14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Hospital Occidental atenderá a población de varios distritos de Managua y de municipios cercanos. LA PRENSA/ U. MOLINA

El Hospital Occidental atenderá a población de varios distritos de Managua y de municipios cercanos. LA PRENSA/ U. MOLINA

En etapa final el Hospital Occidental

Tiene un avance del 75 por ciento y se prevé esté listo en febrero de 2017.

La construcción del Hospital General Occidental de Managua Fernando Vélez Paiz, ya se encuentra en su etapa final y se espera que para finales de febrero de 2017 esté concluida.

Trabajadores de la obra que prefirieron permanecer en el anonimato, afirmaron a LAPRENSA que ya se está concluyendo la obra de concreto y se están instalando aires acondicionados, electricidad y plomería.

La obra ha avanzado en un 75 por ciento y comprenderá seis edificios de dos pisos y tres de una planta, que suman 22,000 metros cuadrados, según detalla en una nota de prensa publicada en su página web el Ministerio de Salud (Minsa).

El Hospital Occidental atenderá principalmente a la población de los Distritos II y III, así como a pobladores de los municipios de San Rafael del Sur, Villa Carlos Fonseca, Ciudad Sandino y Mateare.

Según información divulgada por el Minsa, el hospital tendrá una capacidad de 300 camas, siete quirófanos y 22 consultorios para dar atención diaria a más de mil pacientes en emergencia y consulta externa.

Además, incluirá atención a especialidades como Dermatología, Gastroenterología, Psiquiatría, Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Plástica y Área de Quemados.

Los 76.5 millones de dólares que tiene como presupuesto la construcción del hospital provienen del Gobierno de Nicaragua, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura (ORIO) de Holanda. De estos se invertirán 19 millones de dólares en equipamiento médico.

UN INICIO ACCIDENTADO

La idea de construir un nuevo hospital general que sustituyera al Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz, surgió como una promesa del presidente inconstitucional Daniel Ortega en 2007.
Sin embargo, hasta en 2014 fue que se logró conseguir todo el financiamiento necesario para poner en marcha la obra, a pesar de que desde 2011 se realizó la colocación de la primera piedra, en un terreno frente a la Contraloría General de la República, donde está ubicado el centro hospitalario.

El Consorcio SGHO es el encargado de la construcción del Hospital Occidental y está conformado por las empresas nicaragüenses Dudley Guerrero y Llansa Ingenieros, además de dos empresas europeas.

 

Recorte a la salud

Aunque se desarrolla un nuevo hospital general, las construcciones de otros hospitales como el Hospital Departamental de Chinandega y el reemplazo del Hospital Regional Óscar Danilo Rosales, fueron afectadas por el recorte al Presupuesto 2016.

Además del freno a la construcción de estos hospitales, al sector Salud se le recortaron 257.6 millones de córdobas que se habían destinado a la compra de 176 ambulancias.

Nacionales Hospital Occidental Managua Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mauricio
    Hace 8 años

    claro. no ves que los tanques rusos son mas importantes……..para que quiere Nicaragua ambulancias?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí