14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Luisa Acosta, coordinadora del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas. LA PRENSA/ARCHIVO

CIDH verá caso de Nicaragua

El caso de Nicaragua versa sobre la muerte de Francisco García Valle, esposo de la activista de derechos humanos María Luz Acosta.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) verá durante su 56 período de sesiones, que celebrará en Quito entre el 10 y el 14 de octubre, tres casos sobre hechos sucedidos en Brasil, Nicaragua y Perú, informó este 15 de el presidente del organismo, Roberto Caldas.

Uno de ellos es el caso “Favela Nova Brasilia”, en el que se enjuician “ejecuciones extra judicial” de 26 personas, entre ellas seis menores, durante redadas policiales llevadas a cabo en Río de Janeiro en 1994 y 1995.

“Tres víctimas habrían sido torturadas y sufrido actos de violencia sexual y todas las muertes se encontrarían en situación de impunidad”, explicó el juez en una conferencia de prensa en Quito.

Caso de Nicaragua

El caso de Nicaragua versa sobre la muerte de Francisco García Valle, esposo de la activista de derechos humanos María Luisa Acosta, quien fue asesinado con arma de fuego en su casa en 2002.

Acosta, abogada reconocida a nivel internacional por su defensa en favor de comunidades indígenas, “sospechó que empresarios a quienes se había enfrentado en repetidas veces en el curso de su defensa de los territorios ancestrales indígenas habrían sido los autores intelectuales” del crimen, señaló Caldas.

El caso de Perú se refiere al cese colectivo de 84 trabajadores de la empresa Petroperú, 39 del Ministerio de Educación, quince del Ministerio de Economía y Finanzas y 25 de la Empresa Nacional de Puertos, quienes perdieron su empleo en procesos de racionalización efectuados por entidades públicas.

En este caso, en el que se discuten “importantes temas de derechos sociales”, según el magistrado “la falta de la debida prestación jurisdiccional está en juego”.

La CorteIDH, con sede en San José de Costa Rica, celebra dos veces al año sus sesiones fuera de ese país en atención a invitaciones que recibe de otros Estados, como México, donde tuvo lugar su anterior estancia y Ecuador, país al que acude por tercera vez, tras las audiencias celebradas en 2010 y 2012.

“Ecuador viene acercándose cada vez más a la Corte Interamericana, el esfuerzo para cumplir las sentencias es notable, nosotros tenemos un número importante de casos ya cerrados, ya archivados, porque se cumplió toda la sentencia”, comentó sin dar detalles de esas sentencias.

Cumplimientos

La trascendencia de sus fallos y la obligatoriedad de su cumplimiento es lo que hace importantes las funciones de la corte, según el jurista, quien precisó que “no es una corte extranjera”, sino “una corte de nuestras naciones” y remarcó que todas las sentencias son obligatorias para más de 560 millones de personas.

La ministra ecuatoriana de Justicia, Ledy Zúñiga, indicó que los siete jueces que forman el pleno del tribunal celebrarán sus sesiones los días 11, 12 y 13 de octubre, si bien el periodo de sesiones será inaugurado el día 10 en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en un acto en el que está prevista la asistencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Las audiencias, que serán públicas, tendrán lugar también en la sede de la Unasur y se complementarán con seminarios que se celebrarán en Quito y en la cuidad costera de Guayaquil (suroeste).

El presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Gustavo Jalkh, al dar la bienvenida al tribunal, destacó que “la razón de ser de los Estados(…) es la protección de los derechos humanos. Para eso vivimos en sociedad, para protegernos unos a otros y para eso nos organizamos en instituciones públicas, para que estas sean las garantes de los derechos humanos”, dijo.

También celebró la próxima visita de trabajo del tribunal el presidente de la Corte Constitucional ecuatoriana, Alfredo Ruiz, quien subrayó que su labor en otras ciudades contribuye a la construcción de “un cuerpo jurídico regional”, lo que forma parte “del desarrollo de todo un proceso creativo de un nuevo derecho” en los países de la región.

El juez de la CorteIDH Patricio Pazmiño, de su lado, indico que este mecanismo de interrelación entre el Sistema Interamericano y los Estados de la región es adecuado “para fortalecer la garantía, vigencia y protección de los derechos de millones de ciudadanos en el continente”

Nacionales Brasil derechos humanos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí