CIDH verá caso de Nicaragua

El caso de Nicaragua versa sobre la muerte de Francisco García Valle, esposo de la activista de derechos humanos María Luz Acosta.

15/09/2016

María Luisa Acosta, coordinadora del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas. LA PRENSA/ARCHIVO

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) verá durante su 56 período de sesiones, que celebrará en Quito entre el 10 y el 14 de octubre, tres casos sobre hechos sucedidos en Brasil, Nicaragua y Perú, informó este 15 de el presidente del organismo, Roberto Caldas.

Uno de ellos es el caso “Favela Nova Brasilia”, en el que se enjuician “ejecuciones extra judicial” de 26 personas, entre ellas seis menores, durante redadas policiales llevadas a cabo en Río de Janeiro en 1994 y 1995.

“Tres víctimas habrían sido torturadas y sufrido actos de violencia sexual y todas las muertes se encontrarían en situación de impunidad”, explicó el juez en una conferencia de prensa en Quito.

Caso de Nicaragua

El caso de Nicaragua versa sobre la muerte de Francisco García Valle, esposo de la activista de derechos humanos María Luisa Acosta, quien fue asesinado con arma de fuego en su casa en 2002.

Acosta, abogada reconocida a nivel internacional por su defensa en favor de comunidades indígenas, “sospechó que empresarios a quienes se había enfrentado en repetidas veces en el curso de su defensa de los territorios ancestrales indígenas habrían sido los autores intelectuales” del crimen, señaló Caldas.

El caso de Perú se refiere al cese colectivo de 84 trabajadores de la empresa Petroperú, 39 del Ministerio de Educación, quince del Ministerio de Economía y Finanzas y 25 de la Empresa Nacional de Puertos, quienes perdieron su empleo en procesos de racionalización efectuados por entidades públicas.

En este caso, en el que se discuten “importantes temas de derechos sociales”, según el magistrado “la falta de la debida prestación jurisdiccional está en juego”.

La CorteIDH, con sede en San José de Costa Rica, celebra dos veces al año sus sesiones fuera de ese país en atención a invitaciones que recibe de otros Estados, como México, donde tuvo lugar su anterior estancia y Ecuador, país al que acude por tercera vez, tras las audiencias celebradas en 2010 y 2012.

“Ecuador viene acercándose cada vez más a la Corte Interamericana, el esfuerzo para cumplir las sentencias es notable, nosotros tenemos un número importante de casos ya cerrados, ya archivados, porque se cumplió toda la sentencia”, comentó sin dar detalles de esas sentencias.

Cumplimientos

La trascendencia de sus fallos y la obligatoriedad de su cumplimiento es lo que hace importantes las funciones de la corte, según el jurista, quien precisó que “no es una corte extranjera”, sino “una corte de nuestras naciones” y remarcó que todas las sentencias son obligatorias para más de 560 millones de personas.

La ministra ecuatoriana de Justicia, Ledy Zúñiga, indicó que los siete jueces que forman el pleno del tribunal celebrarán sus sesiones los días 11, 12 y 13 de octubre, si bien el periodo de sesiones será inaugurado el día 10 en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en un acto en el que está prevista la asistencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Las audiencias, que serán públicas, tendrán lugar también en la sede de la Unasur y se complementarán con seminarios que se celebrarán en Quito y en la cuidad costera de Guayaquil (suroeste).

El presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Gustavo Jalkh, al dar la bienvenida al tribunal, destacó que “la razón de ser de los Estados(…) es la protección de los derechos humanos. Para eso vivimos en sociedad, para protegernos unos a otros y para eso nos organizamos en instituciones públicas, para que estas sean las garantes de los derechos humanos”, dijo.

También celebró la próxima visita de trabajo del tribunal el presidente de la Corte Constitucional ecuatoriana, Alfredo Ruiz, quien subrayó que su labor en otras ciudades contribuye a la construcción de “un cuerpo jurídico regional”, lo que forma parte “del desarrollo de todo un proceso creativo de un nuevo derecho” en los países de la región.

El juez de la CorteIDH Patricio Pazmiño, de su lado, indico que este mecanismo de interrelación entre el Sistema Interamericano y los Estados de la región es adecuado “para fortalecer la garantía, vigencia y protección de los derechos de millones de ciudadanos en el continente”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

20/01/2018 11:36 AM

7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

Tecnología
7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

¿Notaste algún comportamiento extraño en tu celular? No lo subestimes, es posible que s etrate de un indicio que te permita deducir si cayó en manos de hackers. Te explicamos cuáles son los signos..

20/01/2018 11:20 AM

Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

Cultura
Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

"Aída fusilemos la noche y los negros cañones y las bombas atómicas; fusilemos el odio y la terrible miseria colectiva", fueron las palabras escritas por Roque Daltón que volvieron a resonar con la..

20/01/2018 11:19 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Los avances científicos de los últimos años han aportado información adicional acerca de cómo funciona la anestesia en el organismo, pero son muchos los misterios que todavía se tienen que deve..

20/01/2018 10:36 AM

Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Espectáculo
Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Bocuse, nacido el 11 de febrero de 1926, cerca de Lyon, tenía entre sus récords el haber acompañado su nombre de tres estrellas Michelin desde hace más de 50 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}