14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Calzadilla

El poeta venezolano Juan Calzadilla después de recibir el premio León de Greiff al Mérito Literario en el marco de la décima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura. La Prensa/efe

Juan Calzadilla recibe Premio León de Greiff

El autor venezolano, de 85 años, recibió 30 millones de pesos (unos 10,200 dólares) como parte del premio, que fue convocado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, la Universidad Eafit y el Grupo Argos

Juan Calzadilla recibió el primer Premio León de Greiff al mérito literario, que reconoce la obra de autores iberoamericanos en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

“Cuando a mí me anunciaron con una llamada que me había ganado el Premio León de Greiff no lo quise creer, mi reacción fue de incredulidad”, dijo Calzadilla durante la ceremonia de entrega del galardón.

El autor venezolano, de 85 años, recibió 30 millones de pesos (unos 10,200 dólares) como parte del premio, que fue convocado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, la Universidad Eafit y el Grupo Argos.

Calzadilla, quien también se dedica a la pintura, ganó en 1987 el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela y ha publicado más de 15 poemarios, entre los que destacan Dictado por la jauría, Noticias del alud y Malos modales.

El poeta colombiano Juan Manuel Roca, uno de los jurados del premio, destacó a Calzadilla durante la ceremonia como el dueño de “un carácter libertario, de un talante contestatario que sin grandes alardes lo hacen singular”.

Para el galardón fueron postulados 37 autores por 132 bibliotecas de nueve países.
El jurado que eligió a Calzadilla estuvo formado por los escritores Santiago Mutis, Piedad Bonnett, Alberto Barrera Tyszka y Juan Camilo Suárez, más un miembro de la Universidad Eafit y otro de la Fiesta del Libro y la Cultura, además de Roca.

PREMIO FOMENTALA CREACIÓN LITERARIA

El galardón, que en los años pares será entregado a poetas y en impares a cuentistas o novelistas, busca fomentar la lectura y animar a la creación literaria, así como homenajear la vida y obra de León de Greiff (1895-1976), cuando se cumplen 121 años del nacimiento de este poeta colombiano.

De Greiff fue impulsor del movimiento literario Los Panidas, formado a principios del siglo XX por 13 jóvenes intelectuales que impulsaron una renovación artística profunda.
La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que se inició el pasado viernes y concluirá el próximo domingo, tiene a Extremadura y a la Medellín española como invitadas de honor.

FERIA

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín reúne a 80 autores, entre ellos 15 internacionales, 110 lanzamientos de libros y más de 2,000 talleres de promoción de la lectura.

En su décimo aniversario, la fiesta del libro ha logrado consolidarse como la cuarta más importante de América Latina, después de Guadalajara (México), Buenos Aires (Argentina) y Bogotá.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí