En etapa final el Hospital Occidental - La Prensa

En etapa final el Hospital Occidental

Tiene un avance del 75 por ciento y se prevé esté listo en febrero de 2017.

15/09/2016
El Hospital Occidental atenderá a población de varios distritos de Managua y de municipios cercanos. LA PRENSA/ U. MOLINA

El Hospital Occidental atenderá a población de varios distritos de Managua y de municipios cercanos. LA PRENSA/ U. MOLINA

La construcción del Hospital General Occidental de Managua Fernando Vélez Paiz, ya se encuentra en su etapa final y se espera que para finales de febrero de 2017 esté concluida.

Trabajadores de la obra que prefirieron permanecer en el anonimato, afirmaron a LAPRENSA que ya se está concluyendo la obra de concreto y se están instalando aires acondicionados, electricidad y plomería.

La obra ha avanzado en un 75 por ciento y comprenderá seis edificios de dos pisos y tres de una planta, que suman 22,000 metros cuadrados, según detalla en una nota de prensa publicada en su página web el Ministerio de Salud (Minsa).

El Hospital Occidental atenderá principalmente a la población de los Distritos II y III, así como a pobladores de los municipios de San Rafael del Sur, Villa Carlos Fonseca, Ciudad Sandino y Mateare.

Según información divulgada por el Minsa, el hospital tendrá una capacidad de 300 camas, siete quirófanos y 22 consultorios para dar atención diaria a más de mil pacientes en emergencia y consulta externa.

Además, incluirá atención a especialidades como Dermatología, Gastroenterología, Psiquiatría, Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Plástica y Área de Quemados.

Los 76.5 millones de dólares que tiene como presupuesto la construcción del hospital provienen del Gobierno de Nicaragua, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura (ORIO) de Holanda. De estos se invertirán 19 millones de dólares en equipamiento médico.

UN INICIO ACCIDENTADO

La idea de construir un nuevo hospital general que sustituyera al Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz, surgió como una promesa del presidente inconstitucional Daniel Ortega en 2007.
Sin embargo, hasta en 2014 fue que se logró conseguir todo el financiamiento necesario para poner en marcha la obra, a pesar de que desde 2011 se realizó la colocación de la primera piedra, en un terreno frente a la Contraloría General de la República, donde está ubicado el centro hospitalario.

El Consorcio SGHO es el encargado de la construcción del Hospital Occidental y está conformado por las empresas nicaragüenses Dudley Guerrero y Llansa Ingenieros, además de dos empresas europeas.

 

Recorte a la salud

Aunque se desarrolla un nuevo hospital general, las construcciones de otros hospitales como el Hospital Departamental de Chinandega y el reemplazo del Hospital Regional Óscar Danilo Rosales, fueron afectadas por el recorte al Presupuesto 2016.

Además del freno a la construcción de estos hospitales, al sector Salud se le recortaron 257.6 millones de córdobas que se habían destinado a la compra de 176 ambulancias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 12:09 AM

Dictador Daniel Ortega ve una Policía “digna”

Política
Dictador Daniel Ortega ve una  Policía “digna”

Daniel Ortega halaga a su consuegro. Rosario Murillo dice que quiere "dejar atrás tiempos duros"..

18/12/2018 12:09 AM

Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

Nacionales
Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

El periodista dijo que solicitan a la Sala Civil que ordene la suspensión del acto policial, lo que pasa por la ocupación del edificio..

18/12/2018 12:05 AM

Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Deportes
Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Sin discusión, Jonathan Loáisiga y su aterrizaje en las Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer nicaragüense de la historia con el equipo más popular del mundo beisbolero, los Yanquis de Nueva ..

18/12/2018 12:05 AM

Isaac Benard se sostiene como líder de bateo en una cerrada batalla

Deportes
Isaac Benard se sostiene como líder de bateo en una cerrada batalla

Benard, Jilton Calderón, Javier Robles y Juan Silverio son las figuras dominantes en los principales lideratos ofensivos de la LBPN...

18/12/2018 12:00 AM

El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Economía
El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Pese a que en octubre algunos sectores económicos mostraron signos de recuperación en la generación de empleo, entre ellos los servicios comunales, el comercio y el agropecuario, el INSS perdió en ..

18/12/2018 12:00 AM

Policía Orteguista registra la casa de la exatleta olímpica Michelle Richardson

Nacionales
Policía Orteguista registra la casa de la exatleta olímpica Michelle Richardson

Según vigilantes de la zona, primero llegaron tres patrullas policiales y luego se le sumaron dos más, pero después de mediodía en el inmueble solo quedaron dos unidades,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x