audiencia para abordar dos temas sobre la crisis política en Nicaragua: uno de ellos lo ha denominado “El colapso de la democracia” y el segundo tema es el proyecto de ley “Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708”, conocido como “Nica Act”.

El proyecto de ley tiene como propósito que Estados Unidos vote en contra de todo préstamo que el Gobierno de Nicaragua gestione ante los organismos financieros internacionales. El voto de Estados Unidos es decisivo en la aprobación de préstamos.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, una de las autoras del proyecto “Nica Act”, será una de las asistentes en la audiencia.
El proyecto de ley cuenta con respaldo bipartidista y se encuentra en ambas Cámaras legislativas: el Congreso y el Senado.

El senador Ted Cruz presentó el proyecto ante la Cámara Alta el pasado 7 de septiembre, sumándose al esfuerzo de los congresistas Ros-Lehtinen y Albio Sires, autores del proyecto de ley, presentado en julio pasado ante el Congreso de Estados Unidos, y que cuenta con el respaldo de al menos 20 congresistas.

La legisladora Ros-Lehtinen condenó el martes durante el pleno del Congreso, las acciones represivas del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, contra la oposición y los abusos a los derechos humanos en Nicaragua.

En su intervención ante la Cámara de Representantes, la legisladora hizo alusión a la exclusión del antiguo PLI en las elecciones de noviembre próximo, la destitución de 28 diputados opositores electos en los comicios del 2011, y la “elección” de la esposa de Ortega, Rosario Murillo, como candidata a la Vicepresidencia de la República, en unas elecciones que la legisladora estadounidense calificó de ilegales ante la Cámara Baja.

Ros-Lehtinen, también expuso ante el pleno las demandas que la sociedad civil realiza por lograr elecciones incluyentes, libres, justas y transparentes, y el interés del régimen de Ortega en establecer una dinastía.

La comunidad internacional ha tomado interés en Nicaragua, luego que el gobierno de Ortega decidiera presentarse a unas elecciones amañadas y en condiciones favorables para la continuidad de su régimen.

Y Venezuela también

Otro tema a abordar durante la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores es la Resolución bipartidista H. res. 851, que aborda la crisis política, social, económica y humanitaria que vive Venezuela. La resolución urge la liberación de prisioneros políticos del régimen de Nicolás Maduro, y demanda el respeto a la Constitución de ese país.

La H. res. 851 es patrocinada por la congresista demócrata por la Florida, Debbie Wasserman Schultz, y la congresista republicana Ros-Lehtinen.

Audiencia a las 10:00 a.m.

L a audiencia está prevista a iniciar a las 10:00 a.m. (08:00 a.m., hora de Nicaragua), en el Salón 2,712 del edificio Rayburn House, en Washington DC.

Para ese fin, el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Jeff Duncan, solicitó la comparecencia del subsecretario adjunto del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Juan González, y de la asistente administrativa del Buró para Latinoamérica y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, Marcela Escobari, con quienes abordarán la situación política de Nicaragua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: